3. PELIGROSIDAD DE UN COMBUSTIBLE Y SU POSIBLE IGNICION

Peligrosidad de un combustible y su posible ignición
Sumario: Variables que influyen en la peligrosidad de un combustible. Punto de inflamación. Flash-Point. Punto de encendido. Punto de autoignición. Límites de inflamabilidad o explosividad. Límite superior de inflamabilidad. Límite inferior de inflamabilidad. Rango de inflamabilidad. Límites de explosividad. 

Summary: Variables that influence the dangerousness of a fuel. Flashpoint. Flash-Point. ignition point. Autoignition point. Flammability or explosive limits. Upper limit of flammability. Lower flammability limit. Flammability range. Explosive limits.


PELIGROSIDAD DE UN COMBUSTIBLE Y SU IGNICION

"Temario bomberos Diputación Teruel"


3. Peligrosidad de un combustible respecto a su posible ignición.

Todos los combustibles que arden con llama, entran en combustión en fase gaseosa.

Cuando el combustible es sólido o líquido, es necesario un aporte previo de energía para llevarlo al estado gaseoso.

La peligrosidad de un combustible respecto a su ignición va a depender de una serie de variables:


3.1. Punto de inflamación.

Punto de inflamación: la más baja temperatura de un material a la cual se puede iniciar una combustión, bajo condiciones de ensayo determinadas.

En nuestro caso será la mínima temperatura la que un material combustible, en presencia de aire, puede emitir suficiente cantidad de gases para que la mezcla sea susceptible de inflamarse, en presencia de un foco de ignición.

Este término suele aparecer en la bibliografía bajo el nombre de flash-point.

El punto de inflamación se mide a una presión de una atmósfera, y está en estrecha relación con la presión de vapor, aunque no constituye una constante física en el sentido propio del término, ya que puede estar condicionada por la cantidad y flujo de oxidante, el grado de calentamiento, el tamaño y la forma del sólido o del líquido.

Por tanto el punto de inflamación dependerá, en cierto modo, de los métodos ensayados en cada caso.


3.2. Punto de encendido.

Punto de encendido: Es la temperatura mínima a la cual, bajo condiciones de ensayo determinadas, un material desprende la cantidad suficiente de gases inflamables para producir su inflamación en presencia de una fuente de encendido.

Esta temperatura presenta valores muy cercanos a los del punto de inflamación.

En este caso la materia ha sido suficientemente calentada como para producir la suficiente cantidad de gases que mantengan de forma permanente la combustión.

El punto de encendido es por tanto superior al de inflamación.


3.3. Punto de autoignición.

También es denominada temperatura de autoignicióny se define como:

  • Punto de autoignición: La mínima temperatura a la que debe calentarse un combustible en presencia de aire para producir su combustión espontánea, sin el aporte de una energía de activación externa o foco de ignición.

Estas temperaturas son siempre muy superiores a las de inflamación.

Las temperaturas de autoignición, puede variar al cambiar las condiciones en las que se produce el ensayo, influyendo incluso la forma del recipiente que contiene al líquido ensayado.


3.4. Límites de inflamabilidad (o explosividad)

Para que sea posible la ignición, debe existir una concentración de combustible suficiente en una atmósfera oxidante dada. Pero no todas las mezclas combustible-comburente son susceptibles de entrar en combustión, sino que solamente reaccionarán algunas mezclas determinadas.

Se definen los límites de inflamabilidadcomo los límites extremos de concentración de un combustible dentro de un medio oxidante en cuyo seno puede producirse una combustión, es decir:

• Límite superior de inflamabilidad: L.S.I.: es la máxima concentración de vapores de combustible, en mezcla con un comburente, por encima de la cual no se produce combustión.

• Límite inferior de inflamabilidad: L.I.I.: es la mínima concentración de vapores de combustible en mezcla con un comburente por debajo de la cual no se produce la combustión.

Estas concentraciones se expresan en porcentaje y en volumen de vapores de combustible en mezcla con un comburente.

Los porcentajes que aparecen en la bibliografía se suelen dar en porcentaje de vapores de combustible en mezcla de aire.

La más pobre de estas concentraciones es el Límite Inferior de Inflamabilidad (L.I.I.), y la más rica, Límite Superior de Inflamabilidad (L.S.I.).

Las concentraciones intermedias entre ambos límites están incluidas en el Intervalo de Inflamabilidad, también denominado Rango de Inflamabilidad.

Por debajo del L.I.I. la mezcla es demasiado pobre en combustible para arder, y por encima del L.S.I. la mezcla es demasiado pobre en comburente. En la bibliografía americana se les suele dar también el nombre de límites de explosividad.

Los límites de inflamabilidad son variables con la temperatura. Así, al aumentar la temperatura de la mezcla se ensancha el Rango de Inflamabilidad y al disminuir la temperatura el margen se estrecha.

Por lo que, al disminuir la temperatura, una mezcla inflamable puede dejar de serlos, al quedar situada por encima o por debajo de los límites de inflamabilidad, según las condiciones ambientales.

Cuando en un determinado lugar existan mezclas de diversos gases, la determinación de los límites de explosividad es bastante compleja y precisa su determinación experimental para cada caso concreto.

Publicar un comentario

0 Comentarios