5. INSTALACIONES BASICAS DE SUMINISTRO DE SERVICIOS

Instalaciones básicas de suministros de servicios
Sumario: 1. Instalaciones eléctricas. Suministro exterior. Centros de transformación. Alta tensión o de transporte. Baja tensión. Acometidas. Suministro propio. Grupos generadores o electrógenos. Baterías de acumuladores. 2. Instalaciones de agua potable. 3. Instalaciones de saneamientos o desagües. 4. Instalaciones de gases. 5. Instalaciones de ventilación.

Summary: 1. Electrical installations. Outside supply. Transformation centers. High voltage or transport. Low voltage. rush. Own supply. Generator sets or generators. Accumulator batteries. 2. Drinking water facilities. 3. Sanitation or drainage facilities. 4. Gas installations. 5. Ventilation facilities.


INSTALACIONES DE SUMINISTRO DE SERVICIOS

"Manual Bomberos"


Las instalaciones en los edificios, tanto industriales como de viviendas, son conjuntos de sistemas de diversa índole, con una función especifica, bien sea suministro de energía (eléctrica ó térmica) o algún elemento (agua, gas, etc.).

Existen gran variedad de tipos de instalaciones, cada una dependerá de la función que desempeñe, así que en principio podríamos clasificarlas en:

• Instalaciones Básicas: Son aquellas que se hallan en la practica totalidad de los edificios, ejemplo de estas son las instalaciones de energía eléctrica y las instalaciones de agua potable y de desagüe o saneamiento, de gases e incluso las de ventilación (aunque no suministren servicios, propiamente dichos).

• Instalaciones Especificas: Son aquellas que se refieren a un fin especifico y por tanto pueden existir o no en un determinado edificio, dependerá del uso y complejidad de la citada construcción, como ejemplo de estas se pueden citar cámaras frigoríficas y aire acondicionado, antenas TV y teléfonos, aparatos elevadores, instalaciones extinción automática, etc.


I. INSTALACIONES BASICAS DE SUMINISTRO DE SERVICIOS

Son aquellas instalaciones que suministran los servicios mínimos y elementales a cualquier construcción, con lo cual deberán estar presentes en todos los edificios.

Entre ellas, generalmente podemos considerar las siguientes:
  • Energía Eléctrica
  • Suministro de Agua Potable.
  • Desagües o Saneamiento.
  • De Gases (propano, butano, gas ciudad, etc.).
  • Ventilación.


1.1. Instalaciones de energía eléctrica

Es la más común, no solo en todos los edificios, sino en todos los locales en que se subdividen.

La energía eléctrica disponible en los edificios constituye por si misma una importante fuente de accidentes de origen eléctrico, los cuales se manifiestan de tres formas:
  • incendio
  • explosión
  • electrocución.

Debidos generalmente a las siguientes causas:
  • Sobrecalentamiento
  • Arco eléctrico
  • Derivaciones a tierra.

Dependiendo del origen del suministro de dicha energía tendremos:

a) Suministro exterior

Son aquellas instalaciones que se utilizan para transformar o transportar el suministro eléctrico que se origina en una fuente externa al propio edificio y que normalmente es generada por algún servicio de tipo público.

Entre sus partes tenemos principalmente:

• Centros de transformación

Son instalaciones que podemos encontrarlas en algunos edificios y que por regla general dependerán del servicio publico que se encargue del suministro o transporte.

Por ello, en el suministro de energía eléctrica a los edificios podemos encontrarnos dos tipos de energía en función de su voltaje:

- Alta tensión o de transporte (A.T.). Este tipo de suministro nos lo encontraremos cuando los consumos son elevados (10 a 300 Kv, siendo comunes 45, 66, 132, 220 ó 300 Kv), donde responderán a un proyecto especifico desarrollado de acuerdo con disposiciones del reglamento de Alta tensión y con las condiciones especificas de la propia compañía suministradora, también podríamos incluir aquí la Media tensión o de distribución (11, 20 ó 30 Kv).

- Baja tensión (B.T.). Es el más común y habitual (220 y 380 v), siendo su distribución realizada en el interior del edificio: en trifásica, directamente; por pares de fases; por pares de fase y neutro, etc..

- Centro de transformación: Las instalaciones ubicadas en el llamado "Centro de transformación", tienen suministros en alta tensión o en media, el cual es un local dotado de diferentes elementos:
  • Transformadores
  • Celda de entrada
  • Celda de Salida.

Los transformadores actualmente en servicio, según el aislante y refrigerante utilizado, pueden ser de tres tipos (Aceites, Askareles y Secos), según su función pueden ser elevadores, reductores, protección, etc. y dependiendo de la magnitud que son capaces de convertir pueden ser de tensión, intensidad, potencia, etc.

• Acometidas en B.T:

Son aquellas que suministran la corriente eléctrica en tensiones de 380 V. o inferiores, generalmente en 220 V. (Baja tensión).

Constan generalmente de:
      1. Instalaciones de enlace o distribución
      2. Acometida
      3. Caja general de protección
      4. Línea repartidora
      5. Centralización de contadores
      6. Derivaciones individuales
      7. Cuadros de distribución individuales:
        1. Interruptor de control de potencia (ICP)
        2. Interruptores diferencias
        3. Pequeños interruptores automáticos (PIAS)
        4. Red de tierras (Es una red independiente de la instalación que permite conectar a ella las carcasas metálicas de los aparatos para proteger al usuario. Las partes de que consta son: electrodos, líneas de enlace con tierra, puntos de puesta a tierra, líneas principales de tierra y conductores de protección).

b) Suministro propio

Es cuando la generación de la energía eléctrica se realiza en el propio edificio con medios autónomos.

Además, lo más frecuente es que constituyan una fuente de energía alternativa o de emergencia. La instalación de sistemas autónomos para la generación de energía eléctrica suele ser debido por la Singularidad del edificio (o sus locales) por su capacidad o uso (Hoteles, Hospitales, Teatros, Pabellones deportivos, etc.) ó por la necesidad de mantener operaciones esenciales (como en salas de ordenadores, ventilación, sistemas de iluminación y alarma de emergencia, bombas de agua contra incendios, etc).

La energía eléctrica generada en el propio edificio puede proceder de:

• Grupos generadores o electrógenos:

Suele ser un grupo electrógeno, que varían mucho de tipo y tamaño según las necesidades de potencia y el tipo de motor primario que utilicen. Por ello, además de presentar los riesgos usuales en los equipos eléctricos rotativos, presentan el riesgo suplementario del combustible propio de motor primario, que, generalmente es un motor de explosión o diésel.

• Baterías de acumuladores
Que están constituidas por varios vasos acumuladores que contienen un líquido electrolito, que conectados entre sí, son capaces de proporcionar la energía que pueden almacenar, utilizándose en general los siguientes tipos de baterías: de plomo-ácido, alcalinas, de niquel-cadmio, etc.


1.2. Instalaciones de agua potable

Son las instalaciones de fontanería, donde consisten en redes de suministro de agua fría y caliente con sistemas de calentamiento individual o colectivo, la compañía suministradora deberá garantizar la potabilización del agua y los caudales, presiones y continuidad del servicio.

En el caso de disponer de insuficiente o excesiva presión se colocará, en la red base de distribución, grupos de presión o válvulas reductoras respectivamente; y en el caso de suministro discontinuo se colocarán depósitos acumuladores que garanticen el consumo diario.

Por otra parte deben existir contadores para controlar los consumos y se debe garantizar la independencia parcial de la instalación por medio de llaves de paso en cada local húmedo, siendo conveniente en cada uno de sus aparatos.


1.3. Instalaciones de saneamiento o desagües

Son instalaciones de salubridad que tienen como fin el desalojar las denominadas aguas sucias y pluviales.

Estas instalaciones consisten en diversas redes de desagüe de aparatos sanitarios, de electrodomésticos o de recogida de aguas de lluvia, que desahogan en la acometida de la red de alcantarillado, fosa séptica, pozo de filtración o sistema depurador. En ellas deberá haber cierres hidráulicos a la salida de desagüe de cada aparato sanitario, por medio de un sifón individual o por un bote sifónico interpuesto entre los desagües individuales y la bajante; a excepción de los sistemas de tipo inodoro que se realizarán directamente a la bajante, las cuales estarán debidamente ventiladas.


1.4. Instalaciones de gases

Son las instalaciones para la utilización de todo tipo de gases combustibles, reguladas por normas específicas que comprende el dimensionado tuberías, materiales, instalación de tuberías y elementos reductores, reguladores, limitadores de presión, contadores, aparatos, entrada de aire comprimido, evacuación de humos, etc.


1.5. Instalaciones de ventilación

Son instalaciones de salubridad y que sirven para la renovación del aire de los locales de los edificios.

Deberán existir sistemas de ventilación directos a fachadas o bien cenitalmente, la cual debe ser natural, además en aquellas zonas donde sea previsible la producción de humos o gases, así como la ventilación natural no sea suficiente, existirá ventilación forzada o mecánica independientes según el uso (cocinas, baños interiores, garajes, etc.) y un mismo colector no acometerá simultáneamente diversos conductos de ventilación de baños, de cocinas u otros recintos, siendo las condiciones de dichos sistemas de ventilación forzada continua mediante conducto las siguientes:
  • Un solo colector servirá como máximo a 7 plantas.
  • Los conductos serán verticales y de material incombustible y en la parte superior de la se coronará con aspirador estático.
  • El colector y conductos individuales estarán aislados del exterior.
  • El colector tendrá sección mínima de 400 cm2 y los conductos individuales 150 cm2.

Publicar un comentario

0 Comentarios