5. PIEZAS Y ELEMENTOS DE UN APUNTALAMIENTO

Piezas y elementos de un apuntalamiento
Sumario: 1. Elementos verticales de un apuntalamiento: Postes; Rollizos; Pies derechos; Virotillos; Puntales; Zapatas murales. 2. Elementos horizontales de un apuntalamiento: Durmientes; Sopandas; Puentes; Codales; Agujas; Muletillas. 3. Elementos inclinados de un apuntalamiento: Puntales; Tornapuntas; Riostras; Jabalcones. 4. Elementos auxiliares de un apuntalamiento: Bridas; Puntas y clavos; Clavos bellotes; Cimbras; Elementos varios. 5. Otros elementos de un apuntalamiento; Tubos de acero con uniones articuladas; Puntales telescópicos.

Summary: 1. Vertical elements of a shoring: Posts; plump; Right feet; virotillos; props; Wall footings. 2. Horizontal elements of a shoring: Sleepers; sopandas; bridges; Struts; needles; Fillers. 3. Inclined elements of a shoring: Struts; braces; Braces; struts. 4. Auxiliary elements of a shoring: Flanges; spikes and nails; Acorn nails; falsework; Various elements. 5. Other elements of a shoring; Steel tubes with articulated joints; Telescopic struts.


ELEMENTOS DE UN APUNTALAMIENTO

"Edificación y construcción para bomberos"


En los apuntalamientos se utilizan un gran número de piezas y elementos. La nomenclatura de los mismos suele variar de unos lugares a otros y también varía según el sistema y posición del apuntalamiento utilizado.

Por ser los apuntalamientos de madera los de mayor tradición, vamos a utilizar la nomenclatura utilizada para los mismos que, con ligeras modificaciones, puede hacerse extensiva a los demás sistemas.

Por ello, los vamos a agrupar en base a los distintos esfuerzos que se intenten contrarrestar y la posición que ocupan, siendo entonces:


1. Elementos verticales de un apuntalamiento

Son aquellos cuyo objetivo principal es contrarrestar compresiones verticales (caídas a plomo).

La enumeración y descripción de los más importantes es la siguiente:

• Postes: También llamados de "teléfono". Son elementos que normalmente se utilizan de forma aislada, extraídos directamente de un fuste de árbol, estando por ello su mejor cualidad en el gran porte o altura que pueden alcanzar.

• Rollizos: Son, al igual que los anteriores, fustes o partes de fuste de árbol pero de menor altura que los postes.

• Pies derechos: Son piezas escuadradas, tablones o traviesas, unidas o agrupadas mediante bridas o tornillos de forma que se asegure su acción conjunta.

• Virotillos: Son normalmente rollizos de pequeña longitud y diámetro que son utilizados generalmente en huecos de ventana o huecos reducidos o como elementos de un apuntalamiento.

• Puntales: Son las piezas que se colocan entre las sopandas y los durmientes, que generalmente suelen ser de madera y pueden ser postes, rollizos, tablones embridados o incluso puntales telescópicos.

• Zapatas murales: Son piezas escuadradas, embutidas o adosadas en un muro y que sirven de elementos de transmisión de carga a piezas inclinadas, de forma que lo realizan de forma uniforme.


2. Elementos horizontales de un apuntalamiento

Evitan fundamentalmente el giro de un elemento que puede volcar. Asimismo colaboran con otras piezas del apuntalamiento en el proceso de transmisión de cargas.

Los más importantes son los siguientes:

• Durmientes: Son piezas escuadradas que, descansando sobre el terreno, transmiten a este las cargas que reciben de otros elementos del apuntalamiento verticales o inclinados realizando una función similar a la de las zapatas o cimentaciones de una estructura.

• Sopandas: Son piezas que recogen las cargas de los elementos horizontales de la estructura que se está apeando (viguetas, vigas, etc.) para transmitirlas a los elementos verticales del apuntalamiento.

• Puentes: Son piezas de sección varia y cuya misión principal es la unión, separación, arriostramiento o conjunción de ellas entre los elementos verticales o inclinados del apuntalamiento.

• Codales: Son piezas de sección circular, cuadrada o rectangular cuya misión es mantener el distanciamiento entre dos elementos ya sean del apuntalamiento o de lo que se está apeando. Suelen colocarse entre zapatas murales para ayudar a estabilizar.

• Agujas: Son piezas que atravesando los muros, los sostienen y se apoyan generalmente en postes, rollizos o pies derechos.

• Muletillas: Son piezas que adosadas o encajadas en los muros sirven para recibir las cargas de manera uniforme y los transmiten a otros elementos del apuntalamiento.


3. Elementos inclinados de un apuntalamiento

Se utilizan fundamentalmente para evitar desplomes y colaboran asimismo con otras piezas del apuntalamiento en el proceso de transmisión de cargas.

Los más importantes son:

• Puntales: Son elementos de sección rectangular, cuadrada o circular que transmiten el esfuerzo que recibe de la sopanda, solo o en colaboración con otras piezas, al durmiente. El puntal puede utilizarse también en posición vertical confundiéndose, normalmente y en una acepción amplia, con lo que se ha descrito para el rollizo o poste.

• Tornapuntas: Son piezas de sección escuadrada o circular que transmiten las cargas a otras piezas, horizontales o verticales, que han recibido a su vez de otros elementos del apuntalamiento. Normalmente en posición inclinada, sirven para impedir movimientos.

• Riostras: Son elementos normalmente de sección rectangular, cuya única misión es el mantenimiento de los elementos del apuntalamiento y formen un conjunto rígido y estable.

• Jabalcones: Son piezas que transmiten cargas o esfuerzos desde el elemento apuntalado hasta la zona de apoyo de forma indirecta.


4. Elementos auxiliares de un apuntalamiento

Son elementos que colaboran con el resto de las piezas de apuntalamiento.

Los más frecuentemente utilizados en la ejecución de apuntalamientos son:

• Bridas: Son pletinas o piezas metálicas unidas mediante tornillos, generalmente, cuya misión es la unión íntima de piezas resistentes.

• Puntas y clavos: Son elementos de acero que sirven para reforzar o fijar las uniones entre piezas, evitando su desplazamiento.

• Clavos bellotes: Son elementos metálicos que fijan las piezas entre sí o éstas a los elementos de construcción.

• Cimbras: Son elementos que en forma de armaduras de tipo provisional sirven para sostener los materiales durante el proceso de construcción hasta que estos se consolidan.

• Elementos varios: Tales como las cuñas, los ejiones, las ménsulas, etc., cuya misión principal es la de retacar huecos, enlaces y apoyos, evitar deslizamientos de unas piezas sobre otras, etc.


5. Otros elementos de un apuntalamiento

Además de los elementos de madera descritos y los auxiliares comentados, existen otros elementos metálicos cuya utilidad puede ser mas ventajosa según los casos a tratar.

Por ello los tratamos a parte y entre ellos cabe destacar:

• Tubos de acero con uniones articuladas: Los elementos tubulares utilizados para andamios, también denominados Mecanos, permiten su utilización para apuntalamientos de lienzos de fachada completos salvando grandes luces, con una ejecución rápida y utilizando elementos de poco peso.

• Puntales telescópicos: Constituyen un elemento importante para situar las sopandas en su posición sin tener que cortar o reducir longitudes en los de otro material. Pueden constituir una buena pieza auxiliar mientras se preparan los definitivos. El empleo de estos puntales está limitado por su resistencia, que no es la del puntal en sí sino la de cizallamiento del pasador que fija su altura.

Publicar un comentario

0 Comentarios