PRIMEROS AUXILIOS CON VICTIMAS DE ESTRUCTURAS COLAPSADAS

Curso de primeros auxilios, víctimas por aplastamiento
Sumario: Consideraciones inmediatas con víctimas atrapadas. Coordinar la extracción y la atención médica. Tener en cuenta la hipotermia. Anticiparse a la hipovolemia. Síndrome de aplastamiento.

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

Víctimas de estructuras colapsadas

A menudo los equipos de bomberos o rescatistas recibimos poca o ninguna advertencia cuando nuestros conocimientos de primeros auxilios podrían ponerse al servicio de una catástrofe como un tornado, un terremoto o un incidente de construcción que resulte en un colapso estructural.

Cuando ocurre un desastre, mientras continúan removiendo los escombros, si encuentran sobrevivientes, los bomberos, socorristas o rescatistas deben tener en cuenta los siguientes consejos para las víctimas de una estructura derrumbada.

1. Consideraciones inmediatas con víctimas atrapadas

Los rescatistas que se encuentren con sobrevivientes deben considerar de inmediato la posibilidad de impactación de polvo en los ojos y las vías respiratorias.

Poder proporcionar a la víctima agua, toallitas y una máscara contra el polvo, si corresponde, puede proporcionar una sensación inmediata de alivio y comodidad mientras se planifica el rescate y la extracción formal.

Mientras tanto, la víctima puede estar preparada para el rescate optimizando su estado fisiológico tanto como sea posible al recibir reanimación con cristaloides IV, tratamiento presuntivo de hiperpotasemia y/o hipoglucemia y corrección de la temperatura corporal si es posible.

2. Coordinar la extracción y la atención médica

Una vez que los rescatistas estén listos para liberar a las víctimas atrapadas entre los escombros, será de vital importancia que coordinen el esfuerzo con el personal médico, especialmente si se cree que las víctimas también tienen síndrome de aplastamiento, a fin de optimizar el estado fisiológico de la víctima antes del “levantamiento” de los escombros.

Sin esta coordinación de atención, la víctima puede sufrir una liberación repentina y fatal de potasio y otros desechos celulares en el torrente sanguíneo cuando la extremidad afectada se libera repentinamente.

3. Tener en cuenta la hipotermia

Muchas de estas víctimas tendrán hipotermia, especialmente si quedan atrapadas en el cemento, que tiende a actuar como un disipador de calor, robando el calor corporal que tanto necesitan para sobrevivir.

Además, debido a que estas víctimas tampoco tienen acceso a fuentes de alimentos, también pueden ser relativamente hipoglucémicas.

4. Anticiparse a la hipovolemia

Las víctimas que se encuentran días después de un esfuerzo de rescate están destinadas a ser hipovolémicas.

La falta de acceso a una fuente de agua ciertamente juega un papel en la deshidratación, pero también puede deberse a una hemorragia y al rápido cambio de líquido extracelular al tejido dañado y aplastado que tiende a ocurrir cuando las extremidades quedan atrapadas debajo de los escombros.

La lesión por aplastamiento en sí también trae su propio conjunto de problemas, incluida la hiperpotasemia por la liberación masiva de este ion normalmente intracelular, cuando se comprimen o destruyen grandes grupos musculares con el daño celular resultante y la liberación de su contenido en el torrente sanguíneo.

Estos principios básicos de primeros auxilios para víctimas atrapadas en una pila de escombros se pueden aplicar no solo a grandes terremotos, sino también a otros escenarios de colapso estructural, como se puede ver después de un gran tornado, huracán u otro evento que provoque una falla estructural.