REGULADORES DE PRESION EN APARATOS CONTRA INCENDIOS

Curso online bomberos reguladores de presión en vehículos contra incendios
Sumario: Evolución de los reguladores de presión en vehículos contra incendios. Funcionamiento de los reguladores de presión electrónicos. Tipos de reguladores de presión electrónicos. Funciones estándar de los reguladores de presión. Funciones adicionales en modelos de reguladores de presión.

REGULADORES DE PRESIÓN EN APARATOS CONTRA INCENDIOS

Curso online de formación para bomberos

Desde principios de la década de 1990, los reguladores de presión electrónicos se han utilizado ampliamente en aparatos contra incendios para controlar la velocidad del motor y la presión de la bomba asociada para facilitar una presión de línea de descarga precisa y constante.

Hay una gran variedad de reguladores de presión electrónicos disponibles comercialmente para abordar los diferentes escenarios de extinción de incendios.

Se deben considerar las diferencias de cada regulador según las características, la funcionalidad y la compatibilidad del motor al seleccionar el producto adecuado para optimizar los procedimientos operativos estándar en caso de incendio.

EVOLUCIÓN DE LOS REGULADORES DE PRESIÓN

Antes de la llegada de los reguladores de presión electrónicos, se utilizaba una combinación de controles manuales del motor, indicadores mecánicos y válvulas de alivio de descarga mecánicas para controlar la velocidad del motor y monitorear la presión de la línea de descarga.

Si bien los controles manuales del acelerador y las válvulas de alivio de descarga mecánicas todavía se usan comúnmente, la introducción de los reguladores de presión electrónicos ha permitido una respuesta más rápida a los cambios en la presión de la bomba y, por lo tanto, un rendimiento más suave al abrir y cerrar varias líneas de descarga.

En algunos casos, particularmente cuando fluyen grandes volúmenes de agua, los reguladores de presión electrónicos y la válvula de alivio mecánica se pueden usar en combinación para optimizar el rendimiento de la bomba.

FUNCIONAMIENTO DE LOS REGULADORES DE PRESIÓN ELECTRÓNICOS

El regulador de presión recibe una señal de un transductor de presión montado en el lado de descarga de la bomba.

A medida que el transductor detecta un cambio en la presión, el regulador de presión envía una señal al módulo de control del motor para aumentar o disminuir la velocidad del motor para mantener la presión de descarga deseada.

TIPOS DE REGULADORES DE PRESIÓN ELECTRÓNICOS

Los reguladores de presión originales introducidos en el mercado de incendios fueron diseñados para soportar motores diésel controlados mecánicamente.

Estos dispositivos eran reguladores operados por solenoides pesados ​​instalados por el fabricante del aparato contra incendios en cada motor.

Los enlaces del regulador a la palanca del acelerador del motor se ajustarían a la medida para cada aplicación.

La introducción de motores electrónicos a principios de la década de 2000 condujo a la evolución de los reguladores de presión que utilizan señales de control analógicas para controlar la velocidad del motor.

La evolución de la tecnología de motores diésel condujo a la introducción del control CAN (Controller Area Network), utilizando el protocolo de comunicación J1939.

Esto mejoró drásticamente el tiempo de respuesta del motor para facilitar un control aún más suave de varios cambios en la presión de la bomba.

Los proveedores de reguladores de presión hacen todo lo posible para trabajar en estrecha colaboración con los fabricantes de motores para mantenerse al día con los cambios continuos en la tecnología de control del motor.

Cada proveedor ofrece una variedad de modelos de reguladores de presión para soportar motores de diferentes tipos de control.

FUNCIONES ESTANDAR DE LOS REGULADORES

Como mínimo, todos los reguladores de presión disponibles comercialmente incluyen las siguientes características:

• Admiten una variedad de los motores diésel más utilizados de varios tipos de control (analógico o digital).

• Indicadores de verificación y parada del motor.

• Indicadores de RPM, presión de aceite, temperatura del refrigerante/transmisión y voltaje de la batería.

• Indicadores de advertencia audibles y visuales.

• Valores preestablecidos de presión y RPM para facilitar el logro de los parámetros operativos deseados.

• Configuraciones programables para optimizar el rendimiento con varios motores, transmisiones y bombas contra incendios.

• Menús protegidos con contraseña para ajustar varios parámetros relacionados con el vehículo, calibraciones, advertencias y valores de alarma.

• Menús separados de servicio y acceso de usuario final con restricciones apropiadas para cada nivel.

• Parámetros avanzados para ajustar las interrupciones en el flujo de agua o la cavitación.

Funciones adicionales

Además de las funciones enumeradas anteriormente, algunos modelos están disponibles con funciones mejoradas:

• Pantallas digitales maestras de presión de admisión y descarga.

• Puede eliminar la necesidad de grandes calibres maestros mecánicos.

• Ventana de visualización de información ampliada.

• Indicación de consumo de combustible.

• Control giratorio del acelerador en lugar de los controles de aumento/disminución del botón pulsador.
    • Se puede integrar en la pantalla principal o en el control remoto para mayor flexibilidad en el montaje.

• Pantalla a todo color con gráficos mejorados.

• Permite una capacidad de diagnóstico intuitiva.

• Soporta múltiples opciones de idioma.

• Diagramas de cableado integrados y guías de resolución de problemas.

• Indicador de presión/RPM “objetivo”.