NUEVA NFPA 660 POLVOS COMBUSTIBLES

Nueva NFPA 660 de polvos combustibles
Publicación para descargar en pdf. NFPA 660: Creación de un estándar de polvo único integral. El Comité técnico de NFPA 652. Creación de 6 nuevas normas para crear la nueva NFPA 660: NFPA 61. NFPA 484. NFPA 652. NFPA 654. NFPA 655. NFPA 664. Proceso de creación.

NUEVA NFPA 660 PARA POLVOS COMBUSTIBLES

"Cursos NFPA para bomberos"


LA CREACIÓN DE UN ESTÁNDAR DE POLVO ÚNICO NFPA 660

100 años después de la creación del primer estándar de polvo combustible, los comités de la NFPA se acercan a otro hito importante: la finalización de un único estándar integral sobre los riesgos de explosión de polvo.

El esfuerzo por producir una nueva norma integral llega en un momento alentador en la lucha en curso contra los peligros del polvo.

Cuando salió la NFPA 652 en septiembre de 2015, su objetivo era ser la norma fundamental: principios básicos, requisitos básicos para comprender los riesgos de incendio y explosión en relación con el polvo combustible.

NFPA 652 mejoró mucho la seguridad en toda la industria. Al mismo tiempo, tiene un estándar fundamental que debe usar para aprender los conceptos básicos, luego tiene un estándar específico para el producto, pero sigue teniendo lagunas y conflictos. Algunos de los estándares se referenciaban entre sí, y si un ciclo de revisión se veía diferente del otro, causaba lagunas.

El objetivo de NFPA 660 es crear una claridad y uniformidad que facilite el seguimiento de las normas de seguridad de polvo combustible en las diferentes industrias y eliminar los peligros del polvo combustible y eliminar los incidentes que ocurren a partir de esos peligros.


NFPA 660 y NFPA 652

“Es un título provisional”, NFPA 660 Código de polvo combustible es el título provisional al que se hace referencia.

Cuando se presentó la estructura de NFPA 660, los Capítulos 1 a 10 serán cubiertos por el Comité Técnico de NFPA 652:

Su tarea será administrar esos capítulos y manejar los comentarios públicos y las revisiones de esos capítulos.

• Los capítulos del 11 al 16 abordarán las normas específicas de la industria o de los productos básicos.

• El Capítulo 11 cubre todo lo específico de la industria alimentaria y agrícola que no se consideraría fundamental o tal vez difiera de [los fundamentos] por una razón específica. El comité tiene la tarea de desarrollar el lenguaje en el Capítulo 11. Todos los demás estándares específicos de la industria y los productos básicos tienen su propio capítulo.

• Los diversos comités técnicos de NFPA actualmente están revisando NFPA 652 e identificando qué es fundamental y qué no es desde el punto de vista de los productos básicos. A medida que avanza el proceso, puede haber algunas diferencias de opinión entre los distintos comités con respecto a lo que es fundamental para ellos pero no para otros.

• Eventualmente, habrá un lenguaje común que formará la base de los Capítulos 1 a 10. Lo que no sea fundamental se desglosará y se orientará hacia industrias específicas en sus respectivos capítulos.


NFPA 660 está actualmente en proceso de creación.

Se están consolidando seis normas para crear la nueva NFPA 660, Norma para polvos combustibles:

NFPA 61:  Norma para la prevención de incendios y explosiones de polvo en instalaciones agrícolas y de procesamiento de alimentos.

NFPA 484: Norma para metales combustibles.

NFPA 652:  Norma sobre los fundamentos de Polvo combustible.

NFPA 654: Norma para la prevención de incendios y explosiones de polvo provenientes de la fabricación, procesamiento y manejo de partículas sólidas combustibles.

NFPA 655: Norma para la prevención de incendios y explosiones de azufre.

NFPA 664: Norma para la prevención de incendios y explosiones en la madera Instalaciones de procesamiento y carpintería.

Además del Comité de Correlación sobre Polvos Combustibles, cinco comités técnicos están trabajando en la nueva NFPA 660:
      1. Comité Técnico sobre Polvos Agrícolas.
      2. Comité Técnico sobre Metales Combustibles y Polvos Metálicos.
      3. Comité Técnico sobre Fundamentos de Polvos Combustibles.
      4. Comité Técnico sobre Manejo y Transporte de Polvos, Vapores y Gases.
      5. Comité Técnico de Procesamiento de Madera y Materiales Celulósicos.

NFPA 660 está en el ciclo de revisión para otoño de 2024, con una primera edición programada para 2025.

El primer borrador de comentarios públicos se cerró en enero; el primer borrador del informe se publicará el 26 de octubre.

La fecha de cierre de los comentarios públicos del segundo borrador es el 4 de enero de 2024.

El segundo borrador del informe se publicará el 3 de octubre de 2024. 

Disponible en pdf, enlace para solicitarlo: