LA ALIMENTACION DE AGUA EN LOS SERVICIOS DE EXTINCION DE INCENDIOS

Reservas de agua contra incendios

ABASTECIMIENTOS DE AGUA PARA EXTINCION DE INCENDIOS

Fuentes de agua en servicios de bomberos

Reservas y redes de distribución de agua

Los bomberos, principalmente utilizan el agua para la extinción de los incendios. Por ello necesitan lugares en los que poder llenar los tanques para cumplir su misión.

Tipos de fuentes de agua [UNE 23500]

Red de uso público: en este caso encontramos la categoría 1 y 2, la primera hace referencia a cuando en el punto de conexión de la red general de distribución existe una alimentación por los dos extremos. Además, este tipo de red debe contar con dos válvulas de cierre, una en cada lado, para asegurar el suministro en caso de avería. La segunda se da cuando no se cumplen los requisitos de la categoría 1.

Fuente inagotable: esta categoría se divide en naturales (ríos, lagos, mares, etc.) y artificiales (canales, embalses, pozos, etc.).

Depósitos: dentro de esta categoría podemos encontrar depósitos bajo superficie, de superficie, elevados y de presión.

Atendiendo a la naturaleza del lugar de alimentación los clasificamos en:

1. Reservas naturales de agua para la extinción de incendios

Las balsas, ríos, mares, pozos, etc., son lugares en los que pueden alimentarse los servicios de incendio.

Las reservas naturales de agua para abastecimiento de servicios contra incendios deben cumplir las siguientes condiciones:

• En todo tiempo deberá poderse suministrar un mínimo de 60m³/hora, aunque en casos excepcionales esta cantidad puede ser inferior.
  • Estar a menos de 500 - 600m. del incendio.
  • Hallarse a menos de 6m. de altura sobre el asentamiento del coche o motobomba.
  • Ser accesible en todo tiempo.

Para la utilización de estas reservas a veces es necesario realizar trabajos de acondicionamiento como, pavimentar una zona para situar el vehículo, muros de retención en ríos, etc.

2. Reservas artificiales de agua para la extinción de incendios

Las piscinas, cisternas de recogida de agua, depósitos, etc., constituyen lugares adecuados para la alimentación de los equipos contra incendios, siempre que cumplan las condiciones adecuadas de capacidad, acceso y distancias adecuada.

Los depósitos de extinción de incendios forestales se construyen con objeto de mejorar el acceso de los medios a dicho recurso, permitiendo reducir los tiempos de desplazamiento y carga.

No obstante, al igual que con la red viaria, lo que se busca es optimizar los recursos disponibles.

Por lo tanto, no todos los puntos de agua existentes en el territorio forman parte de la red hídrica al igual que no es posible construir depósitos de extinción en cualquier punto del terreno forestal:

• por falta de disponibilidad de agua.
  • por las características del terreno- pendientes, barrancos… que imposibilitarían su uso por los medios de extinción aéreos o que limitarían la simultaneidad de carga de medios terrestres y aéreos).

Los trabajos de acondicionamiento de estas reservas construidas generalmente con otros fines suele reducirse a colocar tapas o bocas para la introducción de los mangotes, y a veces puertas de acceso si se trata de lugares cerrados habitualmente.

En razón de un caso excepcional, cualquier depósito, puede servir siempre que sea accesible, aún cuando su capacidad sea inferior a 20 - 30m³.

3. Red de distribución de agua

La red de distribución tiene la ventaja de que cubre todo el espacio previsto, y permite situar las bocas de agua en los lugares precisos, reduciendo por consiguiente la longitud de los establecimientos de mangueras.

Normalmente existe un lugar de captación de agua en pozo, río o presa, y por un conducto que a veces necesita instalaciones de impulsión por bomba, llega a un depósito en la ciudad, de donde por gravedad desciende a las canalizaciones de distribución, el cual permite regular el gasto o caudal según sea la necesidad.

Como la distribución se hace en forma de mallas, por medio de una buena distribución de llaves de paso, es posible alimentar un mismo punto de varios lugares a la vez, con lo que los riesgos de corte de agua por avería disminuyen. Estas mismas válvulas sirven para poner fuera de servicio un tramo en el que se han de realizar obras.

A esta red de distribución van conectadas todas las bocas de incendio, fuentes públicas, inmuebles y cualquier aparato situado en la vía pública.