TEMARIO BOMBEROS TIPOS DE EXPLOSIONES

Tipos de explosiones
Temario bomberos. Tipos de explosiones. Explosiones químicas. Explosiones eléctricas y magnéticas. Explosiones de polvo combustible (acumulación de polvo). Explosiones astronómicas. Explosiones nucleares. Explosiones mecánicas y de vapor.

TIPOS DE EXPLOSIONES

Temario específico bomberos

Para mantener la seguridad del bombero y la del personal, es esencial comprender las distinciones entre las diferentes explosiones y cómo ocurren.

Explosiones químicas

Las explosiones químicas son creadas por procesos de descomposición o combinación que inducen volúmenes masivos de gas abrasador. Estos productos químicos se expanden rápidamente y aumentan la presión en el área circundante.

El alto volumen de gas caliente crea efectivamente ondas de choque, creando una explosión capaz de causar potencialmente una destrucción generalizada.

Por ejemplo, la pólvora fue uno de los primeros explosivos químicos que se utilizó y todavía se usa en la actualidad.

La dinamita explosiva química es otro ejemplo de un explosivo químico. Cuando se enciende la dinamita, se quemará rápidamente, liberando gas abrasador y provocando una explosión.

Las explosiones químicas son una de las formas más frecuentes de explosiones. Por lo tanto, las empresas de fabricación de productos químicos siempre deben buscar posibles incendios y explosiones y seguir los procedimientos de emergencia.

Explosiones eléctricas y magnéticas

Un arco eléctrico es una falla eléctrica de alta corriente que puede generar tremendos niveles de energía y causar una 'explosión eléctrica'. Estas explosiones vaporizan rápidamente el metal y el material aislante.

Asimismo, podría ocurrir una explosión magnética dentro de un electroimán ultrafuerte debido a la alta presión magnética dentro del imán.

Además, la electricidad estática puede generar una pequeña chispa, lo que hace que el material combustible se encienda.

Explosiones de polvo combustible (acumulación de polvo)

Una explosión de polvo ocurre dentro de un espacio confinado cuando partículas diminutas en el aire se encienden espontáneamente.

Las explosiones de polvo pueden ocurrir cuando cualquier polvo combustible distribuido está presente en cantidades suficientemente altas en la atmósfera u otro medio gaseoso oxidante, como el oxígeno puro.

Una explosión de aire-combustible ocurre cuando el combustible es el ingrediente explosivo en una explosión que genera nubes de polvo.

Explosiones astronómicas

Las supernovas, que ocurren cuando ciertos tipos de estrellas llegan al final de sus vidas, se encuentran entre las explosiones más masivas jamás registradas en el cosmos.

Las erupciones solares son un ejemplo de una explosión típica, considerablemente menos energética, que puede ocurrir en el Sol y, presumiblemente, en la mayoría de los demás planetas, incluida la Tierra.

Cuando hay una acumulación de plasma conductor solar, provoca que las líneas del campo magnético se enreden, lo que produce actividad de erupciones solares. Este enredo genera la chispa que impulsa la actividad de las erupciones solares.

Otro tipo de explosión astronómica masiva ocurre cuando un meteorito o asteroide muy grande choca con la superficie de otro objeto, como un planeta. Por ejemplo, se cree que el evento de Tunguska en 1908 fue causado por un meteorito en el aire.

En forma de onda gravitacional, las fusiones de agujeros negros, que generalmente involucran sistemas binarios de agujeros negros, pueden emitir múltiples masas solares de energía hacia el cosmos en una fracción de segundo. Como resultado, puede enviar energía convencional y fuerzas destructivas a objetos adyacentes. Sin embargo, por lo general son raros en la extensión del espacio cercano.

Explosiones nucleares

Cuando se trata de armas nucleares, en su fabricación se utilizan procesos de fusión y fisión. Una explosión nuclear ocurre debido a una reacción de fusión o fisión, liberando instantáneamente una enorme cantidad de calor y gas.

La energía liberada calienta el aire a su alrededor, lo que resulta en una onda expansiva. Las explosiones nucleares generan radiación y desechos radiactivos, increíblemente perjudiciales para las personas que se encuentran en las proximidades directas de la explosión.

Por lo tanto, es posible planificar explosiones atómicas para causar lesiones y destrucción a quienes se encuentran en las proximidades directas.

Explosiones mecánicas y de vapor

Cuando la presión dentro de un contenedor sellado o parcialmente sellado hace que explote, comúnmente se lo denomina explosión, aunque es puramente física en lugar de química o nuclear.

La ruptura de un recipiente que transporta líquido a presión, lo que resulta en la rápida expansión del volumen del líquido (primera explosión), es un tipo de explosión mecánica que puede ocurrir.

Las explosiones de vapor en expansión de líquido en ebullición (BLEVE) son otro tipo de explosión mecánica.

Sin embargo, es importante recordar que el contenido del contenedor podría provocar una explosión secundaria, que podría ser aún más catastrófica, como un tanque de propano envuelto en llamas.

Las explosiones mecánicas se ven agravadas por el escape de propano gaseoso de un tanque roto, lo que da como resultado explosiones secundarias de polvo cuando una fuente de ignición lo enciende.

Como resultado, el personal de emergencia distingue con frecuencia entre las dos situaciones.

Temas relacionados: