3. TIPOS DE LESIONES EN EDIFICIOS Y MEDIDAS CORRECTORAS DE URGENCIA

Tipos de lesiones en edificios y medidas correctoras de urgencia
Sumario: 1. Lesiones en edificios por adaptación o encaje. 2. Lesiones en edificios por cedimiento o asentamiento. 3. Lesiones en edificios por aplastamiento. 4. Lesiones en edificios por rotación. 5. Lesiones en edificios por movimientos del terreno. 6. Lesiones en edificios por fenómenos naturales. Medidas correctoras de urgencia en cada tipo de lesión en edificios.

Summary: 1. Injuries to buildings due to adaptation or fit. 2. Injuries to buildings due to yielding or settling. 3. Injuries to buildings due to crushing. 4. Injuries to buildings due to rotation. 5. Injuries to buildings due to ground movements. 6. Injuries in buildings due to natural phenomena. Urgent corrective measures in each type of injury in buildings.


LESIONES EN EDIFICACIÓN Y MEDIDAS DE URGENCIA

"Edificación y construcción para bomberos"


Una vez identificadas las diversas manifestaciones que pueden aparecer en una edificación así como sus causas, peligros y consideraciones practicas, podemos intentar relacionar los diferentes tipos de lesiones que se suelen presentar en función de las causas u orígenes que la determinan, así como los trabajos y medidas correctoras a desarrollar, según la gravedad del siniestro.


1. Lesiones en edificios por adaptación o encaje

Se producen cuando hay un aumento limitado y progresivode las cargas que soporta el plano de sustentación del edificio. Provoca por ello una redistribución en las cargas que soporta el apoyo, pudiendo llegar a romper el límite elástico del terreno. Por lo general produce deformaciones irreversibles en toda la estructura afectada. Este tipo de lesiones se producen en toda nueva construcción y prácticamente no revisten gravedad (aparición de leves grietas o fisuras sin importancia), por lo que no precisan de medidas correctoras o de urgencia que las subsanen.


2. Lesiones en edificios por cedimiento o asentamiento

Se define como: "el descenso del plano de apoyo de un edificio, debido a la ruptura del equilibrio entre la compresión que genera el peso de la obra sobre el terreno y la resistencia que este es capaz de sustentar."

• Las causas generales suelen ser:

- La falta de resistencia del terreno, que puede atribuirse a diferentes factores que se hay que tener en cuenta:
      1. La no adecuación correcta del terreno para poder soportar el peso del edificio en cuestión.
      2. Defectos en la consolidación del plano de sustentación o en la construcción de las fundaciones.
      3. Infiltraciones en el plano de asiento, ya que una mala distribución o falta de conservación de los desagües puede determinar fugas que ejercen una acción erosiva sobre los muros de fundación o empapando el suelo del plano de asiento cuya resistencia puede disminuir provocando los correspondientes cedimientos.
      4. Descensos de la capa freática, pues la sobrexplotación de los acuíferos puede producir un descenso del nivel freático de las aguas (nivel de las aguas subterráneas) lo cual favorecerá el descenso del terreno de sustentación.

- Otra causa es un aumento de cargas de tipo eventual de forma considerable. Esto puede suceder cuando el plano de sustentación no puede equilibrar una presión por encima de la adecuada.

• Los efectos que se produce en los edificios son cedimientos o asientos de las zapatas o pilares y con ello la aparición de grietas en los parámetros verticales o fachadas, que tienen su origen generalmente en las esquinas de las aberturas de la edificación (partes débiles) y ramifican o terminan hacia el lugar o eje donde se ha producido el cedimiento (dichos efectos se pueden ver las siguientes figuras).
Lesiones en edificios por cedimiento o asentamiento
• Las medidas correctoras de urgencia y medidas posteriores son las siguientes:

- Cuando el movimiento tiene lugar de un modo rápido y gradual, de manera que se vean progresar las lesiones de hora por hora, resulta urgente:
      1. Proceder a la evacuación del edificio.
      2. Apuntalar las partes externas en peligro, especialmente en los puntos que más hayan cedido.
      3. Apuntalar las escaleras de manera que el peso descargue verticalmente.
      4. Descargar por medio de pies derechos, traviesas, etc., los pisos y las bóvedas que se sostengan sobre los muros que han cedido.
      5. Reforzar los vanos de puertas y ventanas.
- Una vez determinado el cedimiento de un edificio deberán inquirirse las causas que lo han provocado, realizando un atento examen de los cimientos. Así se averiguará si el origen proviene de:
      1. Aguas surgentes en el plano de asiento; se procederá a su captación, conducción y alejamiento del lugar.
      2. Infiltraciones de aguas residuales. Resultará imprescindible cambiar la ubicación de las cloacas o impermeabilizarlas.
      3. Excavaciones contiguas o zonas para cimentaciones de nuevos edificios. En este caso deberán detenerse estos trabajos hasta la consolidación del edificio en peligro.
      4. Fugas o escapes de agua de tuberías a presión, en estos casos simplemente se cierra la llave de paso hasta que se subsane la avería.


3. Lesiones en edificios por aplastamiento

Este tipo de lesiones consisten o son debidas a la reducción de los materiales a partes pequeñísimas. Los materiales que se comprimen se acortan en sentido vertical y se dilatan en el horizontal. Al aumentar la presión en los materiales pétreos de construcción, se rompen antes de aplastarse, presentando grietas. Sin embargo los materiales de mucha cohesión se aplastan de improviso, a menudo sin agrietarse previamente.

Las causas generales suelen ser:
      1. Insuficiencia en el espesor de los muros.
      2. Deficiencia en la edificación debida a baja calidad de los materiales o a componentes con mezclas inadecuadas.
      3. Vejez de la obra. La cohesión de los morteros decrece y llega a anularse con los años, lo que ocasiona la disgregación de la masa.
      4. Factores climáticos. Pueden aparecer aplastamientos a causa de realizar levantamientos de muros en épocas de fríos o calores intensos. No es una causa frecuente pero puede afectar también a construcciones recientes.

• Los efectos que se produce en los edificios son debidos a que la mayoría de las lesiones de aplastamiento son debidas a vejez de la obra y consecuente disgregación de los materiales y sus efectos más visibles y evidentes son el abombamiento de los muros exteriores y las grietas de separación en el interior, entre forjados y los muros combados (ver la figura siguiente).
Lesiones en los edificios por aplastamiento
• Las medidas correctoras de urgencia a realizar antes de comenzar la ejecución de una obra de consolidación de muros lesionados por aplastamiento son:
      1. Tapiar o rellenar todas las aberturas o huecos que se encuentran en los muros sujetos a dicho aplastamiento.
      2. Apuntalar todos los pisos y bóvedas que tengan su apoyo en los muros en cuestión, con objeto de descargar las sobrecargas.
      3. Sostener con puntales la zona superior del muro a aquella en que se produce el aplastamiento.
      4. En casos graves, embutir el muro que se aplasta entre tablas sujetas fuertemente por traviesas (apuntalamiento múltiple o encofrado).

• Seguidamente es preciso determinar la magnitud del aplastamiento, el cual puede ser de tres tipos:
      1. Aplastamiento leve.- Su origen suele estar en la pérdida de cohesión de los morteros y está más acentuada y es más peligrosa en la superficie de los muros que en su interior.
      2. Aplastamiento grave de carácter parcial.- Suelen resultar afectados los ángulos y las cruces de los muros. Siendo parcial su aplastamiento no resulta precisa la reconstrucción total del muro, basta con consolidar racionalmente las partes dañadas.
      3. Aplastamiento grave total.- Se precisa siempre la reconstrucción y no sirven los métodos normales de reparación. Los apuntalamientos se limitan a prevenir el derrumbe rápido del edificio y es preciso la evacuación de inquilinos y enseres.


4. Lesiones en edificios por rotación

La rotación de un muro consiste en su desviación del plano vertical en que fue construido. Esta desviación se mide por un ángulo denominado ángulo de rotación (∝).

• Las causas determinantes de la rotación de un muro son siempre debidas a los empujes laterales; es decir en general, puede decirse que no existen rotación sin un empuje. Aunque también puede darse el caso de que un muro se desplome a causa de un cedimiento del plano de asiento.

• Los síntomas característicos de la rotación son los siguientes:
      1. Desplome del muro más acentuado en la parte superior que en la inferior.
      2. Despegue de la pared del muro de los pavimentos internos.
      3. Ruptura de la clave y a veces también en los riñones de los arcos y bóvedas que han producido la rotación.

• Los efectos que se producen son debidos a que las lesiones más visibles presentan fisuras en forma de arco parabólico sobre la pared del muro encastrado al que gira, con la concavidad hacia este (dichas lesiones se pueden apreciar en la siguiente figura).
Lesiones en los edificios por rotación
• Las medidas correctoras varían según que las rotaciones sean de pequeña cuantía y ya en periodo estacionario o bien sean de importancia y continuas:
      1. Para ratificar si el movimiento de rotación avanza o no, deben observarse durante cierto tiempo los síntomas, dependiendo la duración de observación de la edad del edificio, la estructura mural, número de pisos y al hecho de estar aislado.
      2. Cuando debido a la anchura de la calle o de que el edificio está aislado y no puede hacerse el apuntalamiento por fachadas, es preciso apuntalar el muro que gira por medio de un doble orden de puntales.
      3. Conviene en este caso que sean colocados lo más lejos posible del pie de muro y que estén firmemente sujetos al suelo y muro en sus extremos (no olvidar que las causas normales son por empujes laterales).


5. Lesiones en edificios por movimiento del terreno

El corrimiento del plano de fundación consiste en el deslizamiento del mismo sobre la capa de terreno en la cual se apoya. Las tierras comprimidas desde largo tiempo son las que mejores condiciones reúnen para sostener las construcciones. Además si poseen un cierto grado de humedad la cohesión aumenta. Ahora bien la disminución excesiva o el anegamiento pueden llegar a anular la cohesión.

El plano sobre el que se desliza el macizo situado bajo del edificio se denomina plano de corrimiento, dicho plano nunca es superficial y cumple las siguientes condiciones:
      1. Esta situado por debajo del plano de asiento.
      2. Tiene una textura pastosa.
      3. Su posición es por lo general inclinada.

• Las causas reales son debidas a una falta de acondicionamiento idóneo del terreno, con lo cual se produce un deslizamiento del plano de fundación.

• La manifestación de estas lesiones están sujetas casi siempre a la llegada de los periodos de verano, permaneciendo generalmente estacionarias en invierno. Esto es debido a deshielos y aumentos de las aguas subterráneas que se producen, y con ello desplazarán o correrán el terreno (dichas lesiones se pueden apreciar en la figura).
Lesiones en edificios por movimientos del terreno
• Las medidas correctoras en los edificios que presentan dichas lesiones, los cuales suelen estar situados en lugares montañosos o en la proximidad de vertientes rápidas con subsuelo arcilloso y suelen resultar siempre los más castigados por los deslizamientos. Los movimientos pueden ser recientes o antiguos, estos últimos aunque estén consolidados por la acción del tiempo, recobran a veces su movimiento a causa de inundaciones.
      1. En el caso de que el deslizamiento afecte solo a un edificio de escasa extensión, se puede excluir la mayor parte de las veces la acción del plano de corrimiento y admitir una causa local como aguas freáticas remansadas, infiltraciones de conductos de drenaje, zanjas que recogen aguas, etc.
      2. En estos casos lo principal es la eliminación del agua excesiva y después la consolidación del terreno de asiento.
      3. Una vez realizado esto debe procederse a la reparación de las partes lesionadas apuntalando las zonas peligrosas con arreglo a las normas descritas para los cedimientos y rotaciones.


6. Lesiones en edificios por fenómenos endógenos

Son los causados por causas naturales como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, etc. Los terremotos bruscos y violentos provocan el cuarteamiento de los edificios y su derrumbamiento en todos los sentidos.

• Las causas que las producen son debidas a las sacudidas rápidas y multiformes de fenómenos sin ley conocida, los cuales son por regla general imprevistos.

• Los efectos generales de estas lesiones son fisuras que se manifiestan o se producen en sentido perpendicular a los radios sísmicos (estos pueden verse en la siguiente figura). En ellos se producen también multitud de lesiones, derrumbamientos y flexiones de todo tipo.
Lesiones en edificios por fenómenos naturales
• Las medidas correctoras dependerán del tipo de daño producido en las edificaciones:
      1. Si este es parcial, se puede devolver la estabilidad primitiva al edificio, reconstruyendo las partes derruidas y consolidando las lesiones.
      2. Si los daños han sido totales, no queda otra solución que proceder a la reconstrucción completa del edificio.
      3. Las soluciones provisionales consisten en el levantamiento de tiendas o barracas de madera, y en general casas de varios materiales, pero de baja altura.

Publicar un comentario

0 Comentarios