PRINCIPIOS DE MANDO Y CONTROL DE BOMBEROS EN EMERGENCIAS

Principios de mando y control de emergencias para bomberos

TÉCNICAS DE MANDO Y CONTROL PARA BOMBEROS EN EMERGENCIAS

La gestión de recursos humanos y materiales en las intervenciones de bomberos en emergencias requiere la coordinación de los efectivos disponibles en un corto tiempo.

"Los bomberos debemos ser efectivos, rápidos, seguros y tener en todo momento un control de la situación"

Es necesario disponer de una sistemática clara y rápida que permita una cadencia lógica en emergencias para la toma de decisiones.

EL MANDO Y CONTROL DE BOMBEROS

El MANDO juega un papel muy importante, por ello los bomberos tenemos que concienciarnos y establecer cuales son nuestras responsabilidades.

Con un buen desarrollo de las técnicas de MANDO y CONTROL, se ganará en rapidez y seguridad en las intervenciones y mejorará la imagen de profesionalidad del SERVICIO.

Muchos de los conceptos que vamos a mencionar a continuación los realizamos diariamente en las intervenciones, pero de una forma intuitiva y sin reflexionarla.

Las directrices que se van a dar, pretenden analizar la situación y tomar decisiones siguiendo una pauta, este método debe ajustarse a las peculiaridades de cada Servicio y que podrá transformarse en la filosofía de actuación del Servicio.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN DE BOMBEROS EN EMERGENCIAS

No hay que olvidar en ningún momento cuales son los principios de actuación:

Salvar vidas humanas: debe ser la prioridad cuando se llega al lugar del servicio.

Limitar y atacar: es importante que a partir de la llegada de los bomberos, el siniestro se limita.

La rapidez en la actuación es garantía de éxito.

Solicitud de medios necesarios: cuando se detecte la necesidad de algún recurso que no disponemos, hay que solicitarlo rápidamente.