30. EXTINCION DE INCENDIOS INDUSTRIALES SECTOR PAPEL

Curso emergencias bomberos incendios en industrial del papel
Tema del curso Operaciones en Emergencias para bomberos. Los incendios industriales del sector papel y cartón. Características de las industrial del sector papel. Comportamiento del papel frente al fuego. Peligro de almacenamiento de grandes volúmenes. El almacenamiento en rollos verticales. Extinción de incendios en industrias de papel y derivados. Tácticas de extinción adecuadas frente a incendios de papel.

Emergency Operations Course for firefighters. Industrial fires in the paper and cardboard sector. Behavior of paper against fire. Danger of storage of large volumes. Firefighting in paper and derivatives industries. Appropriate extinguishing tactics against paper fires.

INCENDIOS EN INDUSTRIAS SECTOR PAPEL

CURSO EMERGENCIAS BOMBEROS

El sector del papel al igual que otros, incluye una gran variedad de empresas como pueden ser la fabricación de materia prima, fabricación de papel tisú, fabricación de cartón ondulado, fabricación de embalajes de cartón, para gráficas, etc.

En este tipo de recintos industriales, además de los productos celulósicos podemos encontrar una gran variedad de productos empleados en su manufactura como:

• Aglutinantes (resinas resistentes y otros).
  • Pigmentos (dióxido de titanio y otros tipos).
  • Colorantes (tintes al agua, al disolvente, etc.).
  • Colas (colofina, almidón, etc.).
  • Ceras (parafina para dar brillo y otros tipos).
  • Disolventes, etc.

COMPORTAMIENTO DEL PAPEL FRENTE AL FUEGO

El papel y los derivados del papel y la madera, contienen mucha menos humedad que la madera.

Siendo a su vez la relación superficie volumen (masa) mucho mayor para el papel o el cartón que para la madera, por lo que es mayor el contacto del combustible con el aire y menor la masa que disipa el calor de la partícula.

Desde el punto de vista conceptual expuesto anteriormente, podríamos decir que:

A medida que bobinemos el papel en rollos, disminuiremos la relación superficie volumen, pudiendo llegar a necesitar un aporte de calor igual al necesario para prender un tronco de madera de similar dimensionado.

PELIGRO DEL ALMACENAMIENTO DE GRANDES VOLÚMENES

Una característica común a este tipo de industrias, refiere a la gran cantidad de materia prima almacenada.

La alta velocidad de trabajo de las actuales maquinas en este sector, así como la variedad de productos finales, hace preciso el almacenamiento de grandes volúmenes de materia prima, así como de producto terminado, con el considerable peligro de cara a la velocidad de combustión que puede alcanzarse en una instalación de este tipo.

Almacenamiento en rollos verticales

Si bien el papel es difícil de inflamar cuando se presenta en forma compacta (libros, bobinas, pilas, etc.) debido a la carbonización y la escasez de aire.

No obstante, el almacenamiento en rollos en forma vertical (habitual en los almacenes y zonas de producción por comodidad de transporte y manejo), tiende a abrirse laminarmente (fruto del fuego) propiciando el contacto con el oxígeno de las diferentes laminas y acelerando su combustión.

En fabricas de tisú donde la materia prima (papel en bobinas para su corte y empaquetado) ha llegado a prender.

Ni siquiera los sistemas de extinción automática han sido capaces de limitar y extinguir el incendio, ya que al abrir las bobinas la aceleración de la combustión fue tan rápida, que en cuestión de minutos toda la industria se vio envuelta en llamas.

LA EXTINCIÓN DEL INCENDIO EN INDUSTRIAS DE PAPEL

Ante este tipo de incendios, es preciso centrarse en las bobinas cercanas a las incendiadas.

Mojando estas bobinas con agua para evitar su ignición, a su vez que el agua impide la apertura laminar de estas en caso de llegarles llama directa.

Otro riesgo importante en este tipo de industria, lo compone el polvo de papel que podemos encontrar en el ambiente y almacenado en parámetros horizontales como máquinas, cerchas u otros, el cual puede pasar al ambiente en forma de nube y causar explosiones.

Tácticas adecuadas de extinción del incendio

Las tácticas adecuadas ante este tipo de incendio son:

• El ataque directo o indirecto con agua.
  • Protección y humidificación de los productos no quemados y cercanos.
  • Protección de las zonas con exceso de polvo de papel.

INCENDIO EN FÁBRICA DE PAPEL 2020

Una de las mayores fábricas de papel de España, sufrió un aparatoso incendio que quemó 13.000 toneladas de papel y cartón reciclado.

Las llamas se extendieron por los 12.000 metros cuadrados en los que estaban almacenados esos materiales.
Gran incendio en fábrica de papel
Los bomberos tardaron horas en controlar las llamas.

Los esfuerzos se centraron en "evitar que el incendio se extendiera por el resto de las instalaciones".

El fuego comenzó a las 20.00 horas y no fue hasta bien entrada la noche cuando los bomberos lo dieron por controlado. Sin embargo, la extinción se prolongó considerablemente, dada la gran capacidad de combustión de las cargas de papel y cartón que han ardido.

En un primer momento, el fuego fue atacado por el propio equipo de prevención e intervención con que cuenta la factoría. A ellos se sumaron después bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Diputación de Zaragoza. Acudieron varias dotaciones desde cuatro parques de bomberos comarcales.

Debido a la gran cantidad de combustible acumulado, el incendio siguió ardiendo durante varios días.

El incendio se produjo en un almacén exterior que está compartimentado en una veintena de celdas. En total, las llamas se extendieron por cuatro de las celdas, que ocupan unos 12.000 metros cuadrados, y han afectado a unas 13.000 toneladas de papel y cartón.

Para acelerar la extinción total del fuego, se procedió a retirar todo el papel y cartón posible de las celdas afectadas.

TEMA PDF:
ALUMNOS INCRITOS: DESCARGA TEMA↗