Test oficial Bomberos Navarra Conocimientos técnicos y territorio de Navarra

PRUEBA TEÓRICA BOMBEROS NAVARRA – MODELO A

UPNA - 4 de septiembre de 2021

BLOQUE TEMATICO 3. Conocimiento del territorio de Navarra

En SOS Navarra se recibe un aviso de un incendio forestal en el monte Frain. ¿Qué Parque de Bomberos de Navarra será movilizado en primer lugar?:
A) El Parque de Bomberos de Estella/Lizarra.
B) El Parque de Bomberos de Sanguesa/Zangoza.
C) El Parque de Bomberos de Oronoz.✔
D) El Parque de Bomberos de Altsasu/Alsasua.

En la localidad de Beorburu se ha producido un incendio en una vivienda, ¿Qué Parque de Bomberos de Navarra ser movilizado en primer lugar por SOS Navarra para atender dicho incendio?:
A) El Parque de Bomberos de Auritz/Burguete.
B) El Parque de Bomberos Central de Pamplona/Iruña.✔
C) El Parque de Bomberos de Altsasu/Alsasua.
D) El Parque de Bomberos de Sangüesa/Zangoza.

Un grupo de excursionistas se ha extraviado en los alrededores del monte Iparla, ¿Qué Parque de Bomberos de Navarra acudirá en primer lugar a su localización?:
A) El Parque de Bomberos de Auritz/Burguete.
B) El Parque de Bomberos de Oronoz.✔
C) El Parque de Bomberos Central de Pamplona/Iruña.
D) El Parque de Bomberos de Navascués/Nabaskoze.

¿En qué rio desemboca el rio Aztapar?:
A) En el rio Irati.✔
B) En el rio Urrobi.
C) En el rio Esca.
D) En el rio Baztán.

Según el libro Navarra-Geografía, de J.M. Pegenaute, página 22, en referencia a la frontera entre Navarra y Francia, ¿Cuántos territorios hay de Este a Oeste en que no coinciden la divisoria de aguas y la frontera política?:
A) 3 territorios.
B) 4 territorios.✔
C) 2 territorios.
D) 5 territorios.

En SOS Navarra se recibe un aviso de un incendio forestal en la Sierra de Illón, ¿Qué Parque de Bomberos de Navarra será movilizado en primer lugar para su extinción?:
A) El Parque de Bomberos de Navascués/Nabaskoze.✔
B) El Parque de Bomberos de Estella/Lizarra.
C) El Parque de Bomberos de Sangüesa/Zangoza.
D) El Parque de Bomberos de Peralta/Azkoien.

Bomberos del Parque Central de Pamplona se dirige a la localidad de Saldias pasando por Orokieta, ¿Por qué puerto transitarán entre esas localidades?:
A) Puerto de Lizarrieta.
B) Puerto de Errozate.
C) Puerto de Gorostieta.✔
D) Puerto de Zuarrarrate

Se produce el aviso de una columna de humo en el Monte Guerinda, ¿Qué Parque de Bomberos de Navarra será movilizado en primer lugar para atender este servicio?:
A) El Parque de Bomberos de Estella/Lizarra.
B) El Parque de Bomberos de Sangüesa/Zangoza.
C) El Parque de Bomberos Central de Pamplona/Iruña.
D) El Parque de Bomberos de Tafalla.✔

Según el libro Navarra-Geografía, de J.M. Pegenaute, página 75, del total de Hm3 de agua de lluvia que cae en Navarra, ¿Qué porcentaje se pierden por evapotranspiración?:
A) Una cuarta parte.
B) Tres cuartas partes.
C) Un tercio.
D) Casi la mitad.✔

¿Qué carretera une las localidades de Cárcar y Lerín?:
A) NA 122.✔
B) NA 134.
C) NA 624.
D) NA 653.

Según el libro Navarra-Geografía, de J.M. Pegenaute, página 23, la clasificación comarcal geográfica de Floristán-Mensua, que sigue principalmente criterios relacionados con el relieve, clima y la vegetación, la zona que se encuentra al Norte, la Montaña, es denominada:
A) Submediterránea.
B) Oceánica y Alpina.✔
C) Mediterránea continental.
D) Atlántica-Prepirenaica.

Según el libro Navarra-Geografía, de J.M. Pegenaute, página 23, uno de los siguientes Valles pertenece a los Valles Húmedos o Cantábricos del área de la Navarra Húmeda del Noroeste, señala cual es:
A) Basaburúa Mayor.
B) Basaburúa Menor.✔
C) Ultzama.
D) Esteribar.

Según el libro Navarra-Geografía, de J.M. Pegenaute, página 26, el Valle del Baztán, está formado por:
A) 15 Municipios.
B) 15 Entidades de población.✔
C) 15 Concejos.
D) 15 Villas.

Según el libro Navarra-Geografía, de J.M. Pegenaute, página 29, la Mancomunidad de aguas de Moncayo tiene su sede en:
A) Cintruénigo.
B) Corella.✔
C) Fitero.
D) Tudela.

Según el libro Navarra-Geografía, de J.M. Pegenaute, página 30, la propiedad comunal tiene gran importancia en Navarra por su extensión, puesto que ocupa casi la mitad de la superficie de Navarra. En la Montaña los comunales representan:
A) La mitad de las tierras.✔
B) Dos tercios de las tierras.
C) Una tercera parte de las tierras.
D) Una décima parte de las tierras.

Según el libro Navarra-Geografía, de J.M. Pegenaute, página 33, Navarra cedió Quinto Real (4.942 ha) a los Ayuntamientos de:
A) Valle de Salazar y al Concejo de Eugui.
B) Valle de Erro y Valle del Baztán.✔
C) Valle de Baztán y al Concejo de Eugui.
D) Valle de Erro y al Concejo de Eugui.

Según el libro Navarra-Geografía, de J.M. Pegenaute, página 35, la parte de Navarra que se sitúa entre los seiscientos y mil metros es de:
A) Noventa por ciento.
B) Una tercera parte.✔
C) Un poco más de la mitad.
D) Tres cuartas partes.

Según el libro Navarra-Geografía, de J.M. Pegenaute, página 41, el agua infiltrada de la Sierra de Andía sale por los manantiales de:
A) Lecea y Arteta.
B) Arzabal y Riezu.
C) Arteta y Riezu.✔
D) Arzabal y Lecea.

Según el libro Navarra-Geografía, de J.M. Pegenaute, página 43, en la Bardena Negra aparecen las planas que coinciden con el predominio de estratos duros de calizas gris claras, resistentes. Una de las plataformas que destacan es la de la Negra, con una altitud de:
A) 562 m.
B) 300 m.
C) 923 m.
D) 648 m.✔

Según el libro Navarra-Geografía, de J.M. Pegenaute, página 72, la zona más lluviosa de Navarra es la de: