4. CURSO ONLINE EL CENTRO DE RECEPCION DE MEDIOS

Curso capacitación bomberos en emergencias
Tema del curso disponible en pdf: Definición de Centro de recepción de medios (CMR). Unidades movilizadas al siniestro. Avituallamiento del personal. Ubicación del CMR. Organización y despliegue de medios sobre el terreno. Director técnico del PMA. Estructura organizativa, jerárquica y piramidal. Transmisión de órdenes. Unidades de intervención. Equipos de intervención. Sector de intervención

Online course firefighters emergencies: Definition of Media Reception Center (CMR). Units mobilized to the incident. Provisioning of the personnel. CMR location. WFP Technical Director. Organizational structure. Intervention units. Intervention teams. Intervention sector


CURSO DE OPERACIONES EN EMERGENCIAS PARA BOMBEROS

El Centro de Recepción de Medios (CRM)


La movilización y gestión de una gran cantidad de recursos necesarios para resolver ciertas emergencias supone una sobrecarga de trabajo para el Puesto de Mando Avanzado (en adelante PMA), y con frecuencia dificulta las labores de planificación y ejecución.

La recepción y liberación de recursos implica un trabajo de control y una saturación del sistema de comunicaciones.

Para liberar al PMA de estas labores, el Director Técnico puede constituir, cuando lo considere necesario, un Centro de Recepción de Medios (en adelante CRM).


‟ El CRM es el lugar desde donde se gestionan todos los aspectos logísticos y el relevo de los medios empleados en el siniestro.


• Al CRM llegan: las unidades movilizadas al siniestro y desde él se retiran del mismo. Desde el CRM se gestiona todo lo relacionado con la recepción, clasificación, despacho y retirada de medios.

• El CRM depende funcionalmente de: la Unidad Básica de asistencia técnica y logística y para su gestión deberá nombrarse un responsable de CRM.

• En el CRM se recibe: el avituallamiento del personal y desde él se gestiona su reparto a todas las unidades intervinientes.

Todos los medios que llegan o se retiran del lugar de la emergencia deben pasar por el CRM y comunicar el hecho al responsable de su gestión.

• El CRM debe ubicarse en: un lugar de fácil acceso de modo que pueda ser localizado sin dificultad por todas las unidades desplazadas. Además su superficie será proporcionada a la cantidad de recursos movilizados.

Debe tenerse en cuenta que, dependiendo del tipo de servicio, es posible que cantidades de recursos importantes deban permanecer en espera en el CRM hasta que les sea asignada una zona de intervención o un trabajo concreto.

En emergencias en las que la zona afectada es muy extensa, puede estar justificada la instalación de dos o más CRM. Este caso se da con frecuencia en grandes incendios forestales o en inundaciones.


ORGANIZACIÓN Y DESPLIEGUE DE MEDIOS SOBRE EL TERRENO

La incorporación de una gran cantidad de medios a una emergencia requerirá que se realice de forma organizada y según las necesidades demandadas por el Director Técnico del PMA.

Los recursos a emplear deben organizarse de modo que su eficacia sea máxima. Para ello, es necesario establecer una estructura organizativa que permita una perfecta transmisión de órdenes desde el PMA hacia todas las unidades intervinientes así como el control y supervisión del estado de ejecución de las mismas.

Resulta imposible gestionar de manera eficaz una emergencia si todos los recursos dependen desde un punto de vista funcional directamente del PMA.

A la vista de la experiencia, queda claro que un hombre tiene una capacidad de control y organización de unidades o equipos limitada, por tanto todos los recursos deben establecerse dentro de una estructura jerárquica y piramidal, de modo que una única persona ejerza el control de una cantidad limitada de recursos, cuyo número puede oscilar entre dos y cinco.

La base de la estructura piramidal está constituida por las unidades.


‟ Se definen las unidades de intervención como toda parte o grupo identificable como elemento básico de estructuración de los medios operativos, siendo el primer nivel organizativo de los mismos.


Existe una gran variedad en cuanto a tipos, y la movilización y modo de empleo de unos u otros dependerá del tipo de emergencia.

A modo de ejemplo, en un gran incendio forestal, podríamos encontrar las siguientes unidades:

  • Medios aéreos: unidades de intervención compuestas por una aeronave y su tripulación

  • Brigadas helitransportadas

  • Brigadas de tierra

  • Autobombas forestales

  • Unidades de bomberos

  • Unidades de defensa o sectorización

Como ya hemos comentado, el tipo de emergencia determina la clase de unidades a movilizar.

Una inundación requerirá la movilización de unidades diferentes a las relacionadas en el párrafo anterior, pero lo importante es que:

  • en todo tipo de emergencia siempre tendremos unidades como nivel básico de organización.

El conjunto de dos o más unidades de intervención, cuando afrontan un objetivo común perfectamente definido y disponen de un mando responsable de su coordinación, enlazado vía radio con dichas unidades y con el mando del nivel de organización superior, constituye un equipo de intervención, módulo de segundo nivel en la estructuración de los efectivos.

En su composición intervienen entre dos y cinco unidades de intervención, siendo tres el número de unidades óptimo.

• El conjunto de dos o más equipos de intervención, cuando afrontan un objetivo común y perfectamente definido y dispone de un mando responsable de su coordinación, enlazado vía radio con dichos equipos y con un mando del nivel de organización superior, constituye un sector de intervención, módulo de tercer nivel en la estructuración de los efectivos y el territorio.

En su composición intervienen entre dos y cinco equipos de intervención, siendo tres el número de equipos óptimo y aceptándose hasta un máximo de siete en casos especialmente justificados como lo son, por ejemplo la constitución del primer sector si se prevé la solución inmediata de la emergencia con los medios disponibles.
Curso de operaciones en emergencias de bomberos