INTEVENCION DE PRIMEROS AUXILIOS CON VICTIMAS DE HIPOTERMIA

Curso de primeros auxilios bomberos con víctimas con hipotermia
Sumario: Primeros auxilios en rescate de víctimas con hipotermia. Causas de la hipotermia en víctimas con traumatismos. Fisiopatología de la hipotermia. Pasos de intervención para reducir la hipotermia.

Summary: First aid in rescuing victims with hypothermia. Causes of hypothermia in trauma victims. Pathophysiology of hypothermia. Intervention steps to reduce hypothermia.

CURSO ONLINE PRIMEROS AUXILIOS PARA BOMBEROS

Rescate de víctimas con hipotermia

Las víctimas con trauma hipotérmico tienen menos probabilidades de sobrevivir a sus lesiones, en comparación con víctimas similares que son normotérmicas.

Estar gravemente herido ya es suficientemente malo para las víctimas con traumatismos. Sin embargo, estar lesionado y con frío presenta una situación mucho más seria de la cual recuperarse.

Hasta el 50 por ciento de las víctimas de trauma transportadas por los servicios sanitarios de emergencias están involuntariamente hipotérmicos cuando llegan al hospital.

CAUSAS DE HIPOTERMIA EN VICTIMAS CON TRAUMATISMOS

Hay dos formas básicas de volverse hipotérmico en un trauma:

• Primero, el cuerpo puede perder calor rápidamente cuando se enfrenta a una exposición prolongada a temperaturas ambientales más frías.

"No tiene que ser "frío" para crear un ambiente hipotérmico."

Las quemaduras grandes no solo exudarán fluidos, sino que también provocarán un enfriamiento del cuerpo.

• Una segunda forma de perder calor es no poder controlarlo bien. Por ejemplo, tanto las personas muy mayores como los muy jóvenes ya tienen mecanismos de termorregulación deteriorados.

Ciertos medicamentos, drogas y alcohol pueden afectar la capacidad del cuerpo para controlar la pérdida de calor. Si la víctima lesionada está en estado de shock, también puede hacer que falle el control de la temperatura.

FISIOPATOLOGÍA DE LA HIPOTERMIA

En el trauma, la hipotermia comienza cuando la temperatura central del cuerpo desciende por debajo de los 36ºC (96,8 F).

• Las temperaturas entre 36 y 34ºC se consideran suaves;

• De 34-32ºC, moderado;

• Menos de 32ºC (89,6 F) se considera grave.

El efecto de la hipotermia puede causar o contribuir a condiciones graves como:
      1. Función cardiovascular deficiente, como isquemia, disminución de la función de bombeo, infarto de miocardio y arritmias cardíacas.
      2. Infección, como neumonía y sepsis.
      3. Incapacidad para controlar la hemorragia interna debido a la alteración de los mecanismos de coagulación.
      4. Deterioro de la capacidad del hígado para desintoxicar el cuerpo de drogas y toxinas que ocurren normalmente.

La hipotermia junto con la acidosis metabólica y la alteración de la coagulación crean una "tríada letal", que empeora significativamente las posibilidades de recuperación de una lesión crítica.

Quizás aún peor, intentar recalentar un trauma hipotérmico puede causar problemas aún más serios, ya que la sangre acumulada en la periferia del cuerpo comienza a regresar a su núcleo central, trayendo consigo grandes cantidades de desechos y acidosis.

PASOS DE INTERVENCIÓN PARA REDUCIR LA HIPOTERMIA

Si la víctima comienza a temblar, significa que la hipotermia está comenzando a ocurrir. Los escalofríos aumentan el consumo de oxígeno de las células musculares hasta en un 400 por ciento.

Por tanto, el objetivo de la atención con víctimas de posible hipotermia es evitar la aparición de escalofríos:

• Actúa con cuidado. En el rescate a una persona con hipotermia, trátala con cuidado. Limita los movimientos solo a aquellos que sean necesarios. No le hagas masajes a la persona ni la frotes. Los movimientos excesivos, enérgicos o bruscos pueden causar un paro cardíaco.

• Las medidas básicas de calentamiento pasivo, como cubrir a la víctima.

• Controla su respiración. Una persona con hipotermia grave puede parecer inconsciente, sin signos aparentes de pulso o respiración. Si la respiración se detuvo o si parece peligrosamente baja o poco profunda, realiza las maniobras de reanimación cardiopulmonar de inmediato.

• Quitar la ropa mojada antes de las medidas de calentamiento.

• Durante extracciones prolongadas, mantenga a la víctima cubierto con una manta o sábana. Las mantas de aluminio de emergencia pueden ser muy efectivas para retener el calor corporal, son livianas y fáciles de guardar en un equipo auxiliar.

• Grandes cantidades de líquidos intravenosos, como solución salina normal, en un paciente traumatizado no solo empeora la capacidad de coagulación de la sangre, sino que también puede enfriar el cuerpo sin querer, deben usar solución salina calentada y administrar solo suficiente líquido para mantener una presión arterial sistólica de 85-90 mm Hg.