6. TIPOS DE APEOS O APUNTALAMIENTOS DE EMERGENCIA

Tipos de apeos o apuntalamientos de emergencia
Sumario: Tipos de apeos o apuntalamientos. 1. Apuntalamientos en cimentaciones. 2. Apuntalamientos en pilares. 3. Apuntalamientos en vigas. 4. Apuntalamientos en forjados. Apuntalamientos de muros: Tornapuntas simples; Tornapuntas a varias alturas; Apuntalamientos en muros interiores; Acodalado de muros; Recercado de huecos adintelados; Apuntalamientos en muros de contención; Modelos de encuentros; Recercado de huecos; Arcos y bóvedas.

Summary: Types of shoring or shoring. 1. Shoring in foundations. 2. Shoring in pillars. 3. Shoring in beams. 4. Struts in slabs. Wall shoring: Simple braces; Braces at various heights; Shoring in interior walls; Leaning of walls; Surrounding of lintelled holes; Shoring in retaining walls; Encounter models; Enclosure of holes; Arches and vaults.


TIPOS DE APEOS O APUNTALAMIENTO

"Edificación y construcción"


La gama o tipos de apuntalamiento posibles o que se nos puede presentar es tan amplia como el tipo de situaciones o siniestros que se nos pueden plantear. Vamos a comentar algunos de ellos, no con la intención de realizar una descripción exhaustiva, sino con el ánimo de que su conocimiento nos pueda ser útil para la aplicación ante los muchos supuestos que se pueden plantear. Por ello es necesario ver los diferentes tipos de apuntalamiento.


1. Apuntalamientos en cimentaciones

Cuando es necesario recalzar, sanear o reparar una zapara, dado que es el elemento al que llegan las cargas para transmitirlas al terreno, han de desviarse estas cargas liberando así a la zapata quedándose ésta con las que pudieran corresponderla por su peso propio y el del pilar o muro que sustente.

Para conseguir lo indicado anteriormente, es necesario descargar lar vigas y forjado correspondientes al nudo en el que se encuentre la zapata. Normalmente se lleva a cabo mediante, postes, rollizos, puntales o pies derechos como elementos verticales y durmientes y sopandas como elementos horizontales con sus correspondientes riostras y tornapuntas, si fueran necesarias, como elementos inclinados.

En este tipo de apuntalamiento ha de tenerse muy en cuenta el posible cambio de la ley de distribución de momentos ya que si los elementos apeados no están en condiciones de soportar este cambio, habría que continuar el apuntalamiento hasta la planta superior (en el caso de un edificio) o reforzar el elemento de forma que el refuerzo absorba las nuevas tensiones.


2. Apuntalamientos en pilares

El pilar es el elemento transmisor de las cargas que está situado inmediatamente superior a las zapatas o entre plantas de la edificación.

Para liberarlo de cargas es necesario apear las vigas y forjados que le afectan.

Si se trata de un pilar de planta intermedia, será necesario apear las vigas de pisos superiores e inferiores y, si es de planta baja, las de pisos superiores en evitación de daños por la modificación de la ley de distribución de momentos.

Hay que tener en cuenta aquí el espacio suficiente para la demolición y/o reparación del pilar. Su apuntalamiento se puede realizar con puntales o tornapuntas entre sopandas y durmientes, que pueden ser además acodalados en sus bases.


3. Apuntalamientos en vigas

El sistema tradicional es mediante puntales o pies derechos con sopandas y durmientes, debiendo tener muy en cuenta la distribución de cargas.

Si hubieran de tenerse presente movimientos laterales, tendría que recurrir al empleo de tornapuntas. Como en casos anteriores haya que observar la proyección de los apuntalamientos a otras plantas, en todo caso habría que apear las plantas inferiores si las hubiera.

Si por estar suficientemente dañada la viga objeto del apuntalamiento, fuera necesaria su demolición y reposición, habrá que apear el forjado que ella soporta, teniendo en cuenta los espacios para su fácil sustitución y las posibles variaciones en la ley de distribución de momentos.
Tipos de apuntalamientos

4. Apuntalamientos en forjados

El procedimiento tradicional consiste en el empleo de puntales, rollizos, pies derechos, etc., con sopandas y durmientes que estarán dispuestos perpendicularmente a los elementos resistentes (generalmente viguetas).

Los puntos de apuntalamiento deben coincidir con aquellos en los que el esfuerzo cortante y el momento flector se anulan y que suelen estar próximos a las entregas de las viguetas en las vigas. Si la luz de las viguetas fuera grande (> 4 mts.) deben de disponerse, por precaución, apuntalamientos intermedios.

Como siempre ha de tenerse en cuenta la transmisión de cargas que, en este caso, obligan como mínimo al apuntalamiento de los forjados inferiores a fin de transmitir las cargas al terreno directamente.


5. Apuntalamientos de muros

Antes de apear un muro, como cualquier otro elemento estructural, conviene investigar la causa de su movimiento.

Según el efecto que lo produce (Giro con respecto a un punto. Asentamiento. Giro con respecto a un eje vertical. Giro con respecto a un eje horizontal. etc.), su situación con respecto a otros elementos resistentes, el estado del terreno que soporta su carga, etc.

El apuntalamiento de muros es quizás en el que mayor variedad de posibilidades se nos puede presentar y en consecuencia habremos de disponer el apuntalamiento mas adecuado para cada uno de los casos.
Tipos de apuntalamientos
Por todo ello, pueden existir conjuntamente una gama amplísima de procedimientos y sistemas de apuntalamientos, de los cuales comentaremos algunos de ellos:

• Tornapuntas simples:Se utilizan cuando se desea evitar el cedimiento o desplome de un muro, el procedimiento usual es el empleo de tornapuntas, constituidos por puntales que se acodalan entre el suelo y el muro mediante o a través de un durmiente y una muletilla. El puntal habrá de formar con el muro un ángulo de 60 a 75 º y con el durmiente, un ángulo de 85 a 90º. En ocasiones, se realizarán apuntalamientos con tornapuntas paralelos que estarán dispuestos en un mismo plano y se encontrarán en el muro a través de una zapata mural.

• Tornapuntas a varias alturas: Este tipo de apuntalamiento, también denominado en abanico, se utiliza para desplomes de gran importancia. Sin embargo, es mucho más complejo y requiere un estudio más preciso.

• Apuntalamientos en muros interiores: En el caso de muros interiores, se apearán las vigas o forjados que apoyan en el mismo, al igual que se hace en el caso de los pilares ya que se trata de recoger todas las cargas que actuaban sobre el muro.

• Acodalado de muros: El apuntalamiento de un muro acodalándolo contra otro muro tiene por objeto evitar el vuelco del muro afectado o del edificio que sustente utilizándose el de enfrente para contener este movimiento mediante elementos horizontales que acodalan ambos muros.

• Recercado de huecos adintelados: Los huecos constituyen puntos débiles. Para mantener la indeformabilidad del conjunto es preciso evitar la pérdida de rigidez de los huecos para lo que recurrirá al apuntalamiento o recercado de éstos. En huecos pequeños son suficientes dos virotillos acuñados con durmientes y sopandas. En huecos grandes o en aquellos en los que se prevean importantes deformaciones se han de colocar cruces de San Andrés, además del durmiente, sopandas y pies derechos o puntales.

• Apuntalamientos en muros de contención: La forma de apuntalamiento de un muro de contención depende del tipo de lesión que presente, deslizamiento sobre el plano del asiento o vuelco. En el caso de deslizamiento se apea horizontalmente acodalando la base y reforzando el codal con tornapuntas a media altura para prevenir el subsiguiente desplome. Si la lesión producida es el vuelco, se apea con tornapuntas en la parte superior del muro.

Diversos modelos de encuentros:
Modelos de encuentros
Modelos de encuentros

• Recercado de huecos: Los huecos constituyen puntos débiles. Para mantener la indeformabilidad del conjunto es preciso evitar la pérdida de rigidez de los huecos para lo que se recurrirá al apeo o Recercado de estos.

En huecos pequeños son suficientes dos virotillos acuñados con durmientes y sopandas. En huecos grandes o en aquellos en los que se prevean importantes deformaciones se han de colocar cruces de San Andrés, además del durmiente, sopandas y pies derechos o puntales.
Huecos de paso y huecos de Luz
• Arcos y bóvedas: Los elementos necesarios para el apeo de arcos y bóvedas, deben de reunir las siguientes características:

- Han de reproducir la forma de intrados.

- Permitir el asiento de los materiales y su descimbrado.
- Indeformable, transmitiendo las cargas a carreras y puntales.

Publicar un comentario

0 Comentarios