EQUIPOS DE BUSQUEDA Y RESCATE EN TERREMOTOS

Los equpos de búsqueda y rescate en terremotos
Sumario: Equipos de rescate y búsqueda urbano (USAR). Los rescatistas. Identificación de zonas. Perros de búsqueda y rescate. Equipos electrónicos de búsqueda de víctimas. Detectores de vida con sensores sísmicos. Tecnología sísmica. Radar UWB. Tecnología UWB. Cámaras de búsqueda. Poste telescópico extensible. Cámaras termográficas.


LOS EQUIPOS DE BÚSQUEDA Y RESCATE

Los equipos USAR en terremotos


Cómo los equipos de búsqueda y rescate encuentran sobrevivientes después de los terremotos

Después de un desastre, como el terremoto en Turquía y Siria en febrero de 2023, cada segundo cuenta.

Los equipos de búsqueda y rescate urbano (USAR) deben actuar de manera rápida y eficiente dentro de las primeras horas o los primeros días posteriores al desastre para salvar a las víctimas sepultadas lo más rápido posible.

USAR (Urban Search And Rescue) es el grupo que se especializa en la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, espacios confinados y otras situaciones de emergencia.


BÚSQUEDA Y RESCATES RÁPIDOS

En las primeras horas después de un gran desastre, cuando muchas áreas necesitan revisión, los equipos de emergencia realizan búsquedas rápidas para maximizar las oportunidades de salvar vidas.

Los rescatistas generalmente terminan de buscar en un sitio en unas pocas horas y luego se trasladan a la siguiente área. Pueden usar esta etapa para identificar zonas donde valdría la pena una búsqueda más profunda.

Se emplean perros de búsqueda y rescate especialmente entrenados (equipos K9) para moverse rápidamente entre los escombros y detectar señales de vida. De hecho, estos perros entrenados detectan el olor humano vivo, incluso cuando una víctima está enterrada entre los escombros.


BÚSQUEDA Y SALVAMENTO COMPLETO

Esta fase de operaciones, también llamada “búsqueda técnica”, localiza y rescata a sobrevivientes profundamente atrapados.

La búsqueda y rescate de víctimas sepultadas requiere la participación de especialistas en búsqueda y rescate con equipos USAR muy específicos para detectar y localizar víctimas, comunicarse con ellas y luego extraerlas y rescatarlas.

Los equipos USAR suelen utilizar perros de localización de víctimas, pero también utilizan equipos electrónicos de búsqueda de víctimas:
      1. Sensores sísmicos/sensores acústicos
      2. Radar de rescate UWB (Ultra-Wide Band) - Radar de penetración terrestre.
      3. Cámaras de búsqueda USAR.
Estas 3 tecnologías se complementan y permiten que los equipos de rescate vayan más rápido.


DETECTORES DE VIDA CON SENSORES SÍSMICOS

Los detectores sísmicos (también llamados dispositivos de escucha) están diseñados para detectar y ubicar la posición de sobrevivientes conscientes enterrados bajo los escombros luego de un derrumbe.

Los sensores sísmicos ultrasensibles utilizan tecnología sísmica para detectar los sonidos/vibraciones más pequeños causados ​​por los sobrevivientes enterrados bajo los escombros (arañazos, golpes, gritos, etc.) y ayudar a identificar su ubicación.

¿Qué es la tecnología sísmica?

El especialista en búsqueda técnica puede "escuchar" a través de auriculares de audio y "ver" la señal de audio a través de un gráfico de barras en la caja de control para las vibraciones hechas por las víctimas debajo de los escombros.

¿Cómo utilizar los sensores sísmicos?

En primer lugar, colocados en la misma línea, el equipo despliega los sensores sísmicos colocándolos sobre la superficie de los escombros.
Equipos de emergencia USAR en terremotos
Luego, suena un largo silbido para exigir silencio total. Uno de los rescatistas golpea el suelo con una barra de metal pesado y un intérprete pregunta en voz alta: “¿Hay alguien ahí? Somos los equipos de rescate”.

Escuchan en total silencio y esperan la “respuesta” de la víctima (arañazos, golpes, gritos, etc.) para ayudar a localizarlos.

- Si no hay respuesta ni se detectan vibraciones: los rescatistas continúan por la zona a cubrir, repitiendo el mismo método. El objetivo es mapear la zona identificando la ubicación de las víctimas enterradas.

- Si los sensores reciben una señal (representada por sonidos en los auriculares de audio y mediante un gráfico de barras activo en la caja de control): Se compara la intensidad de las señales recibidas por cada sensor. A continuación, es necesario centrarse en el sensor que recibe la señal más fuerte y acercar gradualmente los otros dos en un triángulo, hasta que todos presenten la misma intensidad. La posición de la víctima se identifica cuando todos los sensores tienen una señal con la misma intensidad.
Los equipos de bomberos USAR en emergencias

DETECTORES DE VIDA CON RADAR – ESCANEO

Una de las últimas novedades en cuanto a equipos de localización de víctimas es el detector de radar UWB (Ultra-Wide Band) (también llamado GPR – Ground Penetrating Radar).

Este detector de radar está diseñado para detectar y localizar la posición de las víctimas sepultadas tras un derrumbe. Utiliza la tecnología Ultra-Wide Band (banda estabilizada de alta sensibilidad) para detectar los movimientos de una víctima enterrada. Puede detectar los movimientos más pequeños, ¡incluso la respiración de una persona inconsciente!
Emergencias bomberos en terremotos, equipos USAR

¿Qué es la tecnología UWB?

UWB es una técnica de modulación de radio basada en la transmisión de impulsos muy cortos.

El sensor UWB es un dispositivo de transmisión/recepción con un sensor UWB ultrasensible que produce ondas electromagnéticas que pueden atravesar los materiales de construcción.

Puede escanear/sondear a través de 50 cm de hormigón denso o cualquier otro material de construcción como ladrillos, asfalto, arena, madera, tejas, plástico, yeso y vidrio. (Tenga en cuenta que las ondas electromagnéticas no pueden atravesar superficies metálicas, superficies húmedas (arcilla) o agua)…. y puede detectar el movimiento de víctimas enterradas.

¿Cómo utilizar el radar de rescate UWB?

El sensor UWB debe ser puesto en contacto con los escombros por un rescatista y debe moverse regularmente de acuerdo con una cuadrícula de búsqueda virtual para que el radar pueda inspeccionar debajo de la superficie. El objetivo es mapear la zona identificando la ubicación de las víctimas enterradas.

Durante este tiempo, un segundo especialista en búsqueda y rescate monitorea el progreso en la caja de control remoto inalámbrico en tiempo real.

El detector UWB escanea el suelo enviando ondas que atraviesan los materiales de construcción. Si estas ondas regresan con un desfase de longitud, esto indica que hay movimiento y puede ser una víctima enterrada.

Cuando el sensor de radar UWB detecta un movimiento debajo de los escombros, la pantalla muestra un icono que indica la profundidad a la que se encuentra el movimiento, así como la frecuencia de los movimientos (fuerte/débil) para determinar si es un humano o no. Esto significa que los sobrevivientes pueden detectarse muy rápidamente en tiempo real.

Su alta sensibilidad y la estabilidad de su señal permiten detectar con precisión hasta 1 metro:
      1. movimientos fuertes e irregulares como el movimiento del brazo de una víctima consciente hasta 30 metros en condiciones de campo libre.
      2. movimientos débiles regulares, como los movimientos del pecho/respiración de una víctima, incluso si está inconsciente, hasta 10 metros en condiciones de campo libre.

- Una vez que se detecta y localiza al superviviente, un segundo paso consiste en verificar visualmente que se trata de un humano con una cámara de búsqueda. Equipado con un módulo de micrófono/altavoz, también se puede utilizar para comunicarse con la persona para determinar sus necesidades de asistencia.
Emergencias bomberos, equipos USAR
Una cámara de búsqueda de víctimas es una cámara en miniatura (alrededor de 47 mm de diámetro) diseñada para deslizarse en espacios muy estrechos, como grietas, huecos y orificios estándar de 51 mm perforados por equipos USAR para inspeccionar detrás de una pared o dentro de un espacio confinado.

La cámara de búsqueda USAR está conectada a una caja de control con una pantalla a color extra grande para inspeccionar el área/espacio confinado e identificar posibles sobrevivientes.
Emergencias bomberos, los equipos USAR

¿Cómo usar una cámara de búsqueda?

La cámara de búsqueda y rescate está diseñada para usarse “en cualquier lugar donde no se pueda ver”. Para ello, se puede fijar a dos soportes:

Poste telescópico extensible:

La cámara de búsqueda se usa con mayor frecuencia con un palo telescópico (que se puede extender a 3 o 4 metros de largo) que permite inspeccionar:
      1. Zonas inaccesibles en altura…
      2. Espacios confinados simplemente insertando la cámara a través de un espacio/agujero.
      3. Zonas inaccesibles en altura mediante la inserción de una cámara a través de una ventana o hueco en la pared.
Emergencias bomberos en terremotos, los equipos USAR
La cámara (de 47 mm de diámetro) se inserta en un orificio (con un diámetro estándar de 51 mm) que previamente ha sido perforado por los equipos USAR (usando un corer o taladro) para ver la cavidad donde se encuentra el sobreviviente.

Carrete de cable

Equipada con varias decenas de metros de cable, la cámara de búsqueda se utiliza para inspeccionar áreas muy profundas como cavidades, grietas, tuberías, pozos muy profundos en entornos muy húmedos o submarinos.
Emergencias bomberos en terremotos, los equipos USAR
Además, existen varios tipos de cámaras de búsqueda para cubrir diferentes tipos de situaciones:


CÁMARAS DE BÚSQUEDA

La cámara de búsqueda en color

La cámara de búsqueda en color brinda la capacidad de inspeccionar visualmente espacios inaccesibles/confinados y de difícil acceso.

Una vez que se localiza a la víctima, es posible comunicarse con ella gracias al micrófono y al altavoz integrados en el cabezal de la cámara.

La cámara termográfica

La cámara termográfica USAR brinda la capacidad de localizar a los sobrevivientes mediante la detección de puntos calientes (el calor del cuerpo de la víctima).

La cámara de imágenes térmicas (TIC) complementa y acelera las búsquedas para enfocarse en puntos críticos y contrastes de temperatura para encontrar sobrevivientes o su firma de calor en espacios oscuros y confinados, entornos polvorientos, áreas con humo, etc.

Equipado con un micrófono y un altavoz, el cabezal de la cámara se puede utilizar para comunicarse con la víctima.

Cámara de búsqueda impermeable

La cámara de búsqueda a prueba de agua brinda la capacidad de inspeccionar espacios confinados inaccesibles o de difícil acceso, como grietas, cavidades, pozos, etc. y permite realizar búsquedas en entornos muy húmedos o bajo el agua a varias decenas de metros de profundidad.

Te puede interesar: