Tema 3 Temario bomberos Los agentes extintores en la extinción de incendios

Agentes extintores extinción de incendios

Tema 3 bomberos. Agentes extintores líquidos, sólidos y gaseosos. Mecanismos de extinción y utilización de los mismos.


LOS AGENTES EXTINTORES

Temario bomberos Canarias



1. DEFINICIÓN DE AGENTES EXTINTORES

Conocida la naturaleza del fuego, consideraremos:

Agentes extintores aquellos productos capaces de eliminar uno o varios de los elementos del fuego.


2. FORMAS DE EXTINCIÓN

Atendiendo a los componentes del fuego, podrá extinguirse éste, por:

• ELIMINACIÓN DEL COMBUSTIBLE
• SOFOCACIÓN DEL COMBURENTE
• ENFRIAMIENTO DEL CALOR
• INHIBICIÓN (paralización) DE LA REACCIÓN INTERIOR


3. TIPOS DE AGENTES EXTINTORES

3.1. El agua como agente extintor

El agua es el agente extintor por excelencia, si bien su empleo no es siempre adecuado.

La principal característica de extinción es su alto poder de absorción de calor, lo cual permite un gran ENFRIAMIENTO del fuego.

Esta absorción de calor lleva al agua a su temperatura de ebullición, absorbiendo más calor y pasando al estado de vapor. En este estado se produce un efecto de SOFOCACION ayudando aún más a la extinción.

Modernamente con el empleo de lanzas adecuadas puede proyectarse el agua a chorro, o pulverizada.

El agua a chorro permite un ataque a mayor distancia con gran impacto DIRECTO sobre el fuego.

Con el agua pulverizada se obtiene mayor enfriamiento sobre todo efectuando un ataque INDIRECTO a las zonas más calientes, debido a la formación de grandes cantidades de vapor, lo que por contra dificulta la visión en muchos casos.

Con este tipo de proyección se disminuyen los riesgos eléctricos y se limitan los daños por impacto, utilizándose menos agua. Es muy adecuado para refrescar superficies expuestas al calor sin daños superficiales, y para ventilar escapes de gases peligrosos.


3.2. La espuma como agente extintor

Por tratarse de burbujas de muy poco peso, la espuma produce un efecto principal de SOFOCACIÓN al mantenerse en las superficies encendidas.

Además se trata de un elemento líquido que absorbe calor y produce un ENFRIAMIENTO que ayuda a la extinción.

Espuma química

Se produce al mezclar en el interior de un recipiente un producto de tipo ácido (sulfato de aluminio) y otro de tipo alcalino (bicarbonato sódico), desprendiendo una cierta cantidad de anhídrido carbónico que proporciona la presión necesaria para la salida de la mezcla.

Este tipo de espuma está en desuso por los inconvenientes que tiene en su empleo (conduce la corriente, es corrosiva, mancha, etc.).

Espuma física

Es el resultado de la emulsión de un detergente con agua y aire a gran velocidad. La mezcla del espumógeno con el agua se produce en un mezclador independiente o incorporado al propio vehículo autobomba.

Según la calidad de este tipo de detergente se producen expansiones que oscilan entre los 30 y los 900 volúmenes llamándose de BAJA, MEDIA o ALTA EXPANSION según los casos.

Su propulsión al fuego se realiza con lanzas especiales para las de baja expansión o espumas PESADAS y con una manga proveniente de un generador para las espumas LIGERAS o de MEDIAS y ALTA EXPANSION.

Espuma antialcohol

Las espumas normales se destruyen en presencia de ciertos fuegos (etanol), por lo que es preciso recurrir a otro tipo de tutógenos llamados ANTIALCOHOL, que persisten en la superficie efectuando la extinción.

Light water

Este producto que podríamos traducir por AGUA LIGERA, es de uso muy reciente y se comporta como las espumas con la ventaja de poderse proyectar con lanza normal. No crea manta de espuma pero se mantiene sobre los líquidos inflamados extinguiéndolos.


3.3. Polvos extintores

El polvo es un agente extintor de gran importancia en la industria produciendo un efecto de SOFOCACION a la vez que actúa INHIBIENDO o retardando la reacción interna del combustible y protegiendo al operario de las radiaciones directas del foco del fuego.

Polvo químico seco

Se trata de un bicarbonato sódico mezclado con un agente que impide la absorción de humedad evitando que el polvo se apelmace y tapone los conductos.

No es peligroso para personas, animales; no es corrosivo y puede ser utilizado por debajo de 1.000 voltios.

Una vez extinguida la llama por sofocación es posible que vuelva a encenderse el fuego si quedan restos encendidos y aire suficiente.

Polvo antibrasa

Se llama así a las sales de fosfatos sódicos o potásicos que se emplean en la extinción. Con respecto al normal tienen la facultad de fundirse y quedar sobre los restos encendidos impidiendo el contacto directo con el aire. De aquí el nombre de "antibrasa". Por su composición química tiene un mayor efecto de paralización de la reacción interna del producto.

En cualquier caso, para que el polvo sea lanzado al foco del incendio es preciso una presión ejercida normalmente por anhídrido carbónico, o nitrógeno, los gases inertes para facilitar la extinción. Tiene un mayor efecto aislante en fuegos bajo tensión eléctrica, dependiendo de cada producto en particular.


3.4. Anhídrido carbónico CO₂

Se trata de un gas inerte incoloro, inodoro y más pesado que el aire que se emplea en la extinción de incendios en extintores portátiles o en instalaciones fijas contenido en recipientes a presión.

No es conductor de la electricidad, no mancha y desaparece posteriormente, por lo que puede emplearse con ventaja para extinguir fuegos en equipos delicados (electrónica, ordenadores, laboratorios, etc.).

En la extinción al ser más pesado que el aire SOFOCA el incendio, siendo poco efectivo al aire libre. En lugares cerrados, disminuye la relación de oxígeno, pudiendo llegar a ser peligroso si no se produce la ventilación adecuada.


3.5. Hidrocarburos halogenados

Son productos químicos de alto poder extintor que se emplean tanto en extintor portátil como en instalaciones fijas.

Se les nombra por un número que indica por orden la cantidad y tipo de átomos que componen la molécula.

Así por ejemplo el HALON 1211 indica que tiene un átomo de carbono, dos átomos de flúor, un átomo de cloro y uno de bromo. Su propia tensión de vapor (6-7 kg/cm2.) les permite salir del extintor.

No conducen la corriente eléctrica y desaparecen sin dejar rastro, actuando por SOFOCACION y paralizando la reacción en cadena.

En concentraciones inferiores al 5% no perjudica al organismo. Aunque los productos de descomposición son peligrosos su existencia se nota rápidamente por molestias irritantes que ponen en guardia al personal.


4. CAMPO DE APLICACIÓN DE LOS AGENTES EXTINTORES

El agente extintor debe ser apropiado a la clase de fuego que se vaya a combatir, es decir, a los combustibles existentes y las operaciones industriales que coincidan en el riesgo, para que la acción extintora sea más eficaz.

Debe tenerse en cuenta también la posible toxicidad de los gases producidos por descomposición en locales pequeños o mal ventilados.

Igualmente se prestara especial atención a los elementos bajo tensión eléctrica.