2. LOS TIPOS DE MATERIALES EN LA CONSTRUCCION

Tipos de materiales de construcción
Sumario: Materiales pétreos naturales (rocas). Materiales pétreos artificiales. Materiales aglomerantes (cales y cementos). Materiales aglomerantes artificiales (bloques y baldosas). Materiales orgánicos (madera). Materiales metálicos. Materiales plásticos. Pinturas.


CURSO ONLINE DE EDIFICIOS Y ESTRUCTURAS

Los tipos de materiales de construcción

Clases en línea para bomberos


Los materiales de construcción se definen como:

  • Aquellos cuerpos o elementos que integran o componen las obras de construcción, independientemente de su naturaleza, composición y forma.

Podemos encontrar gran variedad de ellos, desde los más tradicionales, hasta los más modernos (debido a la evolución sufrida por la Arquitectura y la Construcción).

Los materiales de construcción se pueden clasificar de varias formas, por ejemplo una de ellas es según su origen o procedencia, teniendo entonces:


• MATERIALES PETREOS NATURALES (ROCAS)

Se encuentran en la naturaleza formando masas considerables y constituidas por la asociación de materiales. Por su origen geológico o proceso que han seguido para formarse, se clasifican en tres grandes grupos:

1. ROCAS ERUPTIVAS:
(Granito, sienita, cliorita, basalto, etc.). Este tipo de rocas se han formado al enfriarse el magma.

2. ROCAS SEDIMENTARIAS: Se han podido formar por:
      1. Depositarse fragmentos de otra roca (arena, gravas, etc.)
      2. Cristalización de sustancias disueltas en el agua (yeso, caliza, dolomia...etc).
      3. Por acumulación de restos orgánicos, como el carbón mineral.
      4. Por acumulación de productos de explosiones volcánicas como las brechas y tobas volcánicas.
3. ROCAS METAMORFICAS:
Formadas desde las rocas eruptivas y sedimentarias, por transformaciones en su composición a causa de grandes presiones y temperaturas, como por ejemplo la pizarra, el mármol y la cuarcita.


• MATERIALES PETREOS ARTIFICIALES

Se producen por procesos de fabricación para sustituir a los materiales pétreos naturales, o para obtener otros con unas características y propiedades particulares.

Se pueden clasificar en:

1. CERAMICA:
También llamados de fabrica o albañilería. Adquieren consistencia pétrea al cocer las tierras arcillosas (ladrillos, tejas, terracota, loza, gres, etc.). Su uso fundamental es el cerramiento de superficies, aunque también se utiliza en la construcción de muros de carga. Existen infinidad de piezas que dan respuesta a toda una gama de necesidades. Estos elementos se caracterizan en albañilería por su espesor en la construcción de cerramientos (4, 7, 9, 11, 25 y 30 cm de grosor es lo habitual) y su composición (hueco, maciza, perforado, cerámico, hormigón).

2. VITREOS O VIDRIOS:
Adquieren consistencia pétrea por la fusión de ciertos óxidos (vidrios, lunas, etc.). Es un material empleado básicamente en cerramientos, aunque en forma de bloques (pavés) tiene una cierta capacidad portante.


• MATERIALES AGLOMERANTES (CALES Y CEMENTOS)

Tienen la propiedad de adherirse a otros, empleándose en construcción para unir diversos materiales, recubiertos con enlucidos o formar pastas, llamadas morteros y hormigones, que permiten ser extendidos soldeados convenientemente, adquiriendo, después de endurecidas, el estado sólido.

Estos se pueden clasificar en:

1. AGLOMERADOS AEREOS:
Endurecen en aire (yeso, cal, magnesita, etc.), no resisten el agua, deshaciéndose.

2. AGLOMERADOS HIDRAULICOS:
Endurecen en forma pétrea tanto en el aire como en el agua. (cal hidráulica, cemento, pozolavas, etc.).

3. AGLOMERANTES HIDROCARBONADOS:
Estos precisan ser calentados hasta ciertas temperaturas para su fácil extensión, consolidándose al perder su viscosidad (betún, asfalto, alquitrán, etc.). Se suele usar en la pavimentación de las calles y las carreteras, impermeabilizaciones de edificios y otras construcciones, etc.

4. MORTEROS:
Son mezclas plásticas de un aglomerante, arena y agua. Los más usados son los de cementos.

5. HORMIGONES:
Son mezclas plásticas de un aglomerante (cemento, arena, grava y agua) que debidamente mezclados en las dosificaciones adecuadas y una vez fraguada la masa, esta se comporta con unas características resistentes determinadas. Podemos tener:

• Hormigón en masa:
  • Tiene como propiedades fundamentales:
      1. Economía.
      2. Buen comportamiento ante los esfuerzos de compresión (resiste hasta 1.000 Kg/cm2).
      3. Mal comportamiento a la tracción (resistencia inferior a 25 Kg/cm2).
      4. Gran resistencia ante la acción del fuego y de los agentes atmosféricos.
      5. Bajo costo de conservación.
      6. Gran facilidad de moldeo.
      7. Ejecución fácil, pues requiere mano de obra poco especializada ni gran utillaje y maquinaria de obra.
• Hormigón armado:
Para paliar el inconveniente que tiene el hormigón en masa ante los esfuerzos de tracción (deficiente comportamiento), generalmente se le combina con el acero, absorbiendo así el hormigón los esfuerzos de compresión y el acero los esfuerzos de tracción y cortadura.


• MATERIALES ARTIFICIALES AGLOMERADOS (BLOQUES Y BALDOSAS)

También reciben el nombre de piedras artificiales, son la mezcla de diversos productos con aglomerante dándole forma mediante moldes.

Una vez fraguado adquiere estado pétreo, las formas adquiridas son en bloques o baldosas.


• MATERIALES ORGANICOS (MADERA)

Existen gran variedad de ellos que son utilizados en la construcción, sobre todo en construcciones antiguas, siendo el más significativo la madera.

Este material se utiliza como elemento de construcción, fundamentalmente en forma de vigas, viguetas y cerchas, etc. Ha sido un material ampliamente utilizado en la antigüedad como elemento resistente.

Actualmente apenas se utiliza como tal, quedando limitado su uso a elementos de cerramiento (puertas, mamparas, ventanas, etc.) y como elemento decorativo.


• MATERIALES METALICOS

De gran utilización en la construcción, gracias a su versatilidad y funcionalidad, siendo los más utilizados : hierro, acero o fundiciones diversas, cobre, aluminio, plomo y cinc.

Sus principales funciones o empleos son:

1. Hierro y acero:
Son empleados como estructuras metálicas o elementos en combinación con el hormigón, siendo generalmente utilizados como perfiles laminados o corrugados.

2. Fundición:
Se utiliza en la fabricación de tuberías, ciertos elementos resistentes como columnas, apoyos, etc.

3. Cobre:
Se emplean en tuberías, en los conductores de electricidad, etc.

4. Plomo:
Se aplica en impermeabilización y canalizaciones (fontanería).

5. Aluminio:
A pesar de que tiene grandes posibilidades de utilización como elemento resistente en el futuro, en la actualidad se usa únicamente como elemento portante en perfilería de techos registrables y como elemento de cerramiento y cerrajería (ventanas, puertas, muros cortina, etc.).

6. Cinc:
Se emplea en cubiertas y canalizaciones, depósitos y revestimientos, etc.


• MATERIALES PLASTICOS

Son sustancias de origen generalmente orgánico producidas por medios químicos, capaces de adquirir forma por el calor y la presión.

Se utiliza en construcción en canalizaciones, cubiertas, revestimiento, mobiliario, etc.


• PINTURAS

Son mezclas líquidas que, aplicadas, forman una capa o película en la superficie de los materiales de construcción.

Pueden utilizarse para decorar, impermeabilizar, proteger, etc...

Publicar un comentario

0 Comentarios