33. INCENDIOS INDUSTRIALES DE LIQUIDOS INFLAMABLES

Incendios industriales con líquidos inflamables
Tema del curso Operaciones en emergencias para bomberos. Incendios industriales de líquidos inflamables. Productos químicos inflamables. Explosiones y deflagraciones. Seguridad general en las estrategias de trabajo, seguridad en el entorno (control de fugas y derrames, dispersión y control de nubes tóxicas), control de BLEVE y explosiones.

INCENDIOS EN INDUSTRIAS CON LÍQUIDOS INFLAMABLES

CURSO EMERGENCIAS BOMBEROS

Los líquidos inflamables

En sentido estricto, los líquidos inflamables y combustibles no causan incendio, son meros vehículos que conducen a dichos incendios.

Si bien hoy en día podemos encontrar en casi la totalidad de los procesos productivos, el empleo en mayor o menor medida de algún tipo de compuesto de naturaleza combustible e inflamable, no obstante nos centraremos en este apartado, en los centros de almacenamiento y distribución, refinado, transformación y venta.

Densidad e hidrosolubilidad

Un aspecto de crucial importancia con este tipo de compuestos, consiste en la valoración de sus densidades (como líquido y como gas), así como de su hidrosolubilidad (dilución en agua).

Pudiendo así diferenciar de cara a su extinción dos familias fundamentales de líquidos inflamables:

Líquidos miscibles en agua (alcohol, acetonas, disolventes, lacas, barnices, etc.).

Líquidos no miscibles (hidrocarburos, aceites, grasas, etc.).

Punto de inflamación y densidad de vapores

Otro aspecto a considerar es el punto de inflamación de estos compuestos así como la densidad de sus vapores.

Existen productos como la gasolina, que a temperatura ambiente emana vapores inflamables, vapores más pesados que el aire y que discurren de forma progresiva en sentido descendente, pudiendo introducirse en alcantarillados y otros huecos, entrando en ignición a distancia del derrame.

Extinción con agentes específicos

Este tipo de incendios requiere de agentes específicos para su extinción (espumas), así como para evitar la emanación de vapores peligrosos en caso de derrame del producto.

El problema en este tipo de incendios donde se ven involucrados recipientes de gran tamaño y capacidad de almacenamiento, radica en la posibilidad de aproximación para poder descargar de forma eficaz el agente extintor con unas mínimas garantías de eficacia.

Si bien hoy en día estos dispositivos de almacenamiento cuentan con sistemas de protección adecuada (techo flotante, sistemas de inyección sub. superficial de espuma, etc.), estos pueden fallar o no funcionar de forma eficaz en caso de incendio.

Otro riesgo añadido de este tipo de instalaciones, es el hecho de que las grandes temperaturas que alcanzan estos incendios pueden producir el fundido del recipiente, e incluso la ignición de recipientes cercanos por simpatía (radiación).

Desde el punto de vista de la seguridad de los intervinientes, han de refrigerarse rápidamente todos aquellos recipientes que se vean afectados directamente por el fuego, así como los que se muestren afectados indirectamente (por el calor y su cercanía).

Es preciso tener en cuenta la duración en el tiempo de este tipo de incendios, considerando las reservas de agua y su correcta distribución, ya que la refrigeración de grandes tanques requiere de un consumo elevado de agua.

Fenómenos asociados a incendios de líquidos inflamables

También es preciso tener en cuenta los fenómenos peligrosos que podemos encontrar en este tipo de situaciones como son:

• Bleve (explosión de vapor en expansión de un líquido en ebullición).

• Boilover (derrame del líquido combustible por ebullición de otro en el fondo).

• Slopover (derrame superficial).

• Frothover (derrame por espumación, un líquido no inflamado por evaporación de agua bajo el que hace saltar la espuma aceitosa en una superficie extensa).

Para solicitar temas pdf, inscríbete:

Enlace para alumnos inscritos: