TEMA2 EL FUEGO Y LOS PRODUCTOS DE LA COMBUSTION

El fuego y los productos de la combustión
Sumario: El fuego. Productos de combustión. Llamas. Calor. Humos. Gases. Poder calorífico. Propagación del fuego. Radiación. Convección. Conducción. Monóxido de carbono. Gases asfixiantes. Gases irritantes. Gases venenosos.


LOS PRODUCTOS DE LA COMBUSTION

Tema 2 "El fuego"

Temario de bomberos Diputación de Teruel


Los productos resultantes de la combustión pueden ordenarse en cuatro grandes grupos:
      1. Llamas.
      2. Calor.
      3. Humos.
      4. Gases.
Cada uno de estos grupos incide de forma importante no sólo en el propio proceso del incendio sino especialmente en la seguridad humana. Conocerlos nos permitirá mejorar nuestra actuación frente al fuego y especialmente realizar todas nuestras acciones de forma más segura.

No obstante y dado lo complejo que puede llegar a ser la evaluación de los efectos globales, fisiológicos y psicológicos de la exposición al fuego, describiremos estos factores de forma sencilla y somera aunque evidentemente incidiendo en los aspectos que consideramos más importantes.


1. LLAMAS

La llama es un fenómeno luminoso propio de la combustión. La llama es un gas incandescente cuya temperatura es variable dependiendo de factores como el tipo de combustible y el índice de oxígeno.

Como referencia y con el fin de tener una idea general podemos suponer que las llamas pueden rondar los 1.600ºC-2000ºC.

Los combustibles gaseosos y los líquidos, así como la mayoría de los sólidos arden siempre como llama, produciéndose descomposiciones sin llama sólo en algunos combustibles sólidos (Eje: madera), en estos casos la radiación luminosa emitida se denomina incandescencia.


2. CALOR

Como hemos comentado al principio del capítulo, las combustiones son reacciones exotérmicas, esto es, desprender calor.

El estudio del calor es muy complejo y por ello realizaremos únicamente una breve reseña del mismo.

Los materiales desprenden distintas cantidades de calor en su combustión denominándose:

Poder calorífico a la cantidad de calor emitida por un combustible por unidad de masa.

Generalmente se mide en megacaloríaspor kilogramo de combustible.

Valgan como simples ejemplos los de la madera que posee un poder calorífico de 4 Mcal/Kg. o el del propano que desprende 11 Mcal/Kg.

El calor producido en un incendio eleva la temperatura de los materiales provocando la propagación del fuego, así como daños (quemaduras) tanto a las personas como a los bienes. Esta elevación de temperatura puede causar deshidratación, agotamiento, problemas respiratorios, quemaduras y llegar a la muerte.

De todos los productos de la combustión, el calor es el principal responsable de la propagación de fuegopudiéndose transmitir de las siguientes formas:
      1. Radiación
      2. Convección
      3. Conducción.

1. RADIACION

Es la emisión continua de calor a través de ondas electromagnéticas.

No necesita medio material para propagarse. La energía radiada aumenta rápidamente con la temperatura. El ejemplo más significativo de calor de radiación es el calor recibido del sol.

2. CONVECCION

Es el proceso de transmisión de calor a través de un fluido en movimiento.

En el caso de los incendios, el aire caliente se eleva transportando la energía calorífica a otros puntos de los edificios y propagando el fuego de esta forma por la totalidad de los mismos.

3. CONDUCCION

Es el mecanismo de intercambio de calor que se produce de un punto caliente a otro más frío a través de un medio conductor.

La conducción varía con cada material, hay materiales muy buenos conductores (la mayoría de los metales) y muy malos (el amianto, el corcho… ). La conductividad térmica es una propiedad física de los materiales.


3. EL HUMO

El humo está compuesto por partículas sólidas y líquidas en suspensión en el aire y los gases procedentes de la combustión.

Produce una falta de visibilidad que será variable según el color, tamaño y cantidad de las partículas, así como irritaciones sensoriales (ojos y vías respiratorias) e irritaciones pulmonares. En ciertos casos algunas de las partículas que componen el humo se encuentran incandescentes produciendo pequeñas quemaduras que pueden ser graves al afectar a órganos sensibles (Ejemplo: los ojos).

Dado que el humo evita el paso de la luz, la producción del mismo de forma rápida puede impedir la salida de un edificio al no ser visibles las vías de evacuación. Según se demuestra en casi todos los siniestros reales, el humo constituye el primer factor de riesgo al impedir la visión y producir situaciones de pánico aún antes de sentirse los efectos de la temperatura.


4. LOS GASES

En todas las combustiones gran parte de los elementos que constituyen el combustible forman compuestos gaseosos al arder. Estos gases pueden ser, en parte, tóxicos y producir en las personas que los respiran incapacidades físicas como pérdida de coordinación, desorientación, envenenamientos e incluso la muerte.

Se ha comprobado que los gases procedentes de la combustión producen más muertos que los otros tres productos de la combustión (llamas, calor y humos) en su conjunto.

Los gases tóxicos se suelen dividir en tres tipos:
      1. Asfixiantes
      2. Irritantes
      3. Venenosos
La gravedad de los efectos depende de la dosis absorbida y de la capacidad tóxica del gas. Lógicamente, al aumentar la dosis aumenta la severidad de la afectación.

El gas tóxico más frecuente en los incendios en los lugares cerrados es el monóxido de carbono procedente de la combustión incompleta del carbono, y es el principal causante de las víctimas en los incendios, aunque existen otros productos como el cianuro de hidrógeno, la acroleína, el ácido clorhídrico (combustión de plásticos clorados) o el anhídrido sulfuroso, etc.… que pueden desprenderse en muchas combustiones en cantidad suficiente como para producir serios daños a las personas afectadas.

Un factor importante a considerar en todo incendio es la deficiencia de oxígeno que se produce al consumirse éste en la combustión. Cuando el índice de oxígeno baja por debajo del 21% hasta el 17% la coordinación motriz disminuye. En niveles comprendidos entre el 14% y el 10% la fatiga aumenta de forma rápida y puede producirse la inconsciencia. Por debajo del 10% se produce la inconsciencia y en poco tiempo la muerte. Este motivo obligará a plantear la rápida evacuación de los locales afectados, no pudiendo intervenir las brigadas de la empresa sin la protección respiratoria adecuada (equipo autónomo).

Publicar un comentario

0 Comentarios