CASO PRACTICO BOMBEROS RESCATE DE CAMION CON RIESGO DE CAIDA

Curso para bomberos rescate en accidente de tráfico
Sumario: Curso para bomberos excarcelación y rescate vehicular. Caso práctico de accidente de tráfico con camión en riesgo de caída.

CURSO BOMBEROS DESCARCELACIÓN Y RESCATE VEHICULAR

Bomberos en rescate de camión con riesgo de caída

CASO PRÁCTICO BOMBEROS ELCHE

Compartimos la experiencia de nuestros compañeros bomberos de Elche durante un rescate de camión con riesgo de caída.

ACCIDENTE DE TRÁFICO

• Aviso: Casi en la hora del relevo, 07:36 horas, entra el aviso por control 3, accidente de camión en la A7 a su paso por Elche, en el kilómetro 520, con incendio.

ACCIDENTE DE CAMIÓN
Rescate bomberos accidente de tráfico camión con riesgo de caída
Imagen: El camión choca y cae en el hueco de la medianera.

Rescate bomberos en accidente de tráfico camión con riesgo de caída
Imagen: Punto en el que quedó el container con la cabina separada.

• Tren de salida: Activo el tren de salida habitual, UMJ, BUP, FSV, añadiendo en este caso el BNP, por el incendio.

• Llegada: A la llegada se observa fuego en el frontal de la caja, donde parte de esta queda en la ladera del puente, y el propio motor del camión que había caído al barranco, también estaba ardiendo.
Rescate bomberos en accidente de tráfico camión con riesgo de caída
Imagen: Detalle de la cabina sobre el capitel del pilar

• Observaciones: La cabina, debido al brutal impacto, se había separado del camión y había quedado encajada boca abajo en el hueco de la infraestructura que separa los dos carriles, a unos 15 metros de altura sobre el barranco, desconociendo su estabilidad y el estado del conductor y acompañante.
Rescate bomberos en accidente de tráfico camión con riesgo de caída

Lo primero que me preocupa es la posibilidad de que la cabina pudiera desprenderse y caer al vacío con sus dos ocupantes.

Por lo que en principio nos centramos en asegurar la cabina con eslingas, grilletes y cadenas, añadiendo el cabrestante del FSV para darle mayor estabilidad.

Por suerte, la cabina había caído justo en el capitel de una de las columnas del puente, lo que impidió que cayese al barranco, salvando la vida a los ocupantes.

Mientras tanto, dos bomberos se encargan de la extinción de la caja y el motor con línea de 45.

Una vez asegurada la cabina, un bombero, junto con otro que llega con el BNP, montan dos líneas con sus cuerdas personales para efectuar el rescate.

A la vez valoro la posibilidad de acceder por debajo del puente a la cabina con un vehículo de altura tipo AEA. Finalmente no lo considero viable debido al peligro de vuelco del camino de acceso para ese vehículo, incrementado por las lluvias recientes, además de la propia demora en la utilización del recurso, ya que no se encontraba in situ en ese momento.

La opción de trabajar con el material de rescate del BUP y del FSV, para extraer a los ocupantes, es más viable dadas las circunstancias.

Al principio parecía ser una intervención compleja, pensando en excarcelar e inmovilizar a heridos teniendo que trabajar en altura, pero cuando accedemos a ellos comprobamos que se encuentran bien físicamente aunque, lógicamente muy asustados.

Se rapela hasta llegar a la altura de la puerta, la cual se abre con relativa facilidad, sujetándola y bloqueándola al otro lado de la mediana.
Rescate bomberos en accidente de tráfico camión con riesgo de caída
Una vez junto a los ocupantes, se hace una nueva valoración de los mismos, comprobando que efectivamente se encuentran bien e incluso pueden colaborar en su extracción.

Los dos compañeros que descienden proceden a colocarles el triangulo de evacuación, a la vez que el equipo está decidiendo la maniobra más oportuna:
      1. bajarlos, (15 metros) aproximadamente.
      2. subirlos, (2 metros).
  • Optamos por subirlos ya que, aunque resulta un poco más complicada, es mucho más rápida al haber bastante personal para tirar de ellos con seguridad.

ㅡ En primer lugar, rescatamos al que se encontraba más nervioso, (en todo momento transmitiéndoles confianza).
Rescate bomberos en accidente de tráfico camión con riesgo de caída
Con la cuerda de la saca, (lluisa de 10,5, 50 metros), anclada al triangulo y con maniobra de reparto de fuerza de los compañeros, se realiza el izado del ocupante.

Rescate bomberos en accidente de tráfico camión con riesgo de caída
Imagen: Los bomberos que llevan a cabo el rescate realizan una labor excelente, tranquilizando y dando seguridad a los ocupantes mientras se realiza la transición de los mismos entre la cabina a la carretera.

Los dos hombres resultaron prácticamente ilesos, tan solo alguna contusión, algún que otro arañazo y un susto que recordarán durante mucho tiempo.

Con medios externos, grúa y góndola se recupera la normalidad en la autovía.

"Todo el equipo trabajó de manera coordinada y de forma eficiente".

Créditos: El artículo así como todas las imágenes pertenecen a Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales. Antigua revista de bomberos.