16. CEBADORES Y MECANISMOS DE CEBADO

Curso hidráulica para bomberos, cebadores y mecanismos de cebado
Tema del curso disponible en formato pdf. Sumario: Concepto de cebador. Calidad de un cebador. Mecanismos de cebado. Cebado manual o autocebado. Pistones alternativos. Sistema de vacío por bomba a pistón de doble efecto. Sistema automático de accionamiento. Sistema por eyección de gases. Sistema de anillo de agua o de vacío de paletas.

Course topic available in pdf format. Summary: Primer concept. Quality of a primer. Priming mechanisms. Manual prime or self prime. Alternative pistons. Double effect piston pump vacuum system. Automatic drive system. Gas ejection system. Paddle vacuum or water ring system.


CURSO ONLINE DE HIDRÁULICA BÁSICA

Cebadores, mecanismos y sistemas de cebado



Un cebador es un accesorio de bomba centrifuga cuya finalidad es crear un vacío dentro del cuerpo de la bomba y de la línea de aspiración a fin de permitir que el agua de la napa de alimentación empujada por la presión atmosférica se escurra hasta el impulsor.

Una vez que el contacto agua-paleta impulsor se produce, se puede prescindir del cebador pues su función se ha terminado.

La calidad de un cebador se evalúa con relación al tiempo que es necesario para obtener el "cebado" de la bomba. Las exigencias de las distintas normas fijan los tiempos máximos en segundos del cebado con relación al caudal de las bombas.


MECANISMOS DE CEBADO

En el momento del arranque de una bomba, el mangote de aspiración puede estar lleno de aire, una bomba centrífuga no puede aspirar aire, por lo que no es autosuficiente para crear la aspiración necesaria para que el fluido llene el rodete y se pueda empezar a bombear con normalidad.

La creación de estas condiciones de carga previas al arranque en la bomba es el denominado proceso de cebado, que se logra gracias a unos mecanismos que disponen las bombas.


1. Cebado manual o autocebado

Es el más elemental y hoy en día solo es utilizado por las motobombas.
Curso de hidráulica, mecanismo de cebado manual
Consiste en llenar el cuerpo de la bomba con agua por medio de un orificio que existe al efecto, que dispone de una válvula de retención para que no se vacíe por el mangote de aspiración.


2. Pistones alternativos

Este sistema consta de un pistón provisto de una lumbrera que se comunica con la aspiración de la bomba, por medio de una válvula.

Este embolo accionado manualmente o por el motor absorbe el aire que pudiera existir en el interior del conducto de aspiración. Hoy esta prácticamente en desuso.


3. Sistema de vacío por bomba a pistón de doble efecto

Consiste en una bomba de vacío que posee un pistón de doble efecto que se activa a voluntad del operador a través de algún sistema de acople (electromecánico, mecánico, etc.) que pone en marcha un eje que posee una leva que hace mover alternativamente a dos pistones ( uno a cada lado, opuestos 180º ) y que por un sistema de válvulas de admisión y escape succiona el aire del cuerpo de la bomba y sus manguerotes de succión, arrastrando al agua al interior de la bomba.

El funcionamiento de la bomba de vacío de doble efecto consiste en una excéntrica que está entre los dos pistones y al girar mueve alternativamente a los pistones a cada lado, comprimiendo al aire contra las placas de goma las placas de goma actúan como válvulas, que alternativamente se abren y se cierran, este movimiento alternativo extrae el aire de la bomba de agua y de los conductos dejándola lista para operar.
Curso hidráulica, sistema de vacío doble pistón
Es un sistema muy eficiente y actualmente utilizado por la mayoría de los fabricantes reconocidos de bombas de incendio.


Sistema automático de accionamiento

Existen dentro de estas bomba de vacío, algunos dispositivos como para optimizar y simplificar el uso por parte de los bomberos, como el sistema de desacople o acople automático de la bomba de vacío.
Sistema automático desacople de una bomba de vacío
Este dispositivo está ilustrado en las dos figuras siguientes y actúa por la misma presión de agua.

1) En esta figura se observa el dispositivo que consiste de un cilindro con un pistón y su eje. Cuando en la bomba de incendio se genera presión ( 1 Bar) por que ya tiene agua en su interior, la fuerza que genera sobre el eje del pistón es suficiente para desconectar la bomba de vacío.

2) Una vez alcanzado el 1 bar de presión positiva dentro de la bomba un pistón mueve el accionamiento desconectando automáticamente el sistema de vacío.

Este dispositivo se acopla automáticamente si por alguna razón dentro de la bomba se queda sin agua.


4. Por eyección de gases

Este sistema de cebado se emplea principalmente en motobombas, ya que necesita de los gases de escape del motor, para su funcionamiento. Se basa en el efecto Venturi.

El tubo de escape, que se puede cerrar por medio de una válvula de mariposa, presenta una derivación de forma cónica en su extremo (D), para que los gases tengan una mayor velocidad en ese punto.

Esto trae consigo una menor presión y la cámara C se llena con el aire de los conductos de aspiración.
Curso hidráulica, cebadores por eyección de gases
El aire saldrá mezclado con los gases de escape y se producirá un vacío en los tubos de aspiración que se llenarán de agua, cebando a la bomba.


5. Anillo de agua o de vacío a paletas

El mecanismo de anillo de agua se compone de una cámara cilíndrica que tiene en su interior una rueda de paletas que gira excéntrica respecto al eje del cilindro.

Esta cámara posee dos conductos provistos de sus correspondientes válvulas, uno comunica con el cuerpo de la bomba y por el otro a una salida.
Curso de hidráulica, cebadores anillo de agua
La cámara cilíndrica esta llena inicialmente de agua. Cuando la rueda de paletas gira, por efecto de la fuerza centrífuga, se forma alrededor de la rueda un anillo de agua de un determinado espesor. Entre las paletas de la rueda se forman unas cámaras de capacidad variable a medida que ésta va girando. Al pasar, por delante del conducto que comunica la cámara cilíndrica con la espiración, las cámaras se hacen más grandes y por lo tanto se crea un vacío que es llenado con el aire que absorbe de la aspiración.

Posteriormente al pasar por el conducto de expulsión del aire, la cámara disminuye de tamaño obligado a salir el aire. Con este sistema se produce vacío en la aspiración y se llena de agua el cuerpo de la bomba.