TOMA DE DECISIONES PARA LA DIRECCIÓN DE EMERGENCIAS DE BOMBEROS

Temario de oposiciones cabo y sargento de bomberos

TEMARIO DE OPOSICIONES PARA CABOS Y SARGENTOS DE BOMBEROS

1. Etapas en la toma de decisiones de bomberos.
2. Toma de decisiones en la dirección de emergencias de bomberos.

1. Etapas en la toma de decisiones de bomberos

La secuencia de etapas para la aplicación práctica del proceso de toma de decisiones en emergencias de bomberos contiene:

1. Evaluar la situación.
2. Decidir sobre la primera intervención.
3. Reconocimiento y retroinformación posteriores.
4. Elaboración de un plan de acción más detallado y,
5. Evaluación de efectivos.

Y contiene dos apartados:

1. El superior es un esquema guía para comunicar órdenes con efectividad (que información debe comunicar el Mando, como enunciar la misión principal y como debe realizarse la intervención).

2. El inferior un recordatorio de las prioridades fundamentales en cualquier operación de control de una emergencia (primero vidas, luego riesgos especiales y después propagación).

2. Toma de decisiones en la dirección de emergencias de bomberos.

La estructura de esta plantilla de TOMA DE DECISIONES PARA LA DIRECCIÓN DE EMERGENCIAS es la siguiente:

La toma de decisiones en la dirección de emergencias
La transmisión de órdenes en la dirección de emergencias
Con la tarjeta descrita, el Mando dispone de una guía fundamental para ayudarle en el proceso de dirección de la emergencia.

El contenido de esta tarjeta representa el proceso que habitualmente es seguido en la mayoría de situaciones de emergencia por la mayoría de mandos de los servicios de intervención con responsabilidades de dirección.

Aunque se puedan utilizar otras tarjetas o incluso muchos mandos no utilicen ninguna, las etapas que plantea son las elementales. Ahí reside la utilidad principal de este modelo.

Cuando el Mando se ayude de la tarjeta, las probabilidades de que sus decisiones para tomar dirigir la emergencia sean acertadas son mucho mayores que si recurre a la improvisación, sin emplear ningún método sistematizado.

Tema en pdf disponble en suscripción mensual bomberos