18. TACTICAS DE VENTILACION EN INCENDIOS DE INTERIOR

Curso de emergencias bomberos la ventilación táctica en incendios de interior
Tema del curso emergencias bomberos. Resumen: 1. Introducción a la ventilación táctica. Conceptos en ventilación. 3. Ventilación por presión positiva. Ventajas de la ventilación adecuada y correcta. Objetivos tácticos de la ventilación. Desventajas de la ventilación. 4. Técnicas y precauciones en la ventilación. El equilibrio térmico o estratificación térmica. Elevación del plano neutro. Cuándo y dónde realizar ventilación. El éxito de una operación de ventilación.

Online course for firefighters. Summary: 1. Introduction to tactical ventilation in firefighting. 3. Positive pressure ventilation. 4. Techniques and precautions in fire ventilation.



VENTILACION TACTICA EN INCENDIOS DE INTERIOR

Curso de operaciones en emergencias para bomberos



Publicamos con anterioridad un capítulo dedicado a los "Principios y tácticas básicas de ventilación" a modo de introducción de este gran bloque dedicado a la Ventilación táctica que desarrollaremos en sucesivos capítulos.


1. INTRODUCCIÓN A LA VENTILACIÓN TÁCTICA



Cuando se declara un incendio, uno de los principales problemas con los que se topan los equipos de bomberos es la acumulación de humo en los espacios siniestrados, el cual:
      1. dificulta el rastreo para la localización del foco del incendio.
      2. retrasa la localización de las víctimas.

Estudios en todo el mundo han demostrado una y otra vez que el mayor porcentaje de muertes en los incendios de interior son debidas a la acción del humo y los gases calientes generados por la combustión.

Las personas que fallecen en el transcurso de un incendio, mayoritariamente sufren daños por acción del humo que les impiden escapar (asfixia, pérdida de conciencia, etc.), antes que por el efecto directo de la llama.

Una ventilación adecuada facilita el rescate de las víctimas al eliminar el humo y gases que ponen en peligro a los ocupantes atrapados o inconscientes. La sustitución del calor, humo y gases con aire fresco más frío ayuda a que las víctimas respiren mejor.



2. CONCEPTOS EN VENTILACIÓN



La ventilación, en la terminología de extinción de incendios consiste en:

  • la eliminación de los gases calientes, humos y otros contaminantes productos de la combustión, reemplazándolo por aire fresco.


Ventilación táctica, sería:

  • la maniobra de ventilación realizada por una dotación de Bomberos en un incendio, utilizando uno o varios de los métodos conocidos: ventilación natural o ventilación forzada, y en este último caso, extracción de los humos (ventilación por presión negativa, en adelante VPN) o propulsión (ventilación por presión positiva, en adelante VPP).


La utilización de la ventilación táctica, se ha ido implantando en los últimos años, no sin ciertas críticas al estar en contradicción con el principio tradicional de no suministrar oxigeno al fuego.

Ahora bien superado el escepticismo inicial y una vez comprobadas las grandes ventajas que supone, el proceso de implantación se ha acelerado notablemente.



3. VENTILACIÓN POR PRESIÓN POSITIVA



Ahora bien, el uso de la VPP nos debe lleva a reflexionar sobre ciertas cuestiones, como:

REFLEXIONES SOBRE LA VPP
  • ¿Puede la VPP ser usada como herramienta de ataque al fuego?.
  • ¿Disminuye la VPP los niveles de CO dentro de una estructura?.
  • ¿Debería ser usada antes de aplicar agua al fuego?.
  • ¿Crea la VPP un ambiente más seguro para los bomberos y las víctimas?.
  • ¿Puede la VPP aumentar la visibilidad dentro de una estructura en llamas con gran cantidad de humos?

Habremos observado, en nuestro trabajo de bomberos, que cuando un fuego se ventila bien, el aire fresco que penetra desde el exterior aviva las llamas, esto puede hacernos pensar que, en el ataque a un incendio debemos evitar ante todo el aporte de aire fresco al mismo.

Pero la realidad es que una ventilación adecuada y bien realizada supone mayores ventajas para los equipos de extinción, ya que:


VENTAJAS DE VENTILACIÓN ADECUADA
  • Reduce o elimina los humos y productos volátiles de la combustión.
  • Reduce el “efecto hongo” de humos y gases que, por incremento de la temperatura, llegan al punto más alto donde quedan atrapados. A medida que van acumulándose, éstos se extienden por los laterales hasta llenar el recinto.
  • Disminuye la temperatura en la zona afectada.
  • Mejora notablemente la visibilidad para los afectados y para los bomberos.

Y como consecuencia de ello se consigue los siguientes objetivos tácticos:


OBJETIVOS TÁCTICOS DE LA VENTILACIÓN
  • Hacer más seguras las condiciones para los bomberos, ya que se reduce el riesgo de producción de un flashover o de un backdraft.
  • Posibilidad de efectuar los rescates y el ataque al fuego en un tiempo menor.
  • Reducción en general, de las pérdidas causadas por el incendio.
  • Disminución del nivel de estrés del bombero en intervención.

No obstante, habría que considerar algunos inconvenientes asociados a ella:


DESVENTAJAS DE LA VENTILACIÓN
  • El suministro de aire fresco alimentará el fuego y esto avivará momentáneamente las llamas.
  • Aumento inicial de la intensidad del fuego.
  • El humo se puede desplazar hacia zonas que no se han visto afectadas con anterioridad.


Para evitar estos inconvenientes asociados a la ventilación habrán de adoptarse una serie de precauciones cuando la ventilación se aplique simultáneamente con la extinción o cuando haya víctimas potenciales en el interior.



4. TÉCNICAS Y PRECAUCIONES EN LA VENTILACIÓN



El principal peligro del humo es que impide la visión; con ello puede ocultar señales y vías de evacuación, dando lugar a confusión y pánico, en especial en zonas desconocidas.

Cuando la proporción de humo, aire caliente y gases es elevada, y por tanto la proporción de oxígeno es baja, puede llegar a producir asfixia, y como consecuencia inconsciencia e incluso la muerte.


4.1 Equilibrio térmico o estratificación térmica:

Cuando se produce un incendio en un recinto cerrado o parcialmente cerrado, la diferencia de densidades entre los gases fríos y los calientes origina un movimiento vertical del humo hacia las partes altas del local.

Estos humos y gases calientes que ocupan la parte superior generan una sobrepresión e irán descendiendo a medida que se generen más humos por el propio incendio. Por debajo tendremos una zona de menor presión, donde no hay humo manteniéndose la visibilidad y una menor temperatura.

A esta situación se la conoce como equilibrio térmico o estratificación térmica.


4.2 Elevación del plano neutro:

En general, los trabajos de los equipos de bomberos, rescate de víctimas, localización del foco del incendio, rastreos en zonas inundadas de humo, serán menos dificultosos y más seguros, eficaces y rápidos si conseguimos elevar el plano neutro, procurando que la zona de baja presión sea lo más alta posible.

Esto podremos conseguirlo mediante la ventilación, introduciendo aire fresco desde el exterior hacia las zonas inundadas de humo, o bien sacando aire caliente desde la parte alta del local incendiado hacia el exterior.

El resultado de una u otra operación, o de la combinación de ambas será la elevación del plano neutro.


4.3 Cuándo y dónde realizar ventilación:

No hay una regla fija sobre "cuándo y dónde se debe de realizar la ventilación". Habrá que estudiar cada situación y sus circunstancias.

En ocasiones puede ser conveniente:

  • una ventilación simultánea a la extinción,
  • en otros casos sólo podrá realizarse una vez extinguido el fuego,
  • y en otras situaciones no será posible realizarla.


4.4 El éxito de una operación de ventilación:

El éxito de una operación de ventilación depende de que se apliquen correctamente las técnicas adecuadas.

Para ello serán necesarias formación y práctica.

Una ventilación mal realizada puede empeorar las consecuencias de un incendio, pero bien realizada supondrá un éxito considerable.

Lo que habrá que considerar siempre, en primer lugar, será:

  • Que la ventilación en ese momento no va a comprometer la seguridad de los bomberos y de los ocupantes del edificio.