24. FICHA VENTILACION VPP INCENDIOS EN LOCALES COMERCIALES

Curso online bomberos ventilación en incendios de locales comerciales
Ficha pdf para descarga. Sumario: Consideraciones estructurales de locales comerciales. División de áreas. Grandes estructuras con subdivisiones. Posibles víctimas en oficinas. Presencia de rociadores. Locales con única salida sin ventanas. Ejemplo práctico.

Fire ventilation course for commercial premises for firefighters. Summary: Structural considerations of commercial premises. Division of areas. Large structures with subdivisions. Potential victims in offices. Presence of sprinklers. Premises with a single exit without windows. Practical example.

VENTILACIÓN EN INCENDIOS DE LOCALES COMERCIALES

Curso para bomberos en ventilación incendios

Bajo la denominación de edificio comercial se engloban edificios de muy distintas características: los tipos de construcción, alturas, clases de ocupación, etc., son muy diversos.

Dependiendo del tamaño de la estructura, algunas dependencias comerciales, como almacenes o fábricas, disponen de grandes áreas que son normalmente difíciles de ventilar.

Habrá que recurrir al uso combinado de varios ventiladores para conseguir presurizar volúmenes tan grandes.

Las puertas de estos locales suelen ser de grandes dimensiones, por lo que tendremos que componer una abertura de entrada adecuada, bien usando varios ventiladores, bien disminuyendo la abertura de entrada.
Ventilación incendios en local comercial

División de áreas

Cuando sea posible, las grandes áreas de estos edificios deberán ser divididas en áreas más pequeñas, cerrando puertas divisorias, puertas rodantes cortafuegos, etc.; procediendo con la ventilación secuencial de cada área.

Grandes estructuras con subdivisiones

Grandes estructuras que a su vez tienen áreas pequeñas como almacenes, talleres, oficinas, etc., deberán ventilarse usando el método de ventilación secuencial.

Posibles víctimas en oficinas

Habrá que prestar atención a la zona destinada a oficinas, donde la probabilidad de encontrar gente es más elevada.

Rociadores en edificios comerciales

Los edificios comerciales suelen estar dotados de protección contra el fuego por rociadores, lo que hay que tener en cuenta a la hora de ventilar.

Al empujar los humos y gases calientes a otras zonas se activarán rociadores alejados del foco del incendio y, por contra, podemos retardar la activación de algunos de los que están más cerca.

Si el edificio tiene varias plantas ventilamos secuencialmente como en apartados anteriores.

Locales comerciales con una sola salida sin ventanas

Un caso especial se da cuando se trate de una habitación que sólo tenga una salida, por ejemplo una habitación sin ventanas, configuración conocida como “FONDO DE SACO”.

Lo que haremos en este caso será acercar el ventilador a la puerta de modo que el cono de aire no la selle completamente.

De este modo el humo saldrá por la parte superior de la puerta no cubierta por el cono de aire.
ventilación de incendios en locales comerciales

Para evitar la recirculación del humo puede colocarse un segundo ventilador formando un ángulo de 90º con la abertura de entrada de modo que empuje el humo alejándolo de la zona de succión del primer ventilador.

Existen ventiladores a los que se les puede acoplar un tubo de conducción, con el fin de presurizar el recinto en el interior favoreciendo la salida de humos. Esta táctica funciona mejor en recintos o locales que no sean demasiado grandes.

EJEMPLO PRACTICO

Local comercial en los bajos de un bloque de viviendas. El incendio afecta la totalidad del local de considerable profundidad, ventanales rotos, incendio muy ventilado, sin víctimas.
incendio en local comercial en los bajos de un edificio de viviendas

Intervención

1. La ausencia de víctimas y la magnitud del incendio obligan a asegurar el control de la propagación.

2. Para ello se realiza un ataque en presión positiva contra la propagación en la parte de viviendas y un control exterior de la propagación.

Intervención de bomberos en incendio de local comercial

3. Una vez controlada la propagación, la extinción más segura se realizará realizando un ataque exterior ofensivo previo.

4. Para la extinción total del incendio será necesario acceder hasta las zonas mas profundas del local.