¿Qué es Bleve en bomberos? Fases y causas del bleve

Temario bomberos fenómeno Bleve
Temario bomberos: Bleve. ¿Qué es Bleve?. Fases del Bleve. Casos extremos de Bleve. Causas del Bleve. Signos de Bleve.


¿Qué es BLEVE en bomberos?

Fases y causas del Bleve


Una explosión de vapor causada por una ruptura explosiva de la estructura de un tanque que almacena un líquido de carga por encima del punto de ebullición a la presión de aire nominal se conoce como explosión BLEVE.

Los tanques de gas contienen una mezcla de líquido y gas en estado normal. Sin embargo, una estructura de tanque colapsada provoca una reducción en la presión dentro del tanque porque el vapor intenta salir o filtrarse a través del orificio.

Cuando la presión dentro del tanque de carga se reduce drásticamente, hace que el líquido hierva rápidamente y genere vapor. Una onda de choque o explosión es causada por la presión del vapor que escapa, lo que destruye la integridad estructural del tanque y el entorno circundante.

Para que una explosión BLEVE cubra completamente un contenedor, se debe considerar el tamaño, volumen y peso de la carga. Por lo tanto, la carga líquida en el tanque en el momento BLEVE se conecta directamente con la intensidad de la explosión.

Tenga en cuenta que la BLEVE podría desarrollarse incluso sin un químico explosivo. BLEVE puede ocurrir bajo las circunstancias exactas de la carga líquida mantenida a temperaturas bajo cero, como el helio líquido u otros refrigerantes o criógenos.

Si el material o la carga utilizada en BLEVE es venenosa, contaminará una vasta región. Sin embargo, a menudo no se consideran explosiones químicas. Si el material en cuestión es combustible, producirá una nube de bola de fuego durante BLEVE, similar a la autoignición, también conocida como explosión de nube de vapor (VCE).


Ejemplo extremo BLEVE: Explosión de Feyzin

Antes de la catástrofe de Flixborough en 1974, la tragedia de Feyzin fue el accidente más grave en las industrias petrolera y petroquímica de Europa occidental.

Ahora se conocen mejor los riesgos y los nuevos diseños protegen las esferas de almacenamiento del fuego. Este accidente de incendio y explosión a gran escala vio por primera vez el fenómeno BLEVE.

El 4 de enero de 1966 se intentó drenar una capa acuosa de una esfera de almacenamiento de propano. Primero, los trabajadores abrieron dos válvulas en secuencia en el fondo de la esfera. La válvula superior se cerró y volvió a abrir cuando el proceso estaba prácticamente terminado.

Luego, los trabajadores abrieron la válvula aún más porque no salía flujo de la válvula rota. Se eliminó la obstrucción de hielo o hidrato y el propano comenzó a fluir libremente. Desafortunadamente, el operador no pudo cerrar la válvula superior, que se había congelado cuando intentó cerrar la válvula inferior.

El personal hizo sonar una fuerte alarma y el tráfico se detuvo en la carretera adyacente. Se cree que un automóvil a unos 160 metros (525 pies) de distancia encendió la nube de vapor. La esfera de almacenamiento estaba envuelta en llamas, y cuando el gas levantó la válvula de alivio, se encendió una corriente de vapor que escapaba.

La esfera se rompió 90 minutos después del derrame inicial, matando a todos los que estaban cerca.


Ejemplo extremo BLEVE: explosión ciudad de Texas de 1947

El 16 de abril de 1947, se inició una catástrofe industrial en la ciudad de Texas por el incendio y la explosión del SS Grandcamp. La explosión también provocó una marejada de 4,5 metros (15 pies). Los heridos oscilaron entre 4.000 y 6.000, con 400 a 600 muertos.

Grandcamp, de propiedad francesa, estaba a punto de completar la carga de un envío de fertilizante de nitrato de amonio en el puerto de la ciudad de Texas, cerca de Galveston, en la mañana del 16 de abril. Luego, alrededor de las 8:00 a. ya había sido cargado con 2.300 toneladas de fertilizante.

El equipo optó por no usar agua para apagar el fuego, sino que intentó extinguir las llamas ellos mismos. A las 9:00 a.m., la temperatura del área de carga había aumentado tanto que se podía escuchar una gran explosión a 240 kilómetros (150 millas) de distancia.

El área del muelle resultó dañada y la fábrica de Monsanto Chemical Company quedó envuelta en llamas debido al incendio.

Una nube en forma de hongo aplastó dos pequeños aviones que volaban por encima y se elevaron a 600 metros (2,000 pies). Una gran cantidad de metralla ardiente fue lanzada al aire, y la mayor parte cayó sobre distritos industriales, donde provocó incendios y una gran destrucción.

Uno de los barcos que se incendió y detonó transportaba una gran cantidad de azufre, mientras que los petroleros de crudo cerca del sitio estuvieron en llamas durante días, quemando enormes cantidades de petróleo.

Además de la pérdida de vidas y propiedades, la explosión original destruyó el aparato de extinción de incendios de la ciudad, lo que se sumó a la catástrofe.


Diferentes Fases de BLEVE


Se ha notado que BLEVE no ocurrirá repentinamente si falta alguno de los elementos discutidos anteriormente. A continuación se enumeran los trámites que pueden dar lugar a BLEVE:

• Fallo del tanque: el fallo del tanque puede ser causada por varios factores, todos los cuales pueden provocar un aumento en la presión interna y la falla de la parte más débil del tanque, según las circunstancias.

• Transición de fase: Ocurrirá una despresurización abrupta del gas licuado cuando se rompa la construcción del tanque. La mezcla sobrecalentada de líquido y vapor estará en un estado saturado termodinámicamente con una temperatura mayor que su punto de ebullición en milisegundos.

• Salpicadura de la mezcla de líquido y vapor: debido a la alta temperatura, comenzará una rápida nucleación de burbujas dentro del tanque, lo que resultará en una fuerte salpicadura de la combinación de líquido/vapor en la atmósfera.

• Explosión: la ebullición del líquido, seguida de la nucleación de burbujas, dará lugar a una explosión cuando ocurra la despresurización, combinada con una transición de fase violenta en el estado sobrecalentado.


Causas comunes de BLEVE


BLEVE no vendrá instantáneamente. Sin embargo, sucederá en circunstancias específicas, es decir, si se ignoran los indicadores de advertencia.

Los siguientes son los requisitos para una explosión de vapor en expansión de líquido en ebullición:

• Carga líquida: ninguna cantidad de vapor puede llevarlo a BLEVE. El tanque debe contener carga líquida para que esto suceda. Existe el riesgo de BLEVE incluso en el agua. No habrá fuego, sin embargo, porque no es inflamable.

• Contenedor presurizado: Los contenedores destinados al transporte de mercancías líquidas deberán ser estancos. Solo si el sistema de ventilación no funciona correctamente y se acumula presión dentro del tanque, puede provocar una BLEVE.

• Por encima de la temperatura de ebullición: la presión atmosférica debe estar por encima del punto de ebullición de la carga líquida para contribuir a la explosión del vapor líquido en expansión en ebullición. La presión de vapor aumenta a medida que aumenta la temperatura en una bodega o tanque de carga presurizados. A medida que aumenta la presión de vapor, también aumenta el punto de ebullición.

• Falla estructural: el líquido solo puede salir del tanque presurizado y convertirse en vapor si el tanque o la bodega fallan estructuralmente.


Signos de BLEVE


El calor cerca de los tanques que almacenan carga de gas, como el propano, es la causa más frecuente de BLEVE. La temperatura de los tanques comienza a subir debido a la alta temperatura ambiente y el interior de los tanques se presuriza demasiado.

La válvula de alivio generalmente descargará la presión excesiva dentro del tanque. Sin embargo, suponga que la temperatura ambiente y el ritmo de calentamiento permiten que la presión aumente rápidamente. En ese caso, el tanque colapsará en el punto más débil, exponiendo material presurizado y combustible que resultará en una explosión de vapor causada por el líquido hirviendo.

La falla de la estructura del tanque podría ocurrir debido a las siguientes razones:

Tanques que no han sido mantenidos adecuadamente
La estructura del tanque se está corroyendo.
La válvula de alivio del tanque funciona mal o está atascada.
Daños en los sistemas mecánicos del tanque.
Construcción de tanques dañados por calor.

Las señales de advertencia de BLEVE incluyen lo siguiente:

Decoloración de la carcasa metálica de la estructura del tanque.
Desprendimiento de pequeños fragmentos de metal.
Una burbuja o protuberancia en la superficie del tanque.
Una carcasa de metal que hace un tono de llamada.

Las precauciones de prevención de incendios para evitar BLEVE incluyen las siguientes:
      1. Mantenimiento regular del tanque de carga.
      2. Correcta instalación del tanque.
      3. Instalación adecuada de sistemas de ventilación y otros equipos de proceso.
      4. Una válvula de alivio completamente operativa en todo momento.
      5. Siga el Código Internacional de Gas y las pautas de salud y seguridad de la asociación nacional de protección contra incendios con respecto al tamaño de la válvula de alivio.
      6. Personal preparado en caso de emergencia y prevención de incendios.
      7. Evitar operaciones de carga general, almacenamiento y gas comprimido en el área de actividad de la carga de gas durante la transferencia de la carga de gas.
      8. No se realizará abastecimiento de combustible o gasolina durante o antes de la operación de carga.
      9. Un detector de Gas LP fácilmente disponible.
      10. Cualquier transferencia de carga por la noche o durante las horas de oscuridad debe realizarse en un ambiente de manejo bien iluminado y seguro.
      11. Mientras se realiza el trasvase de la carga, el área de conexión detiene las válvulas y debe estar señalizada y visible sin obstruir su paso.
      12. Durante la operación, los equipos de extinción de incendios deben estar siempre presentes y accesibles.
      13. Debe haber suficientes señales de advertencia para garantizar que todos los trabajadores estén al tanto de la operación de transferencia de carga y que se tomen las medidas.

Conclusión

Aunque los incidentes BLEVE rara vez ocurren, su impacto catastrófico en edificios, equipos, trabajadores y la economía no se puede subestimar. Desafortunadamente, no puede reducir las posibilidades de BELVE a cero, pero puede reducir su probabilidad con precauciones esenciales y sencillas.