CURSO ONLINE GRATIS DE CARTOGRAFIA PARA BOMBEROS

Curso online gratis de cartografía para bomberos
Tema del curso disponible en pdf. Sumario. Introducción a la cartografía. Principios básicos en cartografía. Concepto de mapa. Elementos geográficos. Concepto de eje polar. Eje ecuatorial. Plan ecuatorial. Concepto de hemisferio. Proyecciones cartográficas. Concepto de geoide. Elipsoide de referencia. Sistema Geodésico de Referencia o Datum. Los planos y meridianos. Concepto de Ecuador. Trópicos y círculos polares. Magnitud angular longitud. Meridiano de Greenwich. Coordenadas geográficas.

Introduction to cartography. Basic principles in cartography. Map concept. geographic elements. Polar axis concept. equatorial axis. equatorial plan. Hemisphere concept. Map projections. Geoid concept. Reference ellipsoid. Geodetic Reference System or Datum. The planes and meridians. Ecuador concept. Tropics and polar circles. Angular magnitude length. Greenwich Meridian. Geographical coordinates.



CURSO ONLINE GRATIS DE CARTOGRAFÍA PARA BOMBEROS

1. Introducción a la cartografía y conceptos básicos.


1. PRINCIPIOS BÁSICOS EN CARTOGRAFÍA

La importancia de disponer de mapas que nos ofrecen información más o menos exacta del territorio representado es elevadísima en muchos ámbitos y es totalmente indispensable para en los cuerpos de emergencias (para orientarnos, localizar puntos, planificar búsquedas, realizar estudios, etc).


〃Un mapa se define como una representación plana, reducida, simplificada y simbólica de toda o parte de la superficie terrestre.


Es la cartografía la disciplina que se preocupa por su elaboración e interpretación.

En este capítulo se presentan los principios básicos utilizados en cartografía para la elaboración de mapas.


1.1. Elementos geográficos: Ejes y polos

La Tierra tiene dos movimientos fundamentales:
      1. Traslación en una órbita alrededor del Sol y con un período de 365,25 días por vuelta.
      2. Rotación en torno a un eje imaginario que atraviesa la Tierra por su propio centro, con una cadencia de 24 horas por vuelta.

Este eje imaginario en torno al cual se produce la rotación terrestre se conoce como el eje polar, y como ya se ha dicho, pasa por el centro del planeta y corta a la superficie terrestre en dos puntos, que se les llama pulso, y se les distingue como Polo Norte (N) y Polo Sur (S).

Por tanto, se puede definir:


El eje polar como la línea imaginaria que une los dos polos terrestres.


Convencionalmente se representa la Tierra con el Polo Norte arriba y el Polo Sur abajo.

Aparte del eje polar, se define otro eje que pasa por el mismo centro terrestre pero perpendicular a lo anterior, es el eje ecuatorial.

Así pues, la intersección de los ejes polar y ecuatorial se produce en el centro del planeta.

El plan que contiene en el eje ecuatorial se llama plan ecuatorial y divide la Tierra en dos partes iguales denominadas hemisferios.

El hemisferio que contiene el Polo Norte se llama Hemisferio Norte o Boreal, y el que contiene al Polo Sur es el Hemisferio Sur o Austral.

Curso online cartografía, ejes polares
Figura 1: ejes polar y ecuatorial


La forma de la Tierra

La forma de la Tierra es aproximadamente esférica, pero achatada por los polos, debido al movimiento de rotación en torno al eje polar.

La representación plana o en dos dimensiones de la superficie de la Tierra (tridimensional), se logra a través de proyecciones cartográficas.


〃Las proyecciones cartográficas son sistemas de representación gráfica que establecen una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa).


En el capítulo 1.2 se estudiará la proyección UTM, una de las más utilizadas.

Ahora bien, para poder elaborar productos cartográficos fiables es necesario conocer la forma de la Tierra con mayor precisión, por lo que se define el geoide.


〃El geoide es la forma que resulta de considerar la superficie de los océanos en reposo prolongada de manera imaginaria por debajo de los continentes.


En cualquier punto del geoide su superficie es perpendicular a la fuerza de la gravedad. De esta forma, en el geoide ya no aparecen irregularidades inducidas por el relieve terrestre, pero sigue siendo una figura geométrica irregular, que plantea un problema a la hora de ser proyectada para su representación en un mapa.

Por eso, todavía se define una nueva figura geométrica, una elipse de la rotación de la que resulte un elipsoide que se adapte lo mejor posible a la forma del geoide.

Se trata del elipsoide de referencia, un modelo simplificado y regular sobre el que se realizan los cálculos de las proyecciones cartográficas.

En la práctica, existen varios elipsoides de referencia que permiten una mejor adaptación a las distintas zonas de la superficie terrestre.

Finalmente, para poder realizar las proyecciones, es necesario conocer la posición del elipsoide de referencia en relación a la forma física de la Tierra, y es entonces (cuando se describe el elipsoide y su posición respecto al geoide) que queda definido lo que se llama sistema Geodésico de Referencia o Datum. (Veremos la importancia del Datum en el capítulo 1.8, en el que estudiaremos los instrumentos de posicionamiento y orientación).


Los Paralelos y Meridianos


〃Se definen como planos paralelos aquellos infinitos planos que cortan la superficie terrestre perpendicularmente al eje polar, y que por tanto, son paralelos al plano ecuatorial.


A las líneas de intersección entre los planos paralelos y la superficie terrestre se las llama paralelos, y en particular, la intersección del plan ecuatorial y la superficie terrestre que recibe el nombre de Ecuador.

Para denominar a los paralelos se utiliza una magnitud angular llamada latitud, que expresa el ángulo que forman con el eje ecuatorial.


〃Ecuador es el paralelo que determina el origen de las latitudes y le corresponde un ángulo de 0 grados.


A medida que nos aproximamos en el Polo Norte, el ángulo aumenta hasta un valor de 90º, y lo mismo ocurre si nos aproximamos en el Polo Sur.

Para diferenciar los paralelos de cada hemisferio es necesario añadir N (Norte) o S (Sur) al valor angular del paralelo.

Hay cuatro paralelos que también tienen especial importancia, ambos trópicos, Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio, y los dos círculos polares, el Círculo polar ártico y el Círculo polar antártico, determinados por las condiciones en las que llega la luz solar a la Tierra a lo largo de las estaciones.


〃Se llaman planos meridianos a aquellos infinitos planos que contienen el eje polar y cortan la superficie terrestre perpendicularmente al plano ecuatorial. En las líneas de intersección entre los planos meridianos y la superficie terrestre se las llama, en este caso, meridianos.



Todos los meridianos pasan por los polos Norte y Sur.

Los meridianos se designan con la magnitud angular llamada longitud, que expresa el ángulo que forman con el meridiano que se toma como referencia y al que se le asigna el valor 0º.

La comunidad internacional ha tomado como meridiano de referencia lo que ocurre por la ciudad inglesa de Greenwich, recibiendo el nombre de meridiano de Greenwich.

Se establece que la longitud es Este (E) para los meridianos situados a la derecha del de Greenwich y es Oeste (W) para los que se encuentran a la izquierda.

Por tanto, la longitud se expresa en un valor angular de 0º a 180º, correspondiendo el valor de 0º al meridiano de Greenwich, y el valor 180º en la parte de este meridiano al otro lado de la Tierra, y que se llama antimeridiano de Greenwich.
Curso cartografía, ejes y meridianos

Figura 2: paralelos y meridianos.

Por cada punto de la superficie terrestre tiene paso un único paralelo y un único meridiano, de modo que podemos utilizar la latitud de este paralelo y la longitud de este meridiano para definir la posición de ese punto.

Estos dos valores, latitud y longitud, reciben el nombre conjunto de coordenadas geográficas, concepto que se estudiará en el capítulo 1.2.


Tema disponible en pdf, enlace para solicitarlo: