1-2 Etiquetas de Peligro de materias comburentes y peróxidos orgánicos

Curso mercancías peligrosas para bomberos

CURSO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS PARA BOMBEROS

ETIQUETAS Y CÓDIGOS DE PELIGRO DE MATERIAS PELIGROSAS

1. Etiquetas de peligro en materias comburentes y peróxidos orgánicos

La etiqueta de peligro nos informa de una forma visual y rápida del riesgo de un bulto o contenedor.

Las Sustancias Comburentes y Peróxidos Orgánicos en la clasificación ONU se identifican con una bola en llamas (de color negro) sobre fondo amarillo indicando a la división a la que pertenece:

5.1 Sustancias Comburentes
5.2 Peróxidos Orgánicos.

En el Código IMDG, transporte de Mercancías Peligrosas en bultos, no a granel, por vía marítima↗ y en Reglamento IATA, transporte de Mercancías Peligrosas por vía aérea↗, aparece en la etiqueta de peligro la inscripción de "oxidante" (en inglés oxidizer) o "peróxido orgánico" (en inglés organic peroxide).

Los números de etiqueta son los siguientes:

Etiqueta de peligro Nº 5.1

Etiqueta de peligro Nº 5.2

2. Código de peligro en materias comburentes o peróxidos orgánicos

Existen principalmente tres códigos de peligro a nivel mundial, que lo podemos encontrar en unidades de transporte (contenedores y contenedores cisternas ) que se reciben, principalmente por vía marítima:

- Código Europeo o panel naranja
- Código Hazchem (inglés)
- Código NFPA (americano)

En la siguiente imagen se aprecian dos de los códigos mencionados, el Panel Naranja o Código Europeo y el Código Hazchem o Inglés, en un contenedor cisterna.

Cualquier transporte de mercancía peligrosa que circule por carretera o ferrocarril por Europa deberá llevar el panel naranja.

Será empleado en las unidades de transportes que comprenden los vehículos cisterna y los vehículos de transporte de mercancías por carretera, los vagones cisterna y los vagones de mercancías por ferrocarril, así como los contenedores cisterna y los contenedores de mercancías destinados al transporte multimodal.

Está compuesto por el código de peligro en la parte superior y el código de la materia en la parte inferior.

En esta clase el número de la identificación del peligro comienza por el 5.

Significado de las principales combinaciones de sustancias Clase 5:

50: Comburente.

539: Peróxido o comburente inflamables con posibilidad de descomposición espontánea o de polimerización peligrosa.

55: Material muy comburente (favorece el incendio).

556: Material muy comburente (favorece el incendio) y tóxica.

558: Peróxido o comburente muy peligroso corrosivo.

559: Peróxido o comburente inflamable con posibilidad de descomposición espontánea o de polimerización.

56: Peróxido o comburente tóxico.

568: Peróxido o comburente tóxico y corrosivo.

58: Peróxido o comburente corrosivo.

59: Material comburente (favorece el incendio) que puede producir espontáneamente una reacción violenta.

Dentro de la mercancía peligrosa, la característica comburente de la sustancia en el código de peligro puede ocupar el segundo o tercer puesto, sin ser por ello un riesgo a no tener presente en el transporte, como por ejemplo:

225: Gas refrigerado comburente.

265: Gas tóxico oxidante.

85: Material corrosiva y oxidante.

856: Material corrosiva, comburente y tóxica.

X85: Material corrosiva y oxidante con prohibición absoluta de echar agua sobre el producto.

CAPACITACIÓN EN TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS +Información