2. INFORMACION GENERAL DE LOS PRODUCTOS TOXICOS Y CORROSIVOS

Información general de los productos tóxicos y corrosivos
Sustancias tóxicas o venenosas clase 6.1. Los gases tóxicos. Las sustancias infecciosas clase 6.2. Sustancias corrosivas clase 8. Formas de identificar los productos tóxicos o corrosivos.


LOS PRODUCTOS TOXICOS Y CORROSIVOS

Información general sobre productos tóxicos-corrosivos



2.1. SUSTANCIAS TÓXICAS O VENENOSAS CLASE 6.1

Como sustancias tóxicas, de manera genérica entendemos:

  • Aquellas que aún no teniendo entre ellas afinidades químicas ni características físicas comunes solo presentan en común el producir efectos muy nocivos o infecciones en el ser humano y los animales domésticos.

Pueden dañar en cantidades relativamente pequeñas y por una acción única o de baja duración la salud del ser humano o causar su muerte por ingestión, absorción cutánea o inhalación.

Son consideradas como tóxicas aquellas que su DL 50 (referencia en punto 3.2 del tema) queda por debajo de los15.000 ppm. Las sustancias mas usuales de esta clase son herbicidas, insecticidas , fabricación y endurecimiento de plásticos y otros.


LOS RIESGOS DE LA CLASE 6.1 SON PRINCIPALMENTE:

  • Intoxicación.
  • Daños al Medio Ambiente.

Los podemos clasificar en función de su forma de presentación en:
  • polvos tóxicos
  • gases tóxicos
  • gases tóxicos sin olor
  • vapores y polvos nocivos
  • aquellos que desprenden gases tóxicos cuando están en contacto con agua, ácidos o influencia de otras sustancias.

A la hora de seleccionar el nivel de equipamiento para este tipo de materias, es importante tener en cuenta las formas en que el cuerpo humano puede ser afectado por estas sustancias.

Se puede hacer una distinción entre las cuatro diferentes vías y una combinación de ellas. La sustancias pueden entrar al cuerpo a través de:
      1. La piel.
      2. El aparato respiratorio.
      3. El sistema alimenticio.
      4. Las mucosas.

Es de una gran importancia averiguar y establecer cuáles de estas vías son relevantes, y en esto basar la selección del equipo de protección adecuado.

Por su grado de peligrosidad podemos distinguir entre:
  • materias muy tóxicas
  • materias tóxicas
  • materias que presentan un grado menor de toxicidad.


2.2 GASES TÓXICOS

Como un gas que es, está encuadrado en la clase 2, pero por su singularidad los trataremos aquí.

Como todos los gases envasados a presión, tienen los siguientes riesgos:
      1. Rotura del envase.
      2. Peligro de proyectiles.
      3. Ondas de presión.
      4. Enfriamiento súbito.
La mayoría son también inflamables, con sus correspondientes riesgos, pero además, por ser tóxicos, tienen también el riesgo de intoxicación. La mayoría de estas sustancias son también corrosivas o cáusticas.


2.3. SUSTANCIAS INFECCIOSAS CLASE 6.2

Los riesgos de la clase 6.2 se ven limitados únicamente al riesgo de intoxicación, pero lo más importante es que la zona de riesgo esta única y exclusivamente limitada al lugar del daño, y casi siempre limitada al contacto directo, por lo que la zona de peligro será muy pequeña.

Ejemplos de esta sustancia son:
  • Pieles, huesos y despojos.
  • Tendones frescos.
  • Preparaciones anatómicas infecciosas.

Se incluyen aquí las materias que contienen microorganismos viables, que son, entre otros, bacterias, virus, parásitos y hongos.


2.4. SUSTANCIAS CORROSIVAS CLASE 8

  • Son el conjunto de materias que, por su acción química, dañan gravemente el tejido epitelial de la piel y las mucosas al entrar en contacto con ellas, o que , en caso de fuga, pueden originar daños a otras mercancías o a los medios de transporte pudiendo llegar a destruirlos, dando lugar a otros peligros.

Se engloban también las materias que sólo producen un líquido corrosivo al entrar en contacto con el agua o que, con la humedad natural del aire, produzcan vapores o neblinas corrosivos.

En lo que se refiere a su peligrosidad en las intervenciones, podemos decir que, contrariamente a productos tóxicos y varios tipos de gases o productos radiactivos, los corrosivos, para que dañen se tiene que entrar en contacto físico con ellos, lo que supone que el evitar este contacto, o protegerlo, evitaría la agresión.
En función de su peligrosidad se pueden dividir en:
  • Materias muy corrosivas
  • Materias corrosivas
  • Materias de menor grado de corrosividad
  • Los riesgos con las sustancias corrosivas consisten en:
  • Heridas por destrucción de tejidos.
  • Daños Medioambientales.
  • Intoxicación.
  • Radiación de calor.
  • Los corrosivos pueden ser divididos en tres grupos:
  • Ácidos
  • Bases
  • Otras sustancias corrosivas

ACIDOS:

  • Son las sustancias corrosivas mas importantes por el volumen de su producción y transporte ( mas de 6 millones de Tm/año, únicamente con el ácido sulfúrico y nítrico). Debemos destacar su importancia económica y productiva, al tratarse de materias primas para otros procesos.

  • Un ácido, con carácter general, es un compuesto que puede ceder un protón (átomo de hidrógeno).

El contenido en iones de hidrógeno se mide calculando el pH.
  • Los ácidos se caracterizan por tener un pH bajo.
  • Un ácido fuerte tiene un pH igual a 0 , pudiéndolos dividir en orgánicos e inorgánicos.
  • Los más fuertes y peligrosos, esto es, los más peligrosos son los inorgánicos. Poseen la propiedad de poder mezclarse con el agua.
Estos ácidos liberan calor cuando se disuelven en agua, lo que puede ocurrir violentamente si el ácido está concentrado.

Causan efectos destructivos sobre los tejidos vivos y reaccionan fuertemente con las materias orgánicas y algunos metales. (en otro apartado del tema haremos una ficha particular con las características más importantes de los ácidos mas relevantes).


BASES:

También llamadas álcalis.

Las bases representan también un volumen e importancia muy elevado en cuanto a su transporte y utilización, especialmente los hidróxidos sódico (sosa cáustica) y potasio (potasa cáustica) y el hipoclorito sódico.

Tienen, al contrario que los ácidos, la facultad de tomar un protón, debiéndose sus propiedades corrosivas los iones oxhidrilo (OH) , mientras que las de los ácidos se deben a los iones H. La concentración de los iones oxhidrilo de una base se da por el pH, en virtud del cual una base fuertemente alcalina tiene un pH de 14.

Son extraordinariamente corrosivas y los daños que producen en los tejidos son mayores que los de los ácidos, debido a que disuelven las proteínas del organismo, ocasionando mas rápidamente la muerte de los tejidos, lo cual quiere decir que, para el hombre, son mucho más peligrosas que los ácidos. Ambos, esto es, ácidos y bases se neutralizan mutuamente, y en esa neutralización se produce agua mas una sal, liberando durante el proceso de reacción una gran cantidad de calor.

Las bases se disuelven en agua generando calor, y atacan a los metales generando gas. A las bases se les denomina también lejías, atacando también a muchas materias orgánicas.


OTRAS SUSTANCIAS CORROSIVAS:

Existen también varios tipos de materiales corrosivos que no son ni ácidos ni bases, pero también destruyen los tejidos vivos.

Podemos incluir aquí de entre los mas frecuentes y corrosivos los bromuros y cloruros orgánicos, los ácidos de halógenos y sustancias que contienen flúor.

La mayoría de las sustancias son muy reactivas e intensamente corrosivas para la piel y la mucosa nasal, siendo en contacto con el agua o humedad muy propensas a la formación de gases o soluciones corrosivas, atacando a la mayoría de los metales, llegando algunas de ellas (el caso de acetilbromuro) a descomponerse en contacto con la humedad del aire produciendo ácidos de bromo y cloro.

Mención especial merecen las disoluciones de peróxido de hidrógeno (variedades de agua oxigenada), modificándose su peligrosidad en función de las concentraciones ( 6, 40, y hasta 60 %), teniendo, además de sus características de fuerte oxidante la de reacción violenta con ciertas sustancias orgánicas (permanganatos, sales de plomo...).


2.5. FORMAS DE IDENTIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS

Método 1º : Lugar y actividad.

Método 2º : Tipo y forma de los recipientes.

Método 3º : Colores. Tuberías industriales y sus colores de identificación. Señalización por el color de los gases industriales.

Método 4º : Placas y etiquetas. Nombre de la mercancía. Número ONU. Etiquetas y rótulos de peligro. Panel naranja. Código HAZCHEM. Diamante de peligro.

Método 5º : Fichas y documentos. Carta de porte. Fichas de seguridad.

Método 6º : Aparatos de detección y medida.

Método 7º : Sentidos.


En el panel naranja (Empleado en las unidades de transportes que comprenden los vehículos cisterna y los vehículos de transporte de mercancías por carretera, los vagones cisterna y los vagones de mercancías por ferrocarril, así como los contenedores cisterna y los contenedores de mercancías destinados al transporte multimodal), está compuesto por el código de peligro en la parte superior y el código de la materia en la parte inferior.

En esta clase el número de la identificación del peligro comienza por el 6 para tóxicos y 8 para corrosivos.

El significado de las principales combinaciones es el siguiente:

60: Materia tóxica o nociva.
63: Materia tóxica o nociva e inflamable (punto de inflam. entre 21ºC y 55º C).
638: Materia tóxica o nociva e inflamable (punto de inflam. entre 21º C y 55º C) y corrosiva.
639: Materia tóxica o nociva e inflamable (punto de inflam. entre 21º C y 55º C) que puede producir espontáneamente una reacción violenta
66: Materia muy tóxica.
663: Materia muy tóxica e inflamable (punto de inflamación entre 21º C y 55º C) 68: Materia tóxica o nociva y corrosiva.
69: Materia tóxica o nociva que puede producir espontáneamente una reacción violenta
856: Materia corrosiva, comburente y tóxica.
86: Materia corrosiva y tóxica.
886: Materia muy corrosiva y tóxica.
X886: Materia muy corrosiva y tóxica que reacciona peligrosamente con el agua.

Dentro de la mercancía peligrosa, la característica tóxica o corrosiva de la sustancia en el código de peligro puede ocupar el segundo o tercer puesto, sin que ello suponga un riesgo menor, como por ejemplo:

236: Gas inflamable y tóxico
265: Gas tóxico oxidante.
266: Gas muy tóxico.
268: Gas tóxico y corrosivo.
286: Gas corrosivo y tóxico.
336: Materia líquida muy inflamable y tóxica.
36: Materia líquida susceptible de autocalentamiento y tóxica.
362: Materia líquida inflamable y tóxica que reacciona con el agua desprendiendo gases inflamables.
X362: Materia líquida inflamable y tóxica que reacciona peligrosamente con el agua desprendiendo gases inflamables.
446: Materia sólida inflamable y tóxica que, a una temperatura elevada, se encuentra en estado fundido.
46: Materia sólida susceptible de autocalentamiento y tóxica.
362: Materia sólida inflamable y tóxica que reacciona con el agua desprendiendo gases inflamables.
56: Peróxido o comburente tóxico
568: Peróxido o comburente tóxico y corrosivo.
76: Materia radiactiva, tóxica.

 Consulta los temas disponibles de “productos-toxicos-corrosivos” 

Publicar un comentario

0 Comentarios