31. INCENDIOS INDUSTRIALES SECTOR FIBRAS Y PRODUCTOS TEXTILES

Incendios en industrias de fibras y textiles
Temario de bomberos. Tema del curso Operaciones en Emergencias para bomberos. Incendios industriales. Las fibras y productos textiles. Fibras naturales. Fibras sintéticas. Otros productos en la fabricación de textiles. Humos tóxicos. Comportamiento térmico de las fibras. Las técnicas de extinción en industrias textiles.

Firefighters manual. Emergency Operations Course for firefighters. Industrial fires. Fires in fiber and textile industries. Thermal behavior of fibers. Extinction techniques in textile industries.

INCENDIOS EN INDUSTRIAS TEXTILES

CURSO EMERGENCIAS BOMBEROS

1. LAS FIBRAS Y PRODUCTOS TEXTILES

Las fibras constituyen el componente principal de los productos textiles.

El contenido en fibra, peso y confección de los productos textiles son los factores que condicionan:

• La inflamabilidad.
  • Velocidad de propagación de la llama.
  • Disipación del calor.
  • Contracción y facilidad de extinción

Los almacenamientos de textiles constituyen por su ignescencia y combustibilidad elevadas uno de los riesgos mayores de incendios en materiales sólidos.

Básicamente podemos hablar de dos tipos de fibras, fibras naturales y sintéticas.

1.1 LAS FIBRAS NATURALES

Dentro de las fibras naturales tenemos:

• Celulositas, algodón, caña, yute, lino, etc.
  • Proteinitas, lana, cachemir, pelo, etc.,

Las fibras naturales se carbonizan pero no funden, la lana por ejemplo, mantiene la combustión con dificultad y resulta más difícil de inflamar que otras (a igualdad de condiciones), siendo a su vez también más fácil su extinción.

1.2 FIBRAS SINTÉTICAS

Acetal, acrílicos, nylon, poliéster, rayón, spantex o licra, otras.

Las fibras totalmente sintéticas de mayor uso son:

• Fibras acrílicas (que se hinchan y carbonizan con el calor).
  • Fibras termoplásticas (que generalmente no carbonizan y se contraen y funden con el calor).

La propagación de la llama en sentido ascendente en este tipo de fibras no es muy rápida, pero los polímeros fundidos fluyen hacia abajo, desplazando las llamas lentamente y en sentido horizontal y descendente.

Lo anterior hace que un fuego de materia sólida, genere líquido incandescente capaz de propagar la combustión además en sentido descendente (imaginemos un almacenamiento en estanterías hasta nivel de techo, acercando en demasía el producto a las luminarias del techo que además son de gran potencia.

Pudiendo producir por calor la ignición en las capas altas y propagando rápidamente en sentido descendente el incendio hasta nivel de rasante.

1.3 OTROS ELEMENTOS DE LA INDUSTRIA TEXTIL

A todo lo anterior es necesario añadir el hecho de que a la materia prima en este tipo de industria suelen acompañarle otro tipo de elementos como:

• Parafinas.
  • Resinas sintéticas.
  • Plastificantes.
  • Estabilizadores.
  • Colorantes. Etc.

Humos tóxicos

Todos estos productos añadidos así como las propias fibras en si, hacen que los humos derivados de este tipo de incendios, tengan ciertos componentes tóxicos que es preciso tener en consideración.

2. COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE LAS FIBRAS

Pincha en imagen para ampliar
Comportamiento térmico de las fibras textiles

3. EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL

Fibras naturales: Para la extinción de este tipo de incendios en fibras naturales el agua es un agente extintor muy adecuado.

Fibras termoplásticas: es preciso tener en consideración la extinción con agentes extintores a base de espumas, espumas especificas para fuegos de clase A, ya que las fibras como las termoplásticas que se contraen y funden, pueden crear capas plásticas que impidan la entrada del agua al interior de los almacenamientos de ciertas fibras.

Puede ser necesario remover el material combustible a fin de poder extinguir su totalidad y evitar su reignición.

TEMA PDF

Tema para alumnos inscritos: