ESTANDARES INTERNACIONALES DE ESPUMAS PARA EXTINCION DE INCENDIOS

Curso de extinción de incendios, estándares internacionales de espumas contra incendios
Sumario. Normas internacionales de espumas de extinción de incendios. Normas europeas de espumas de extinción de incendios. Estándares en EEUU de espumas contra incendios. Estándar de espuma contra incendios OACI. Normas nacionales en espumas contra incendios.

Abstract: International standards for firefighting foams. European standards for fire extinguishing foams. Firefighting foam standards in the US. ICAO Fire Fighting Foam Standard. National standards on fire-fighting foams.

ESTANDARES INTERNACIONALES ESPUMAS CONTRA INCENDIOS

Cursos de formación para bomberos

Existen varias certificaciones en el mundo de las espumas contra incendios.

Los departamentos de bomberos y las industrias generalmente cumplen con las certificaciones aplicadas en el país o dentro de una industria específica como la aviación.

Los estándares de espuma contra incendios certifican que la espuma cumple con criterios específicos.

Pueden ser criterios basados ​​en el rendimiento de extinción tales como:

• Tiempo de extinción en combustible específico.

• Rendimiento de extinción a través de un medio específico de aplicación.

• Capacidad de la espuma para resistir el reencendido.

• Rendimiento utilizando diferentes tipos de agua, es decir, agua dulce, salobre o de mar.

Pero podrían ser propiedades físicas como:

• La estabilidad del concentrado de espuma con el tiempo.

• La viscosidad de la espuma.

• La corrosión.

Ciertas certificaciones de espumas contra incendios también analizan:

• La composición.

• La toxicología.

• La ecotoxicología.

• La biodegradabilidad

Un ejemplo es la certificación GreenScreen: es la primera etiqueta ecológica para espumas contra incendios sin PFAS que preservan el medio ambiente y la salud.

Certificaciones nacionales e internacionales de espumas contra incendios:

Normas europeas:
  • EN 1568-1: expansión media en fuegos de hidrocarburos.
  • EN 1568-2 : alta expansión en fuegos de hidrocarburos.
  • EN 1568-3: baja expansión en incendios de hidrocarburos.
  • EN 1568-4: baja expansión en disolventes polares.

Estándares de EE. UU.:
  • UL 162
  • NFPA 18, 11, 150
  • Servicio Forestal del USDA
  • Milspec 24385…

Gas de petróleo:
  • LASTFUEGO
  • GESIP

Aviación Civil:
  • OACI

Marina:
  • Circ 1312 de la OMI
  • OMI 670

Normas nacionales:
  • GOST en Rusia
  • ABNT BNR en Brasil
  • CNBOP en Polonia
  • GB 15308 en China

¿Qué es el estándar de espuma de la OACI?

ICAO es el acrónimo de la Organización de Aviación Civil Internacional.

El estándar de la OACI gestiona las espumas de aviación utilizadas para extinguir incendios y derrames de combustible de aviación.

El estándar de espuma contra incendios de la OACI se aplica en el mercado de la aviación para aeropuertos civiles y podría ser requerido por las fuerzas aéreas.

Las normas de la OACI certifican el rendimiento de extinción de la espuma contra incendios y la resistencia al retroceso de la llama. Los requisitos de prueba de espuma contra incendios de la OACI utilizan chorro de queroseno A1 y agua dulce.

Según el tamaño de la cubeta de prueba y la tasa de aplicación lograda, las espumas ignífugas de la OACI se clasifican en diferentes niveles.

Categorías y requisitos de espumas contra incendios de la OACI:

• Nivel A de la OACI: prueba de 2,8 m² con tasa de aplicación de espuma de 4,1 l/min/m².

• Nivel B de la OACI: prueba de 4,5 m² con tasa de aplicación de espuma de 2,5 l/min/m².

• Nivel C de la OACI: prueba de 7,32 m² con tasa de aplicación de espuma de 1,75 l/min/m².