5. PROTECCION DE LAS VICTIMAS EN DESCARCELACION VEHICULAR

Curso descarcelación y rescate vehicular protección de las víctimas
Tema del curso de extricación y rescate vehicular en accidentes de tráfico. Protecciones para vehículos en operaciones de extricación. Protecciones duras en extricaciones. Protecciones blandas en descarcelación. Fundas de protección de montantes. Protección del airbag en descarcelación vehicular. Lonas de protección de zonas más amplías del vehículo. Plásticos de protección de víctimas y sanitarios.

Course of extrication and vehicular rescue in traffic accidents. Protections for vehicles in extrication operations. Hard and soft protections in extrications. Upright protection covers. Airbag protection. Protection tarpaulins for larger areas of the vehicle. Plastics for the protection of victims and health workers.

PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS EN EXTRICACIÓN

Curso de descarcelación y rescate vehicular

En cualquier maniobra de descarcelación es tan importante la seguridad de las víctimas como la de los equipos de intervención.

Para poder realizar estas maniobras con total seguridad, se recomienda emplear la protección dura y las protecciones blandas.

1. PROTECCIONES DURAS PARA EXTRICACIONES

La protección dura es una plancha de polipropileno con una forma adecuada a la función para la que está destinada, que se interpone entre la herramienta y las víctimas existentes en el interior del vehículo.
Curso extricación protector víctimas en rescate vehicular
Imagen: Escudo de protección Holmatro, 4 asideros.

Curso descarcelación, protectores auxiliares
Imagen: Protector forma de lágrima SHIELD 2 asideros

• Su función es la de evitar la proyección sobre ellas de elementos que se puedan desprender violentamente como los elementos plásticos del revestimiento interior del vehículo u otros elementos.
Curso extricación, protectores para la víctima
Imagen: Colocación del protector en corte de montantes.

Así como interponer una barrera física que impida el contacto directo de la herramienta sobre la víctima.
Curso extricación colocación de protectores
Procedimiento: en cualquier maniobra que se realice, bien sea un corte, separación, extracción o rotura de cristales, se interpondrá entre los ocupantes del vehículo y la herramienta.

2. PROTECCIONES BLANDAS EN EXTRICACIÓN

Las protecciones blandas son elementos que se denominan así por estas realizados con materiales como el plástico y la lona de diferentes texturas y resistencias.

La finalidad de todos ellos es la de proteger a las víctimas y los miembros de los equipos de intervención.

En este apartado encontramos los siguientes elementos:

FUNDAS DE PROTECCIÓN DE MONTANTES

Su función es la de proteger la parte cortada de los montantes A, B, C o D.

⇒ Pincha en imagen para ampliar
Curso extricación vehicular, montantes de un vehículo
Evita que queden cantos vivos que puedan ocasionar más daños a las víctimas en el momento de su extracción o a los miembros de los equipos de intervención durante el desarrollo del servicio.
Curso excarcelación protectores de montantes en cortes
Imagen: Fundas protectoras Holmatro

PROTECCIÓN DEL AIRBAG

Funda de lona resistente que se coloca en el volante del conductor con airbag no activado para evitar daños personales ante una activación accidental durante el desarrollo de las maniobras de descarcelación.
Curso descarcelación vehicular protector de airbag
Imagen: Protector airbag Holmatro

También existe en el mercado una lona de protección de airbag de acompañante:
Curso extricación protector de airbag de acompañante
Imagen: Protector de airbag para acompañante.

Aunque su instalación en el vehículo resulta más compleja que la del conductor.

LONAS DE PROTECCIÓN DE ZONAS MÁS AMPLIAS DEL VEHÍCULO

Su función es la de proteger zonas más amplias del vehículo, como puede ser el techo del vehículo una vez abatido o elementos que con las fundas de montantes no se puede proteger.
Curso descarcelación lonas protectoras en rescate vehicular

PLÁSTICOS DE PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS Y SANITARIOS

Una vez estabilizada la víctima por parte de los servicios sanitarios y antes de iniciar las maniobras de descarcelación, se procederá a cubrir la víctima y el personal sanitario con un plástico.
Curso extricación plásticos protectores en rescate vehicular
Así se evita que las partículas generadas en dicha maniobra como las producidas en el corte del cristal laminado del vehículo, puedan caer sobre las heridas de la víctima y el personal sanitario.