1. Clasificación ONU de materias comburentes u oxidantes y peróxidos orgánicos

Curso mercancías peligrosas para bomberos

CURSO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

Temario bomberos materias peligrosas

Clasificación ONU de materias comburentes

Se va a continuar con el estudio de las nueve clases y divisiones establecidas por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, que ha servido de base a la mayoría de las regulaciones (Reglamentos de ADR, RID, IMDG code e I.A.T.A) , a pesar de su carácter de no obligatoriedad, sino de recomendación.

Las materias de la clase 5.1 y los objetos que las contienen se subdividen en:

O Materias comburentes sin peligro subsidiario u objetos que contienen tales materias.
O1 Líquidos
O2 Sólidos
O3 Objetos

OF Materias sólidas comburentes, inflamables.

OS Materias sólidas comburentes, expuestas a inflamación espontánea.

OW Materias sólidas comburentes que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables.

OT Materias comburentes tóxicas.
OT1 Líquidas
OT2 Sólidas

OC Materias comburentes corrosivas.
OC1 Líquidas
OC2 Sólidas

OTC Materias comburentes tóxicas, corrosivas.

Las normas básicas para el transporte internacional de mercancías peligrosas acuerdan en el seno de organismos internacionales, principalmente Naciones Unidas.

Existe un Reglamento modelo, que sirve de marco o referencia para todos los modos de transporte, y una norma específica, de obligado cumplimiento para cada medio de transporte. Tanto el Reglamento modelo como las normas de cada modo se revisan continuamente, entrando en vigor las enmiendas cada dos años.

ADR: Acuerdo internacional para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.
RID: Reglamento internacional para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.
Código IMDG: Código marítimo internacional de mercancías peligrosas.
Regulaciones de IATA: Instrucciones técnicas para el transporte sin riesgo de mercancías peligrosas por vía aérea.

¿Qué es ADR?

El origen del término ADR proviene de la primera letra de algunas palabras clave del título en francés: Accord Européen relatif au Transport International des Marchandises Dangereuses par Route. Por este motivo, coloquialmente a estas autorizaciones se las denomina “permiso ADR”.

Dicho Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, en Ginebra en 1957, bajo las Naciones Unidas.

El ADR se revisa cada dos años por el grupo de trabajo WP-15, adscrito al Comité de Transportes Interiores de la Comisión Económica para Europa (CEPE / UNECE).

El objetivo principal del acuerdo es establecer un convenio entre Estados para controlar y evolucionar medidas técnicas, organizativas y normativas destinadas a evitar accidentes de tráfico cuando se transportan mercancías peligrosas.

Dicho ADR cubre el transporte de mercancías peligrosas por carretera, y existen Acuerdos equivalentes para el transporte marítimo, aéreo o ferroviario.

Estas legislaciones son muy similares, incluso en la propia estructura de los textos. Actualmente se está tendiendo a una integración de todos los códigos, por el momento existe el reconocimiento mutuo de la documentación, de embalajes o etiquetas con el fin de permitir o facilitar los transportes multimodales.

Estas normas son también de aplicación para el transporte interior (nacional) de mercancías peligrosas, al que también se aplican las norma generales del transporte (como la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, Ley de Seguridad en la Navegación Aérea, etc.), y disposiciones complementarias algunas para un determinado producto o clase de productos (Reglamento de Explosivos), otras para un modo concreto (Reglamento para el transporte de mercancías peligrosas por carretera), o a cuestiones técnicas muy concretas (extintores, cisternas, etc.).

CAPACITACIÓN EN TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS +Información