GUIA DEFINITIVA PARA USAR UN EXTINTOR PORTATIL

Guía para usar un extintor portátil
"El incendio no es un juego de niños, extinguirlo a tiempo es trabajo de personas responsables."


¿QUE ES UN INCENDIO?


Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión. El proceso por el cual una sustancia se quema es una reacción química entre un material combustible y oxígeno, o sea combustión. En este proceso se libera energía en forma de calor.


¿QUÉ ELEMENTOS SE NECESITAN PARA QUE SE PRODUZCA UN INCENDIO?

Un incendio se produce por la presencia de cuatro elementos básicos: calor o fuente de ignición, material combustible, una concentración apropiada de oxígeno y la reacción en cadena.

Se acostumbra visualizar la relación de estos cuatro elementos como una pirámide en la que cada elemento representa un lado y se unen en una relación simbiótica o mutuamente beneficiosa.

TETRAEDRO QUE SIMBOLIZA EL INCENDIOTetraedro del fuego

Si uno de estos elementos no existe o se elimina, no hay o se termina el incendio.

Este principio se utiliza para la extinción de incendios:
      1. Enfríe el incendio. El agente común es el agua. Se aplica comúnmente en forma de torrente sólido, ducha fina o orada a espuma.
      2. Elimine el Oxígeno, el material que se está quemando con una manta, con una tapa, tierra, espuma. Cuando utiliza un extintor lo que normalmente hace es cubrir el área del incendio de un gas más pesado.
      3. Elimine el Material Combustible. Aleje el material combustible o cierre la fuente, siempre y cuando esto no ponga en peligro su vida o la de los demás.
      4. Interrumpa la Reacción en Cadena en el desarrollo del incendio. Al llegar a esta etapa se forman radicales libres, vitales para que se sostenga el incendio.

REGLAS PARA USAR UN EXTINTOR

      1. No dude en aprender a utilizar un extintor, ni a practicar su uso. Este adiestramiento puede salvar su vida y la de los que están a su lado.
      2. Cuando la emergencia ocurre NO es el momento para ponerse a leer las instrucciones.
      3. Coloque el extintor en un área al alcance de las personas, accesible y cerca de la salida del salón. Debe estar lleno según sus especificaciones y en condiciones apropiadas de uso.
      4. Nunca debe obstruirse el extintor. No le ponga plantas ni tiestos al frente. Un segundo que usted tarde en alcanzar el extintor puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
      5. Revise su área e identifique el material combustible más abundante. El extintor debe ser de la Clase apropiada para el material combustible más abundante en el área.
      6. Si utiliza el extintor que hay en su área, notifique inmediatamente a la persona encargada de proveer el mantenimiento y recargarlo.
      7. Nunca juegue con el extintor, no lo mueva de sitio ni quite la identificación o la tarjeta de mantenimiento.


¿QUE ES UN EXTINTOR DE INCENDIO PORTATIL?

Es un artefacto que se puede transportar de un lugar a otro. Contiene una sustancia que, al echarla sobre un incendio pequeño, en la forma correcta, puede extinguirlo totalmente y evitar su propagación. La forma de los extintores, salvo variaciones minúsculas, es casi siempre en forma cilíndrica.
Partes de un extintor portátil

Partes de un extintor

      1. Cilindro – recipiente donde se almacena el agente extintor.
      2. Manómetro – es un indicador de presión en el extintor. Indica cuando está lleno o vacío. Contiene tres secciones a saber; empty - vacío, full – lleno, overcharged –sobrecargado. No todos los extintores tienen este indicador. En los que no tienen manómetro, existen otros medios para determinar si están llenos o vacíos.
      3. Mango – parte metálica fija por la cual se agarra el extintor cuando se utiliza.
      4. Palanca – parte por la cual se pone en acción el extintor. Al presionarla se abre la válvula de escape y sale el agente extintor.
      5. Pasador de seguridad – metal que fija la palanca y evita que se accione el extintor accidentalmente.
      6. Abrazadera o Precinta de seguridad – Se utiliza para evitar que el pasador se salga de lugar. Normalmente, se utiliza como indicador de si se utilizó o no el extintor.
      7. Manga o boquilla (trompeta) – parte por donde sale el agente extintor y con la cual se guía éste hacia el incendio.
      8. Panel de instrucciones – placa que contiene la información acerca del extintor, precauciones de uso y cualquier otra información pertinente. Aquí dice el tipo de extintor: A, B, C, AAB, ABC. (Busque el extintor más cerca de usted y verifique su clasificación).
      9. Tarjeta de mantenimiento e inspección – tarjeta atada al extintor, donde se anota la fecha en que se recargó, se inspeccionó y las iniciales de la persona que lo hizo. Es un Registro de Mantenimiento y Servicio.


CLASES DE EXTINTORES Y CLASES DE INCENDIO

El contenido de los extintores varía con la clase de incendio para la cual están diseñados o sea, se clasifican según la clase de incendio.

Los incendios se clasifican de acuerdo al tipo de material combustible involucrado:

  • CLASE A: Se usa en materiales combustibles ordinarios tales como; madera, papel, tela, goma y mucho plástico. Para este tipo de incendio, el agente extintor que más se utiliza es el agua, que enfría, aunque también se puede utilizar gases licuados o el CO2.

Símbolo = TriánguloExtintor clase A

  • CLASE B: Líquidos inflamables tales como; gasolina, aceite, grasa, brea, pintura de aceite, laca y gases inflamables. Para extinguir este tipo de incendio se utilizan frecuentemente, gases licuados como el Dióxido de Carbono (CO2) y polvos secos como el Bicarbonato de Soda o Potasio. Estos bloquean el oxígeno o interrumpen la llama.

Símbolo = Cuadrado Extintor clase B

  • CLASE C: Equipo eléctrico, energizado que incluye cables, cajas de fusibles, interruptores de circuitos, maquinaria y artefactos. Para extinguir este tipo de incendio se utilizan los mismos tipos de extintores que para los incendios Clase A o B. Sólo utilice agua si está seguro que se interrumpió la energía eléctrica.
Símbolo = Círculo Extintor clase C

  • CLASE D: Fuegos que involucran metales combustibles tales como; magnesio, sodio, circonio y titanio. Para extinguir este tipo de incendio se utilizan técnicas especiales. No deben utilizarse los agentes extintores ordinarios.

Símbolo = Estrella Extintor clase D

Cada extintor debe marcarse con uno o más símbolos que indiquen su contenido y la clase o clases de incendios para la cual debe utilizarse. Existen extintores que pueden utilizarse en más de una clase de incendio. Estos se identifican con todas las clases para las cuales sirven. Ejemplo: ABC, AB, etc.


APRENDA A UTILIZAR EL EXTINTOR, LE PUEDE SALVAR LA VIDA Y LA DE LOS SUYOS

ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL INCENDIO


No todos los incendios se desarrollan de la misma forma, aunque todos pueden pasar por cuatro etapas de desarrollo, si no se interrumpe a tiempo.

Para detener a tiempo cualquier incendio que se desarrolle cerca de nosotros es importante saber esta información:

  • Etapa incipiente: Se caracteriza porque no hay llamas, hay poco humo, la temperatura es baja; se genera gran cantidad de partículas de combustión. Estas partículas son invisibles y se comportan como gases, subiéndose hacia el techo. Esta etapa puede durar días, semanas y años (un árbol de Sequoia en California, en cuyo tronco una persona echó un cigarrillo prendido, estuvo en esta etapa durante tres años).

  • Etapa latente: Aún no hay llama o calor significativo; comienza a aumentar la cantidad de partículas hasta hacerse visibles; ahora las partículas se llaman humo. La duración de esta etapa también es variable.

  • Etapa de llama: Según se desarrolla el incendio, se alcanza el punto de ignición y comienzan las llamas. Baja la cantidad de humo y aumenta el calor. Su duración puede variar, pero generalmente se desarrolla la cuarta etapa en cuestión de segundos.

  • Etapa de calor: En esta etapa se genera gran cantidad de calor, llamas, humo y gases tóxicos.


PASOS A SEGUIR AL UTILIZAR UN EXTINTOR DE INCENDIOS PORTÁTIL

Cada decisión tomará sólo dos fracciones de segundo. El conocimiento y la práctica le ayudarán a hacerlas con seguridad y eficiencia.


PASO 1. AVISE DEL FUEGO A SU SUPERVISOR Y LAS PERSONAS EN EL ÁREA

Si es necesario, utilice la alarma o llame al teléfono de emergencia: 911

Si no hay alarma o teléfono a la mano, dé la voz de alerta o grite: fuego; si está acompañado envíe al otro a avisar.


PASO 2: DECIDA SI DEBE UTILIZAR UN EXTINTOR

  • ¿Cuan intenso es el incendio?

  • ¿Qué cosas hay cercanas al incendio que puedan propiciar su expansión?

  • ¿Está su vida o la de alguien en peligro?

  • Si el incendio pasó de su etapa incipiente, desaloje el lugar, siga el plan de desalojo de su área o unidad


PASO 3: DETERMINE LA CLASE DE FUEGO.


  • Clase A: Madera, cartón, papel y tela Incendio clase A

  • Clase B: Líquidos inflamables y gases Incendio Clase B

  • Clase C: Equipo eléctrico Incendio clase C

  • Clase D: Metales

PASO 4: REVISE LA ETIQUETA DEL EXTINTOR, ASEGÚRESE DE QUE ES EL TIPO QUE APLICA A LA CLASE DE INCENDIO.


PASO 5: ASEGÚRESE QUE EL EXTINTOR ESTÁ CARGADO. VEA EL MANÓMETRO.


PASO 6: HALE LA ABRAZADERA Y SAQUE EL PASADOR DE SEGURIDAD.

Abrazadera y tirador del extintor portátil

PASO 7: DIRIJA LA MANGA Y BOQUILLA HACIA LA BASE DEL INCENDIO.

Inclínese levemente hacia el frente para aminorar el impacto del calor y los gases que están en la parte de arriba del incendio.
Dirigir la boquilla hacia el foco del incendio

PASO 8: PRESIONE LA PALANCA

Presionar la palanca del extintor

PASO 9: MUEVA LENTAMENTE LA MANGA Y BOQUILLA DE DERECHA A IZQUIERDA SOBRE LA BASE DEL INCENDIO

Mueva la boquilla sobre la base del incendio

Nunca le dé la espalda al incendio. Al acercarse al incendio, hágalo en la dirección del viento (con el viento a sus espaldas).

PASO 10: CONTINUE ACERCÁNDOSE LENTAMENTE SEGÚN SE APAGA EL INCENDIO.


PASO 11: ASEGÚRESE QUE EXTINGUIÓ EL INCENDIO. UTILICE TODO EL CONTENIDO DEL EXTINTOR.


PASO 12: NOTIFIQUE A LA PERSONA ENCARGADA DE RECARGAR EL EXTINTOR.

Notique a la persona encargada de reponer el extintor

PRECAUCIONES PARA EVITAR UN INCENDIO EN EL TRABAJO Y EN EL HOGAR

      1. Reduzca al mínimo el material combustible en el área de trabajo y en su hogar. Mantenga el material combustible alejado de fuentes de calor o fuentes de ignición.
      2. Elimine y no acumule paños, trapos o material de limpieza impregnado de aceite, grasa o gasolina.
      3. No invente conexiones eléctricas ni recargue los receptáculos existentes con extensiones. LAS EXTENSIONES ELÉCTRICAS SON UNA MEDIDA TEMPORERA. NO DEBE MANTENER EQUIPO PERMANENTEMENTE ENCHUFADO A UNA EXTENSIÓN.
      4. Repare y no utilice equipo con cables pelados o defectuosos.
      5. Almacene sólo cantidades absolutamente necesarias de líquidos inflamables y en envases diseñados para esto.
      6. No coloque equipo para calentar en cuartos pequeños sin ventilación o donde se almacena material combustible.
      7. Si utilizó un equipo y éste permanece caliente, asegúrese de que no lo deja donde haya material combustible.
      8. Desconecte todo equipo eléctrico que no esté en uso.
      9. Preste atención al equipo eléctrico cuando está en uso. No deje sin atender el aceite o las grasas calentándose en la estufa.
      10. Evite el sobrecalentamiento del equipo y las conexiones eléctricas.
      11. Obedezca los rótulos de NO FUMAR.
      12. Evite usar velas o lámparas de gas. Mantenga linternas eléctricas para casos de emergencia.