5.5 EL ACIDO CLORHIDRICO COMO PRODUCTO TOXICO O CORROSIVO

El ácido clorhídrico como producto tóxico o corrosivo
Información general del ácido clorhídrico. Información químico física. Riesgos generales del ácido clorhídrico. El agua pulverizada o nebulizada aplicada a los vapores o humos de ácido clorhídrico. La adición de agua al ácido clorhídrico.


PRODUCTOS TÓXICOS Y CORROSIVOS

Información y riesgos del ácido clorhídrico



INFORMACION GENERAL DEL ACIDO CLORHIDRICO

También conocido como ácido muriático, es un líquido fumante con un color que va de incoloro a amarillo claro, con un olor agudo sofocante e irritante.
El ácido clorhídrico

Se usa para hacer fertilizantes, colorantes, seda artificial, pigmentos y una variedad de otros productos químicos; en galvanizado, refinado de jabón y aceite comestible, curtido de cuero, refinado de minerales, extracción de petróleo y una amplia gama de otros procesos.

No es inflamable pero el contacto con muchos metales produce gas hidrógeno, inflamable y potencialmente explosivo. Es completamente soluble en agua y pesa aprox. 1.2 kg./litro.

Es estable en el transporte normal y no reacciona con el agua; es altamente corrosivo para la mayoría de los metales y reacciona con una amplia variedad de otros productos químicos y sustancias.

Los derrames del producto pueden generar gases y humos más pesados que el aire que son altamente corrosivos para los tejidos corporales.

El contacto con el líquido tendrá como resultado quemaduras ácidas.

Si se derrama, los vapores o humos pueden ser algo más pesados que el aire.


INFORMACION QUIMICO/FISICA DEL ACIDO CLORHIDRICO

Solubilidad en el Agua: Soluble en todas las proporciones.

Solubilidad en otros productos: Soluble en Alcohol. 

Peso Específico (Líquido): 1.19 a +20 ºC. 

Punto de Ebullición: 50ºC o superior. 

Peso Molecular: 36.46. 

Corrosividad: Corrosivo para la mayoría de los metales, particularmente hierro y aluminio, con desprendimiento de gas hidrógeno. 

Reactividad con el Agua: No reacciona, pero puede generar calor. 

Reactividad con Otros Productos Químicos: Reacciona con la mayoría de los metales; metales alcalinos activos y algunos de sus compuestos; anhídrido acético; 2-amino etanol; hidróxido amónico, ácido clorosulfónico, oleum, ácido sulfúrico, etilen diamina o imina; óxido de propileno; acetato de vinilo; B-propiolactona; HCIO4 y una variedad de otros productos químicos. 

Sinónimos y Marcas Comerciales: Acido muriático. 

Fórmula Química: HCI. Componentes 

Constituyentes (% de cada): 27.9-38 % HCI en agua. 

Número de la ONU: 1789. 

Estado Físico de Envío: Liquido. 

Estado Físico de Derrame: Líquido. 

Color de la Materia de Envío: De incoloro a amarillo claro; agotado, puede ser oscuro. 

Características del Olor: Agudo, sofocante, irritante. 

Usos Comunes: Fabricación de fertilizantes, colorantes, seda artificial, pigmentos de pintura, otros productos químicos; refinado de jabón, minerales y aceites comestibles; extracción de petróleo; galvanizado; curtido del cuero; decapado de metales; usos en las industrias fotográfica, textil y del caucho. 


RIESGOS GENERALES DEL ACIDO CLORHIDRICO

Concentración Umbral de Olor: 1-5 ppm.

Riesgos: Acido altamente corrosivo que genera humos y gases más pesados que el aire; puede generar gas hidrógeno por contacto con metales. 

Riesgos de Contacto con Ojos o Piel: El ácido clorhídrico y sus humos y gases pueden causar rápidamente inflamación o quemaduras. El contacto con los ojos puede tener como resultado irritación de los ojos, quemaduras graves y daños permanentes, con posible pérdida de la visión. 

Riesgos de Inhalación: Los humos o gases que se desprenden del ácido clorhídrico pueden causar irritación; dificultades respiratorias graves retardadas, que incluyen edema pulmonar, espasmo o edema laringeal y posiblemente la muerte. 
Concentraciones de 1000-2000 ppm. pueden ser peligrosas incluso en exposiciones breves. 

Riesgos de Ingestión: La ingestión de ácido concentrado puede tener como resultado quemaduras de la boca, garganta y estómago, dolor, náusea, vómito y posiblemente la muerte debido a necrosis esofágica o gástrica. 


AGUA PULVERIZADA O NEBULIZADA EN ACIDO CLORHIDRICO

El agua pulverizada o nebulizada aplicada a los vapores o humos de ácido clorhídrico puede absorber vapores, abatir humos y acelerar su dispersión en la atmósfera.


DILUCION EN ACIDO CLORHIDRICO

La adición de una cantidad relativamente grande de agua al ácido clorhídrico puede retardar la liberación de vapores a la atmósfera.

Publicar un comentario

0 Comentarios