1. CURSO INTRODUCCION OPERACIONES EN EMERGENCIAS BOMBEROS

Curso online operaciones emergencias bomberos introducción
Temario oposiciones bomberos. Curso de operaciones en emergencias. El puesto de mando. Introducción a la coordinación y mando en emergencias. Niveles de mando. Nivel de mando operativo. Funciones. Nivel de mando táctico. Funciones. Nivel de mando estratégico. Funciones.

Abstract: Introduction to coordination and command in emergencies. command levels. operational command level. functions. Tactical command level. functions. Strategic command level. functions.

CURSO DE OPERACIONES EN EMERGENCIAS PARA BOMBEROS

Temario bomberos: El mando

En el mundo de las emergencias se habla de tres niveles de mando: operativo, táctico y estratégico.

La gestión ordenada y planificada de una organización cumplirá con un estándar de calidad en la misma, nos referimos a la norma ISO 9001:2015:

ISO (Organización Internacional de Normalización): es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparación de las normas internacionales normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO.
ISO 9001:2015: Sistemas de gestión de la calidad.

En un principio la norma de calidad sólo contemplaba los niveles táctico y operativo, en su última versión se ha visto necesario introducir el nivel estratégico, dado que la propia gestión de calidad es una decisión “estratégica” y no táctica u operativa únicamente.

1. NIVEL DE MANDO OPERATIVO BOMBEROS

El nivel de mando operativo es el empleado por el personal interviniente que ejecuta las acciones en el lugar de la emergencia.

A este nivel, la emergencia puede resolverse de diversos modos:
      1. Ejecutando las órdenes del mando en el terreno basadas en su intuición o su experiencia.
      2. Mediante la aplicación de sistemáticas de actuación elaboradas con anterioridad. Éstas intentan resolver situaciones generales que se presentan con asiduidad y que son susceptibles de ser planificadas.

Ejemplo:
      1. Sistemáticas existentes en distintos servicios de bomberos para actuación en accidentes de tráfico o incendios de vivienda de poca entidad.
      2. Mediante la aplicación de un plan de acción establecido por un nivel de mando superior.

2. NIVEL DE MANDO TÁCTICO BOMBEROS

El nivel de mando táctico también actúa sobre el terreno. Decide “cómo se debe hacer”.

Sus funciones principales son:
      1. Gestión logística de la intervención.
      2. Solicitud y gestión de recursos.
      3. Relación con otros intervinientes.
      4. Comunicaciones.
      5. Elaboración de planes de acción.

3. NIVEL DE MANDO ESTRATÉGICO BOMBEROS

El nivel de mando estratégico decide “qué se debe hacer”.

Normalmente está ubicado en el centro de coordinación operativo y también se le conoce como mesa de crisis.

La necesidad de un tipo de mando determinado depende de la dimensión y gravedad de la emergencia:
      1. Si es de muy pequeña dimensión, bastará con un nivel de mando operativo.
      2. Si la cantidad de recursos necesarios es importante o la intervención es compleja, será necesario el establecimiento de un nivel de mando táctico.
      3. Si para resolver la emergencia es necesaria la movilización de recursos que se encuentran fuera de las posibilidades del mando táctico, podrá establecerse un mando estratégico.
Curso online emergencias bomberos niveles de mando
Es evidente que no tiene sentido la implantación de un nivel estratégico sin la existencia de un nivel táctico. Lo mismo puede decirse del táctico respecto al operativo.
Curso online emergencias bomberos ubicación en el terrerno
Ubicación sobre el terreno de los diversos niveles

Tema 1 disponible en pdf: