LOS RIESGOS GEOLÓGICOS-TERREMOTOS
Fenómenos naturales y antrópicos
1. CONCEPTOS SOBRE TERREMOTOS
Los terremotos se producen cuando las tensiones acumuladas por la deformación de las capas de la tierra se liberan bruscamente. Se rompen los materiales y se liberan fuerzas gigantescas, reordenándose energías. Este movimiento origina ondas teóricamente esféricas, ondas sísmicas, que se propagan en todas las direcciones a partir del punto de máximo movimiento, denominado hipocentro o foco, y del punto de la superficie terrestre situado en su vertical, el epicentro.
Ondas sísmicas:
Un terremoto se produce por la liberación repentina y brusca de energía acumulada por la deformación lenta de la superficie terrestre, que se disipa en forma de ondas elásticas, denominadas ondas sísmicas.
Terremoto principal
Cuando se produce la liberación de energía más importante, da lugar al sismo de mayor tamaño, denominado terremoto principal.
Réplicas
Tras un terremoto, y en los días siguientes, tienen lugar una serie de sismos de menor tamaño, denominados réplicas.
Terremotos premonitorios
A veces, antes de que ocurra el terremoto principal se producen sismos de pequeño tamaño, cuyo número aumenta paulatinamente, denominándose terremotos premonitorios, que unido a otros fenómenos observados pueden ser utilizados para la predicción del sismo principal.
Enjambre sísmico
En ocasiones se producen numerosos sismos de diferente tamaño, entre los que cuesta diferenciar el terremoto principal. A esta serie de eventos sísmicos se les conoce como enjambre sísmico.
Crisis sísmica
Cuando en una región determinada se producen muchos terremotos de cierta importancia en un periodo corto de tiempo, se dice que está teniendo lugar una crisis sísmica.
Hipocentro o foco
El punto profundo donde da comienzo el terremoto se denomina hipocentro o foco.
Epicentro
El epicentro es un punto de la superficie, situado en la vertical del hipocentro, donde se concentran los daños más importantes generados por el terremoto.
Fuente sísmica
El volumen de roca que se fractura durante un terremoto se denomina fuente sísmica.
Sacudida sísmica
Al conjunto de movimientos vibratorios del terreno se reconoce como sacudida sísmica.
Según la profundidad a la que se origina un terremoto podemos clasificarlos en:
Sismos superficiales: profundidad menor de 60 km. Son los más frecuentes y los más destructores.
Sismos Intermedios: profundidad del hipocentro entre 60 y 300 km.
Sismos profundos: profundidad superior a 300 km.
Sismos Intermedios: profundidad del hipocentro entre 60 y 300 km.
Sismos profundos: profundidad superior a 300 km.
Momento sísmico
Define la cantidad de fuerza que se necesita para generar las ondas registradas, se define por la siguiente ecuación:
Mo = m * D * A
m representa la rigidez de la roca.
D es la distancia que la roca se deslizó a lo largo de un lado de la zona de falla en relación con el otro lado.
D es la distancia que la roca se deslizó a lo largo de un lado de la zona de falla en relación con el otro lado.
Describe la resistencia de la roca a la flexión cuando se aplica una fuerza y es una constante para un material de roca dado.”
LAS ONDAS SÍSMICAS
La mayor parte de la energía liberada desde el foco sísmico es de tipo elástico, propagándose tanto por el interior, como por la superficie terrestre en forma de ondas sísmica.
Existen dos tipos de ondas sísmicas: las ondas internas y las ondas superficiales.
Las ondas internas son aquellas que se transmiten a través del interior de la Tierra, y se dividen en: ondas primarias (P) y ondas secundarias (S).
- Las ondas primarias son las más rápidas, y las primeras en detectar los sismógrafos. No son dañinas respecto a las estructuras y edificios.
- Las ondas secundarias no se propagan a través de los fluidos y causan un daño importante a las estructuras. Se denominan ondas de corte o de cizalla.
Las ondas superficiales, son aquellas que se propagan por la superficie terrestre, y se dividen en ondas Rayleigh (R) y en ondas Love (L). Son más lentas que las ondas internas. Son ondas de baja frecuencia, lo que provoca fenómenos de resonancia en los edificios, produciendo graves daños.
- Las ondas Rayleigh producen daños graves a las estructuras y edificios. Son las más lentas y se propagan en medios fluidos.
- Las ondas Love describen las sacudidas laterales y son las más destructoras para las estructuras.
La característica inicial que es necesario conocer de un terremoto es la localización del epicentro y su profundidad. La localización es un dato que permite asociar el terremoto con posibles fallas en el terreno.
Mediante un simple proceso de triangulación, midiendo los tiempos de llegada de las ondas sísmicas a diferentes sismógrafos, puede determinarse con precisión el punto de origen del sismo.
Los sismógrafos
Los sismógrafos registran el movimiento del suelo, como consecuencia del paso de las ondas sísmicas. Se utilizan de manera generalizada desde principios del siglo XX, y son necesarios para determinar con precisión la localización del epicentro y calcular la magnitud Richter del terremoto, por lo que no se puede saber la magnitud Richter en los terremotos históricos.
EL CICLO SISMICO
El ciclo sísmico lo forman:
- Los procesos de acumulación de esfuerzos, que producen deformaciones elásticas en los materiales. pueden actuar comprimiendo un bloque de material durante centenares o miles de años, y liberarse en apenas unos pocos segundos, generando el movimiento en el terreno que es un terremoto.
- Los procesos de relajación repentina, debido a la ruptura del material que ha superado su resistencia, genera ondas elásticas, debido al rebote de los bordes próximos a la fractura (Teoría del Rebote Elástico). Estas ondas constituyen el terremoto. Al igual que cuando se dobla una regla de plástico y acaba rompiéndose.
- El desplazamiento de los bloques resultantes de la rotura.
TEORIA DE LA TECTONICA DE PLACAS
En los años 60 se desarrolló la teoría de la Tectónica de Placas, quedando patente, a partir de ese momento la relación entre tectónica y terremotos.
La corteza terrestre está dividida en placas tectónicas, a modo de gran rompecabezas. El movimiento de las placas (entre 0,5 y 10 cm/año) es el mecanismo principal de acumulación de esfuerzos, sobre todo en las zonas de contacto entre placas. Estos contactos de placas constituyen las áreas de mayor actividad sísmica del planeta.
Fallas:
En los límites de placa, la acumulación de esfuerzos genera numerosas fracturas, a lo largo de las cuales se producen, de forma habitual, movimientos sísmicos. Tales fracturas se denominan fallas, y en las que se tiene constancia de actividad, desde tiempos históricos, se llaman fallas activas, y su conocimiento es importante porque son, estadísticamente, donde se originan la mayor parte de los terremotos.
⇩ Consulta los temas relacionados disponibles de “Riesgos-naturales” ⇩
0 Comentarios
Ayúdanos a mejorar nuestros contenidos!!!
Deja tu comentario: