2. MANUAL BOMBERO DE INSTALACIONES ESPECIFICAS DE SUMINISTROS EN EDIFICIOS

Instalaciones de suministros específicas de un edificio
Sumario: 1. Instalaciones de energía calorífica. Calderas. Tipos de calderas. Accidentes en calderas por explosión. Radiadores eléctricos. 2. Instalaciones frigorífica. Aire acondicionado. Componentes principales de una instalación de aire acondicionado. 3. Instalaciones de aparatos elevadores. Ascensores. Montacargas. Escaleras mecánicas y cintas transportadoras. 4. Instalaciones de antenas y teléfono.

Summary: 1. Heat energy installations. boilers. Types of boilers. Boiler explosion accidents. Electric radiators. 2. Refrigeration facilities. Air conditioner. Main components of an air conditioning installation. 3. Installations of lifting devices. elevators. Lift truck. Escalators and conveyor belts. 4. Installations of antennas and telephone.


INSTALACIONES ESPECIFICAS DE SUMINISTROS

"Suministros de servicios en edificios"


Son aquellas instalaciones que son destinadas a un fin determinado y concreto, son por lo tanto mas diversas, complejas e inusuales pues no se presentan generalmente en todos los edificios, aunque hoy en día debido a los adelantos en calidad de vida, confort, salubridad y seguridad, ya suelen estar presentes en casi todos los edificios de nueva construcción.

Estas las podemos clasificar en dos tipos, siendo estas:

• Instalaciones varias (Energía calorífica, Frigoríficas y aire acondicionado, Aparatos elevadores, Antenas TV y telefonía, etc.).
• Instalaciones protección contra incendio.


1. INSTALACIONES DE ENERGIA CALORIFICA

Son aquellas instalaciones que son destinadas a suministrar energía calorífica y que suelen estar presentes en una gran cantidad de edificios; son por tanto instalaciones que pueden generar un grave riesgo de incendio.

Los elementos típicos que suelen utilizarse para conseguir dicha energía suelen ser:

A) CALDERAS
Es un recipiente utilizado para contener un liquido que se va a someter a calentamiento.

El calor necesario para el calentamiento se obtiene generado por un combustible sólido, liquido o gaseoso. El liquido a calentar puede ser agua o fluido térmico. Este liquido puede estar a presión atmosférica o a una presión superior, y ser empleado para la obtención de calor en un punto distante de la caldera o para transformar la energía calorífica en mecánica, por ejemplo en una turbina de vapor.

• Tipos de calderas:
Los Tipos mas usuales de calderas según las diferentes clasificaciones son:

• Según el tipo de fluido utilizado:
      1. Caldera de agua caliente. El fluido empleado es agua temperatura inferior a su punto de ebullición (Se considera agua caliente a la que está a una temperatura inferior a 110 grados centígrados).
      2. Calderas de agua sobrecalentada. El fluido es agua en estado liquido a una temperatura superior a su punto de ebullición.
      3. Calderas de vapor. El fluido utilizado es vapor de agua.
      4. Calderas de fluido térmico. Son aquellas que emplean un fluido distinto del agua por lo general un fluido orgánico ( aceite térmico).
      5. Calderas de recuperación de lejía negra (licor negro). Son calderas de vapor, pero debido a su peligrosidad especial, se consideran independientes.

• Según el tipo de combustible:
      1. De combustibles sólidos (carbón, carbón pulverizado, serrín, desechos, madera, etc...).
      2. De combustibles líquidos (fuel-oil o gasóleo y del tipo de licor negro).
      3. De combustible gaseoso (generalmente gas natural, GLP o metanol).

• Según distribución del fluido y los gases de combustión en la caldera:
      1. Pirotubulares. Llamadas también de hogar interior, tienen la cámara de combustión (llamada hogar) situada en el interior de la caldera, contenido en un tubo de gran diámetro por cuyo interior circulan las llamas, rodeado por el agua existente en el deposito o cuerpo de la caldera.
      2. Fumitubulares. El hogar puede estar dentro o fuera del cuerpo de la caldera, el cual es el deposito de agua y está recorrido por tubos de pequeño diámetro, por el interior de los cuales circulan los gases (humos) de combustión, procedentes del hogar. El agua se encuentra contenida en un recipiente cilíndrico a presión, colocado generalmente en posición horizontal y atravesado por tubos por los cuales pasan los gases y las llamas calientes. La cantidad de agua es relativamente grande en comparación con la superficie de calefacción. Sus ventajas (manejo simple, absorben bien las fluctuaciones de carga y sencillo mantenimiento) y sus desventajas (mayor peligrosidad que las acuotubulares en cuanto a explosión en las partes a presión, debido al mayor volumen de vapor disponible, periodos de calentamiento inicial muy largos, menor rendimiento que las acuotubulares y necesitan mas espacio).
      3. Acuotubulares. En estas calderas, el cuerpo central está constituido por una cámara de combustión, que es recorrida por un gran número de tubos de pequeño diámetro, por el interior de los cuales circula el agua. El deposito, o depósitos, de agua están situados fuera del cuerpo central. El cuerpo o deposito de agua principal desaparece. El agua es vaporizada en gran numero de tubos delgados que reciben el liquido de un colector, por un extremo, y comunican, por el otro, con el colector o deposito de vapor. Sus ventajas son (mayor seguridad que las fumitubulares en cuanto al riesgo de explosión en las partes sometidas a presión, períodos de calentamiento inicial muy breves, mayor rendimiento) y sus desventajas (son mas costosas, más complicadas, más sensibles a las fluctuaciones de carga y mantenimiento más complejo).

• Accidentes en calderas por explosión:
Los accidentes que revisten mayor importancia, en lo que a la seguridad de las personas e instalaciones se refiere, son, sin duda las explosiones en calderas.

Existiendo dos tipos de explosión que se pueden generar:
      1. Explosión física por rotura de partes a presión, que se produce en las calderas de vapor y agua sobrecalentada por vaporización instantánea y expansión brusca del agua contenida en la caldera, como efecto de la rotura producida en un elemento sometido a presión.
      2. Explosión química en el hogar, producida por la combustión instantánea de los vapores de combustible liquido o gaseoso acumulado en el hogar. Las cuales en el hogar pueden provocar la rotura de partes a presión y la explosión física.

• Las causas que pueden ocasionar estas explosiones que pueden producir roturas de las partes de las calderas debidas a presión y que generalmente no son detectables por los dispositivos de seguridad, son en general:
      1. Fallos de diseño.
      2. Materiales inadecuados o defectuosos.
      3. Defectos en la fabricación de la caldera.
      4. Instalación incorrecta de equipos y accesorios.
      5. Mala regulación del equipo de combustión.
      6. Fallos en el tratamiento del agua de alimentación y de la caldera.
      7. Envejecimiento o desgaste de los materiales.
      8. Corrosiones exteriores.
      9. Utilización incorrecta de la caldera o malas maniobras.

B) RADIADORES ELECTRICOS
Son aparatos eléctricos utilizados para generar energía térmica por radiación eléctrica, también son conocidos como estufas o radiadores eléctricos.

El peligro que implican ha dado lugar a diversos y muy frecuentes accidentes (quemaduras, incendios, etc.), especialmente los llamados braseros eléctricos.

Este tipo de accidentes generalmente ocurren cuando cualquier producto combustible entra en contacto mas o menos prolongado con el radiador.


2. INSTALACIONES FRIGORIFICAS

Este tipo de instalaciones, destinadas a la producción de frío, son generalmente industriales, bien sea para cámaras frigoríficas o para acondicionamiento de edificios. Generalmente no reviste mas peligro que cualquier tipo de instalación exterior que utiliza energía eléctrica, no obstante si presentan peligros específicos.

Siendo los tipos de instalaciones más importantes, las siguientes:

a) Aire acondicionado:
Instalación destinada a controlar el ambiente adecuado en los edificios, por tanto producirá frío en verano y calor en invierno,debe mantener los siguientes parámetros: temperatura, humedad, velocidad del aire, limpieza y ventilación.

Para ello debe disponerse un equipo acondicionador de aire denominado "climatizador",que realiza las siguientes operaciones:
      1. Calentamiento o refrigeración para conseguir una temperatura adecuada.
      2. Humidificación o deshumidificación para controlar la humedad.
      3. Filtración, para mantener la pureza del aire.

La ventilación del aire se logra mediante la introducción de aire exterior, cuya velocidad puede variarse mediante un adecuado diseño de las instalaciones.

Los sistemas de aire acondicionado se clasifican atendiendo al fluido que se impulsa hacia los recintosque se desean acondicionar:

• Todo aire:
  • a) Volumen constante:
    •  Baja velocidad, teniendo los autónomos, convencionales y multizona.
    • Alta velocidad.
  • b) Volumen aire variable:

• Todo agua: Fancoils con aire primario

• Aire-Agua:
  • a) Fancoils con aire primario
  • b) Inducción.

Sus componentes principales en la instalación son:

• Ventiladores. Es un elemento destinado a producir el movimiento del aire, el aire en circulación tiene que atravesar distintos equipos y los conductos de aire, resistencia que habrá de vencerse mediante un ventilador.

• Baterías de frío y calor. Son los elementos de la instalación que están destinados a calentar ó enfriar el aire, es decir a ceder o absorber calor sensible del aire, existiendo de diferentes tipos y que básicamente se diferencian según los elementos constituyentes que los forman, los cuales son:

a) Filtros de aire. Son elementos de la instalación destinados a la limpieza y separación del polvo y las altas contaminaciones que pueda poseer el aire.

b) Lavadoras de aire. Son aquellos intercambiadores de calor en los que el aire se pone en contacto directo con agua pulverizada. Según la temperatura que posea el agua es posible cualquier cambio del estado del aire, es decir : calentamiento, enfriamiento, humectación y secado.

c) Humectadores. Tiene como misión llevar humedad al aire ambiente y con ello aumentar el contenido absoluto de agua.

d) Deshumectadores. Tienen por misión disminuir el contenido absoluto de la humedad del local. Este tipo de instalaciones en si presentan pocos problemas, su peligro reside en la desviación de humos y gases calientes de incendios originados en otros puntos del edificio, a través de los diversos conductos de comunicación.

b) camaras frigorificas: Son instalaciones totalmente industriales que están dedicadas a mantener a muy bajas temperaturas diversos habitáculos y su contenido. Son accionados por energía eléctrica, los grupos compresores trabajan con gases refrigerantes, antiguamente era amoniaco, estos gases en concentraciones elevadas produce asfixia por desplazamiento del aire e incluso algunos de ellos intoxicaciones. El peligro en este tipo de instalaciones se presenta de dos formas distintas: Peligro de incendio, normalmente en su fase de instalación y peligro de asfixia y/o intoxicación por fugas del gas refrigerante.


3. APARATOS ELEVADORES

Instalaciones muy extendidas en los edificios de varias plantas, suelen ser accionadas por motor eléctrico, y sistema mecánico por cables de acero o bien sistema hidráulico.

El peligro de estas instalaciones se debe al aprisionamiento de personas, o bien a caídas de personas o camarín por el hueco, independientemente de los peligros de incendio de instalación eléctrica.

Este tipo de instalaciones pueden clasificarse en:

a) Ascensores:
Son aparatos destinados para el traslado vertical de personas, son de dimensiones reducidas y para cargas inferiores a 600 Kg.

Los hay de diferentes tipos bien sean mecánicos o hidráulicos.

• Los sistemas de seguridadson bastantes diferentes de uno a otro, sin embargo todos ellos deberán llevar: dispositivos de alarma, puertas antiatrapamiento, mecanismos de apertura y cierre, sistemas de inutilización, sistemas de freno, etc.

Los elevadores hidráulicos funciona en base a la presión ejercida en un cilindro sobre el pistón que acciona directa o indirectamente la cabina, dicha presión viene dada por una bomba que impulsa aceite en el interior de un cilindro por el que discurre un pistón que acciona la cabina.

Los Componentes principales de un equipo hidráulico son: el cilindro, el pistón y la central oleodinámica, la cual a su vez está compuesta por : motor, bomba, bloque de válvulas y tanque de aceite.

b) Montacargas:
Son aparatos de tipo industrial utilizados para elevar, cargas y mercancías mas o menos pesadas o voluminosas en edificios, generalmente presentan problemas similares a los ascensores, si bien debido a su uso también presentan problemas específicos, ya que en estos al variar la instalación (por ejemplo existe menos seguridad en las puertas, etc...), pueden acrecentar ciertos peligros cuando son utilizados por personas. Las características de maquinaria motriz suele ser muy similares a las de los ascensores.

c) Escaleras mecánicas y cintas transportadoras:
Son aparatos o mecanismos de transporte vertical, inclinado u horizontal que normalmente sirven para el transporte de personas aunque a veces también de bienes y materiales, las cuales son accionadas por sistemas o motores que les proporcionan energía. Por ello deben estar protegidas al igual a lo que ocurre en las aberturas de tipo vertical y pueden ocasionar problemas para las personas si los sistemas de seguridad no están convenientemente diseñados.


4. INSTALACIONES DE ANTENAS Y TELEFONO

Son aquellas instalaciones de baja tensión e intensidad que se utilizan para los sistemas de comunicación general que pueda tener cualquier edificio.

Dichos sistemas deberán existir en edificios de más de una vivienda, además de una instalación de interfonía de comunicación de dichas viviendas con el acceso exterior del edificio.

Los sistemas mas comunes que nos podemos encontrar son: antenas, teléfonos, megafonías, interfonos, sistemas de señales auditivas y luminosas, etc.