2. INSPECCION Y CONSIDERACIONES PRACTICAS EN GRIETAS Y FISURAS DE EDIFICIOS

Inspección y consideraciones prácticas en grietas y fisuras
Sumario: Inspección del bombero en estructura dañada o lesionada. Examen visual. Estimación o cuantificación de daños. Decisiones y medidas urgentes. Identificación de lesiones. Inspección de la gravedad de grietas o fisuras. Inspección de la evolución de grietas o fisuras en edificios.

Summary: Firefighter inspection of damaged or injured structure. Eye exam. Estimation or quantification of damages. Decisions and urgent measures. Identification of injuries. Inspection of the severity of cracks or fissures. Inspection of the evolution of cracks or fissures in buildings.

LA INSPECCION DE LESIONES EN EDIFICACIONES

"Edificación y construcción para bomberos"

Cuando se inspecciona una estructura dañada o lesionada se debe realizar un examen visual de todas las partes de la edificación y una estimación o cuantificación de los daños producidos en la misma, para poder tomar decisiones y medidas urgentes para poder prevenir males mayores.

Por ello se deben de identificar las posibles manifestaciones de las lesiones que hemos mencionado, pudiéndose en general realizar por medio de:
      1. Medidas geométricas.
      2. Observación de la verticalidad de elementos, perdidas de horizontalidad, excentricidad.
      3. Manifestación de las fisuras y grietas (trayectoria, forma, anchura).
      4. Aparición de flechas residuales.
      5. Evolución de las manifestaciones anteriores.

Inspección de la gravedad de grietas o fisuras en edificios

Normalmente el estudio de las grietas y fisuras suele ser el procedimiento más empleado para denotar la gravedad y evolución de las lesiones que suelen aparecer en las edificaciones.

• Por ello en primer lugar, es importante saber distinguir entre las grietas superficiales y las profundas. Ello se puede conseguir con un simple rascado de la superficie.

• Una vez averiguado que la grieta es profunda, interesa saber si es reciente o si es antigua; es decir, si esta viva o muerta. Esto se puede deducir de la limpieza o suciedad de la parte interior de la grieta:
      1. Si está mas clara que la superficie externa, es muy posible que la grieta sea reciente y debemos prestar especial atención a su anchura, longitud y su evolución o progreso.
      2. Si esta oscura y con polvo la grieta es antigua, denotando que existió una causa que la produjo y está se ha detenido o desaparecido. Hay veces que en el recorrido de una grieta hay una primera zona mas oscura y una segunda mas clara; ello puede indicar la existencia de una grieta antigua que se ha agravado recientemente.

Inspección de la evolución de las grietas o fisuras del edificio

Por ello, una vez detectada una grieta, para poder comprobar la evolución o progresión de la misma, existen varias formas de realizar un seguimiento de la misma, siendo las mas inmediatas las siguientes:

1.- Colocar un palillo o una piedrecita en el extremo de la grieta; si al cabo de un tiempo estos elementos se caen, es señal de que se está agravando.

2.- Hacer una marca con un lápiz o elemento punzante en el extremo final de la misma; si al cabo de un tiempo la grieta ha rebasado la marca, es señal de que está evolucionando.

5.- Realizar una incisión en forma de lazo, tal como indica la figura y colocar un testigo de yeso; si al cabo de un tiempo se ha roto es señal de que la grieta crece. Es conveniente marcar sobre el testigo de yeso la fecha y hora de su ejecución con un elemento punzante.
Inspección de grietas y fisuras en edificios
6.- Instalación de un calibre o fisurómetro (aparato que consiste en dos plaquitas de plástico transparente graduadas). Estas se colocan cada una falcada en un extremo de la fisura y de forma que ajusta el fiel. La evolución de la misma se puede seguir tanto sí se agranda como si se estrecha, comparando la posición en cada momento del fiel respecto a la situación inicial.
Prácticas de inspección en fisuras y grietas de edificios
En general, y durante la evolución de una emergencia, lo mas aconsejable es utilizar métodos sencillos (palillo, marca con un punzón, testigos), "oír" la evolución de la estructura, mediante los crujidos y "sentirla" mediante la caída de polvillo y "verla" por el color de las grietas y, fundamentalmente averiguando cual es la causa que la produce y analizando la estructura en su conjunto (desplome de muros, despegue de forjados, lesiones en la tabiquería, etc.).

El conocimiento lo mas exacto posible de las causas nos permitirá adoptar en cada caso la solución idónea, bien sea la descarga de un elemento (debida a acumulación excesiva de agua de extinción, a la acumulación de escombro caído sobre un forjado), bien su apuntalamiento de urgencia o bien, si fuese preciso, la evacuación del edificio.