COMO SON LAS PRUEBAS FISICAS PARA BOMBEROS

Pruebas físicas para bomberos
Pruebas de natación o buceo. Carrera de velocidad. Carrera de resistencia. Pruebas físicas de fuerza del tren superior. Pruebas de salto.

PRUEBAS DE OPOSICIONES PARA SER BOMBERO

¿ Cuáles son las pruebas físicas para ser bombero?

Tipos de pruebas físicas más comunes para ser bombero:

• Pruebas de natación o buceo
  • Carrera de velocidad
  • Carrera de resistencia
  • Pruebas físicas de fuerza del tren superior
  • Pruebas de salto

Otras pruebas físicas de bombero: flexibilidad, habilidad, equilibrio, claustrofobia, etc.

Pruebas físicas de bombero: natación y buceo

Prueba de natación para bomberos
Las pruebas de buceo no son habituales, los ejercicios de natación sí están presentes en la mayoría de oposiciones de bombero.

Prueba de natación para ser bombero

Se realizan en piscina, con posición de salida en el borde (de pie) y con natación en estilo libre.

Existen múltiples variantes, tanto en la distancia a cubrir (siendo las más frecuentes las pruebas de 50 metros, aunque también existen entidades que exigen hasta 100 metros), como en las marcas mínimas y el sistema de puntuación.

Lo habitual es que existan diferentes baremos de puntuación para hombres y para mujeres.

Carrera de velocidad

Pruebas físicas de velocidad para bomberos
Carreras de velocidad: están presentes en todas las oposiciones de bombero.

Lo más habitual son las distancias de 100 o 200 metros, a correr en pista al aire libre y desde posición de pie (aunque a veces se permite la posición agachada, sin tacos). De nuevo, las marcas mínimas varían en cada caso, pero suelen rondar los 14 segundos para hombres en 100 metros (15 o 16 segundos para mujeres).

Aunque es mucho menos frecuente, algunas oposiciones pueden incluir distancias superiores (300 metros) o inferiores (60 o incluso 50 metros).

Prueba física de bomberos de resistencia

Prueba de resistencia para bomberos
Tienen como objetivo evaluar tu resistencia en carreras largas en pista, habitualmente en distancias de 100 y 1.000 metros (aunque nos hemos encontrado con algunos casos en que se pedían 1.500 metros o, incluso, 3.000).

Pruebas de fuerza del tren superior para bomberos:

Las pruebas de fuerza de tren superior más frecuentes en las oposiciones de bomberos son las siguientes:

Prueba de trepa de cuerda para bomberos

Prueba física de bomberos trepa de cuerda
Una de las pruebas clásicas para bomberos desde hace muchos años.

El ejercicio consiste en ascender por una cuerda con la fuerza de los brazos, sin ayuda de las piernas.

La altura a la que debes ascender suele ser de unos 6 o 7 metros (un poco menos en el caso de las mujeres). El tiempo máximo para hacerlo se sitúa alrededor de los 10 – 15 segundos.

Prueba de dominadas para bomberos

Prueba de dominadas para ser bombero
Este ejercicio consiste en suspenderte de una barra fija con las manos hacia adelante y proceder a elevarte mediante flexión de brazos hasta que tu barbilla se sitúe por encima de la barra.

Las convocatorias fijan un mínimo de dominadas a realizar (en torno a 15) y, en ocasiones, también un tiempo máximo de duración del ejercicio.

Prueba de flexiones para bomberos

Prueba de flexiones para ser bombero
El clásico ejercicio de flexiones y extensiones de brazos en posición decúbito prono (boca abajo).

Suelen exigirse unas 17 – 20 flexiones completas.

Prueba press de banca para bombero

Prueba press de banca para bomberos
Aunque menos frecuente, este ejercicio también está presente en algunas oposiciones.

Como sabes, consiste en levantar y bajar una barra con pesas desde la posición decúbito supino (boca arriba).

La convocatoria indicará el peso a utilizar, número de repeticiones y tiempo máximo.

Prueba de salto horizontal de bomberos

El salto horizontal suele realizarse partiendo de una línea marcada en el suelo, debiendo ejecutarlo con pies juntos y sin carrera.

Las marcas que se suelen exigir:
  • Hombres: 53 – 70 cm
  • Mujeres: 43 – 60 cm

Prueba de salto vertical para bomberos

Prueba de salto vertical para ser bombero
Para el salto vertical tampoco se permite la carrera de impulso.

Suele realizarse pegado a una pared, donde se toma la referencia máxima de altura de tu brazo extendido. Desde esa referencia, se medirá la altura que consigas alcanzar en el salto, que deberá superar la marca mínima exigida (que suele estar en torno a los 45 – 55 cm).

Otros ejercicios de bomberos:

Pruebas de flexibilidad, como puede ser la denominada sit and reach.
Pruebas de claustrofobia, como es la prueba de recorrido por un tubo de escaso diámetro.
Pruebas de equilibrio, como el desplazamiento por barra o por tablón (a la que se puede o no añadir el transporte de un objeto).
Otras pruebas, como lanzamiento de balón medicinal, levantamiento de peso, subida de torre, etc.