1. PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCION EN INCENDIOS DE TUNEL

Curso online para bomberos, operaciones en incendios de túneles
Tema del curso emergencias bomberos. Resumen: 1. Concepto y ventajas de túneles. 2. Elementos estructurales de un túnel. 3. Equipamiento general en túneles. Semáforos y sus controladores. Nodos de comunicación. Cámaras de videovigilancia. Paneles de señalización (información). Ventilación. Iluminación. Megafonía. Opacímetros. Equipos de detección de incendios. Equipos de extinción de incendios. Señalización de emergencia. Salidas de emergencia. Otros equipamientos en túneles.



CURSO DE INTERVENCIÓN BOMBEROS EN INCENDIOS DE TÚNEL

Estructura y equipamientos en túneles



1. CONCEPTO Y VENTAJAS DE LOS TÚNELES



Desde el punto de vista general se define túnel como:

Túnel: Paso subterráneo abierto artificialmente para establecer una comunicación.


Ventajas que proporcionan los túneles:

      1. Reducción de tiempos de desplazamiento.
      2. Reducción de consumos de combustibles.
      3. Reducción de cierto tipo de riesgos viarios (caídas en taludes por salirse los vehículos de la calzada en puertos de montaña, etc.).
Todo ello, se traduce en una mayor eficiencia económica y en una mayor seguridad y comodidad para los conductores.



2. ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE UN TÚNEL



  • Bóveda o clave (el techo del túnel). Es la parte más alta del túnel.

  • Hastiales (las paredes del túnel). Son el lateral izquierdo y derecho del túnel. Suelen estar forrados con chapa, cuando el túnel no está revestido de hormigón.

  • Contrabóveda: el suelo del túnel: en algunos túneles puede ser hueco y conducir diversos elementos (drenajes, tuberías, cableado, corredores de evacuación, etc.).

  • Gálibo: Es la altura libre que hay sobre la calzada o zona de circulación de vehículos. Siempre es menor que la altura de la clave.

  • Apartaderos: Son sobre anchos para paradas de emergencia de los vehículos.

  • Bocas: Son los pórticos por los que se penetra y se sale del túnel.

  • Sumideros: que recogen vertidos líquidos y los reconducen fuera del túnel.

  • Tubos: que son cada hueco horadado en el terreno. Hay túneles con más de un tubo (obligatorio en carriles con más de 7.500 vehículos/día).

  • Señalización direccional: informan de las direcciones de salidas y equipos de SOS a disposición de los usuarios.

  • Calzadas: Por donde ruedan los vehículos.
Curso online de extinción de incendios en túneles
2.Pozo de ventilación. 3.Revestimiento. 4.Gálibo. 5.Ventiladores. 6.Puntos de luz. 7.Apartaderos. 10.Bocas. 11.Hastiales. 16.Calzadas. 17.Aceras. 20.Cunetas.



3. EQUIPAMIENTO GENERAL EN TÚNELES



Semáforos y sus controladores:

Los semáforos suelen ir colocados por encima del gálibo, sobre sus carriles correspondientes. Sirven, lógicamente, para regular el tráfico.

Si hay fuego, el centro de control los pondrá en rojo para cerrar la entrada al túnel.


Nodos de comunicación:

"Las comunicaciones vía radio en un túnel se pierden".

Es por ello, que se instala un cable radiante, que sirve como de camino para las ondas electromagnéticas que emiten los talkys.

Existe otro tipo de comunicaciones, que consisten en interfonos instalados en los postes SOS que hay en el túnel. Estos, tienen un pulsador, que si se oprime envía una llamada al centro de control. También tienen un micrófono y un altavoz para poder hablar y escuchar.


Cámaras de videovigilancia:

Con las cámaras de televisión se controla visualmente, desde un centro de control, todo lo que sucede en el interior del túnel. Suelen ir colocadas por encima de los hastíales.

Últimamente, se utilizan junto con un sistema automático de detección de incidentes (sistema DAI) mediante comparación de imágenes.


Paneles de señalización variable (de información):

Los paneles informativos, al igual que los semáforos van sobre la calzada por encima del gálibo.

Son muy útiles para transmitir información en forma de mensajes escritos y dibujos. Dan mejor resultado que la megafonía.


Ventilación:

La ventilación, esta constituida por el conjunto de ventiladores y conductos destinados a dirigir y canalizar el aire fresco y los humos.

En los túneles con ventilación longitudinal, los ventiladores se colocan por parejas en la clave.

Los ventiladores que se colocan suelen ser reversibles, para poder invertir el flujo. Es muy conveniente que sean resistentes al fuego. Existe la posibilidad de fabricarlos con una resistencia al fuego de 400º centígrados durante dos horas.


Iluminación:

En los túneles existen dos tipos de iluminación, la de servicio normal y la de emergencia.

La de servicio normal está constituida por una serie de lámparas de distintos tipos, que pueden ser graduadas en intensidad para que los conductores, tanto al entrar como al salir del túnel, adapten progresivamente el diafragma ocular y no resulten deslumbrados. Va colocada por encima de los hastíales del túnel.

La iluminación de emergencia tiene por misión que el túnel no se quede a oscuras ante una falta de suministro eléctrico.


Megafonía:

Consiste en un conjunto de altavoces, colocados a partir de los hastíales.

No suelen funcionar muy bien, porque se produce una reverberación muy fuerte dentro del túnel, que ocasiona que no se entiendan los mensajes que se quieren transmitir.


Opacímetros:

Los opacímetros tienen por misión detectar falta de visibilidad, producida por los humos emitidos por los escapes de los motores de los vehículos.

Suelen ir colocados en los hastíales, no muy altos. Cuando detectan polución debida a los humos, accionan la ventilación de forma automática.


Equipos de detección de incendios:

Para la detección, se suele instalar, en la clave, a todo lo largo del túnel, un cable fibrolaser, que tiene la particularidad, de que al calentarse, cambian las condiciones de transmisión de la de luz que lo recorre.

Esta detección, está resultando en la realidad muy tardía, detectándose el fuego antes por otros sistemas indirectamente (opacímetros, cámaras de TV, usuarios con teléfonos móviles).


Equipos de extinción de incendios:

Las instalaciones de lucha contra incendios, constan, de una o dos fuentes de abastecimiento con su correspondiente equipo de bombeo y de unos armarios equipados con mangueras, lanzas, espumógeno y dosificador de espuma. Los armarios también suelen estar equipados con un extintor.


Señalización de emergencia:

La señalización de emergencia, es la gran asignatura pendiente en los túneles, pues es muy escasa.

Básicamente, hoy en día, consiste en un único pictograma puesto sobre la misma salida de evacuación, que es difícilmente distinguible a cierta distancia de él. Debería existir una señalización fotoluminescente a lo largo de todo el túnel, que indique las distancias a las salidas de evacuación más próximas en ambos sentidos.


Salidas de emergencia:

Las salidas de emergencia o de evacuación, son de vital importancia para los usuarios, pues constituyen la vía de escape más segura.

No existen en todos los túneles.

Deben estar correctamente señalizadas y tener puertas de paso para personas.

En algunos casos se diseñan para que también pasen vehículos.

En los túneles de dos tubos paralelos, comunican un tubo con el otro. En los túneles de un solo tubo, puede que den salida a una galería de servicio paralela al túnel o que suban verticalmente hacia la superficie del terreno.

En túneles (urbanos y no urbanos) con longitudes a partir de 200 metros encontraremos iluminación de emergencia para el guiado de peatones e iluminación de seguridad.

En túneles de más de 500 metros encontraremos unas instalaciones más completas de cara a la intervención de bomberos. En estos túneles ya encontramos red de hidrantes, ventilación automática, salidas de emergencia y centro de control.

Al contar con centro de control el túnel irá provisto de vigilancia mediante circuito de TV, y dispondrán de otros elementos de seguridad, medición y señalización, como detectores de CO, detectores de incendios, generador de emergencia, semáforos y barreras exteriores, drenaje de MMPP, postes SOS, cruce de mediana antes de la boca, etc.

En cualquier tipo de túnel debe existir: extintores, señalización e iluminación normal.

  • Si el túnel se encuentra en zona urbana y tiene menos de 200 metros, o no urbano entre 200 metros y 500 metros, dispondrá además de iluminación de seguridad y de emergencia.
  • Y si es urbano de más de 200 metros o no urbano de más de 500 metros ya encontraremos instalaciones que van a facilitar el trabajo de los servicios de bomberos (detectores, ventilación automática, centro de control, circuito de TV, red de hidrantes, salidas de emergencia, postes SOS, cruce de mediana antes de la boca…).
Equipamiento de un túnel


Otros equipamientos en túneles

  • Estaciones de captura de datos.
  • Sensores de distintos tipos.
  • Controles de acceso.
  • Radares de velocidad.
  • Sensores climatológicos.
  • Sensores de calidad de aire (gas, partículas, ruido).
  • Centros de control equipados (software y hardware).

Publicar un comentario

0 Comentarios