1. Método Gretener para la evaluación de riesgo de incendio

Método Gretener evaluación de riesgo de incendio
Métodos para la evaluación integral de riesgos. Temario específico bomberos pdf: Riesgo de incendios.

MÉTODO GRETENER PDF

Temario bombero: Riesgos de incendio

1. Descripción del Método Gretener

Objetivo: Evaluar matemáticamente, con criterios homogéneos, el riesgo de incendio en construcciones industriales y grandes edificios.

Descripción: Este tipo de evaluación representa una ayuda para la toma de decisiones en lo relacionado con la valoración, control y comparación de conceptos de protección y, en algunas partes del mundo, contribuye a la fijación de las tasas de seguro correspondientes al riesgo.

El método se fundamenta en el empleo de un total de 19 tablas en las que se asocian valores numéricos a cada uno de los factores de peligro y factores de protección.

2. Procedimientos en Método Gretener

1. Calcular el riesgo potencial de incendio (B), que es la relación entre los riesgos potenciales presentes, debidos a la edificación y al contenido (P) y los medios de protección presentes (M),

B=P/M

2. Calcular el riesgo de incendio efectivo (R) para el compartimiento cortafuego más grande o más peligroso del edificio. Se debe tener en cuenta el factor de peligro de activación (A).

R=B.A

3, Fijar un riesgo de incendio aceptado (Ru), partiendo de un riesgo normal corregido por medio de un factor que tenga en cuenta el mayor o menor peligro para las personas.

4. Efectuar la valoración del nivel de seguridad contra incendios por comparación del riesgo de incendio efectivo con el riesgo de incendio aceptado, obteniendo el factor de seguridad contra el incendio (y). Esto se expresa mediante la notación:

y = Ru/R

Donde, si y ≻=1, el nivel de seguridad se considera suficiente. Si y≺1, el nivel de seguridad se considera insuficiente.

DOCUMENTO PDF PARA DESCARGA: