6. INTRODUCCION AL MODULO PSICOLOGIA EN EMERGENCIAS PARA BOMBEROS

Curso de emergencias bomberos, introducción al módulo de psicología en emergencias
Tema del curos disponible en pdf. Sumario: Objetivos del módulo Psicología en Emergencias para bomberos. Psicología con víctimas en situaciones de crisis. Herramientas psicológicas para afrontar situaciones de emergencias. Lo que nunca hay que hacer a priori. Actuaciones deficientes en emergencias. Ejemplos prácticos. Rescate en accidente de tráfico. Situaciones con suicidas. Atentado terrorista. Conceptos y elementos de intervención psicológica.

Theme of the courses available in pdf. Summary: Objectives of the Emergency Psychology module for firefighters. Psychology with victims in crisis situations. Psychological tools to deal with emergency situations. What should never be done a priori. Poor actions in emergencies. Practical examples. Rescue in traffic accident. Suicidal situations. Terrorist attack. Concepts and elements of psychological intervention.


CURSO DE OPERACIONES EN EMERGENCIAS PARA BOMBEROS

Módulo II: La Psicología en Emergencias



INTRODUCCIÓN AL MODULO II: PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS

El módulo II: Psicología en Emergencias, tiene como objetivo presentar una visión de cómo hay que intervenir desde las herramientas que nos ofrece la psicología con las víctimas y sus personas cercanas en situaciones de crisis.

Somos conscientes de que este no es un tratado para profesionales de la salud mental ni mucho menos de psicología clínica, con esta idea, procuramos realizar un texto que sea eminentemente práctico, eligiendo la claridad en los conceptos frente a la excesiva puntualización académica, asumiendo por tanto que algunas de las clasificaciones clínicas expuestas son sencillas y no pretendiendo en ningún caso que sean exhaustivas.


〃No existen recetas infalibles para las situaciones de emergencia que nos encontramos.


Aunque puede ser muy tentador, también sería alejarse de la realidad pretender dar recetas infalibles para cada una de las situaciones de emergencia que se nos presenten. Esto no es posible, puesto que por la misma naturaleza de las situaciones de emergencia, inciden múltiples factores que hacen cada intervención distinta de la anterior.

Bien es cierto que podemos dar recomendaciones que nos sirvan de herramientas psicológicas para afrontar situaciones de emergencia.

Lo que tenemos que asumir desde un primer momento es que no podemos tener éxito siempre. Por lo tanto podremos afrontar fracasos como profesionales sabiendo que hicimos lo que debíamos hacer (en última instancia no somos responsables de que un suicida consume su intento ya que nadie le obliga a hacerlo, existirán condiciones de rescate que superen nuestros recursos, etc.…).

Si queremos que quedara muy claro lo que NUNCA hay que hacer a priori con determinados sujetos, de manera que tengamos más posibilidades de no empeorar la situación, tanto en su resolución en el momento de la crisis, como en las consecuencias y tratamiento psicológico que pueda ser necesario por parte de profesionales de la salud.


〃Como profesionales, podremos afrontar fracasos, sabiendo que hicimos lo que debíamos hacer.



ACTUACIONES DEFICIENTES EN EMERGENCIAS

Pongamos algunos ejemplos de lo que podrían ser actuaciones deficientes (subrayaremos los errores para que podamos unirlos a la teoría expuesta más adelante:


Rescate en accidente de tráfico

“Llegué a una intervención con un sujeto que había tenido un gran golpe con su vehículo en una autopista. El conductor perdió el control y había salido herido leve puesto que llevaba el cinturón. Por desgracia, su hijo de 7 años estaba inconsciente y atrapado en el interior del vehículo cuando llegamos nosotros a excarcelar al niño del vehículo.

Al llegar comprobamos que el menor no llevaba silla homologada y por lo tanto no iba sujeto adecuadamente.

Fruto de la urgencia, de los nervios, y de la impotencia de ver que es el cuarto niño este año en las mismas condiciones que vemos, hacemos un comentario del tipo “hay que ver, lo poco que debe querer a sus hijos uno para hacerles jugarse así la vida…”

Ese comentario de ser oído por el padre o cualquier otro familiar, puede clavarse e “infectarse” como un clavo oxidado en los pensamientos del conductor, independientemente de la resolución con o sin víctimas mortales del suceso. Posteriormente, ese comentario será un freno en el que el sujeto se anclará dificultando la superación psicológica del evento.”


Situación con suicidas

En el caso de situaciones con suicidas, podemos plantear un ejemplo similar en el sentido de LO QUE NO HAY QUE HACER NUNCA:

“Recibimos un aviso de un sujeto que amenaza con precipitarse al vacío desde 15 o 18 metros. No sabemos nada más hasta que llegamos con la dotación (con la sirena conectada).

Nada más llegar nos encontramos un sujeto de unos 45 años, está de pie en la cornisa (con una anchura de unos 40 cm.) que no dice nada, sólo está allí y mira desde la altura a la que se encuentra el espectáculo que se está formando en la calle (Bomberos, policía, sanitarios, televisión, curiosos y amigos de los videos de impacto).

Cuando entramos en el edificio hablamos con una vecina que nos dice que es una persona normal, que vive no hace mucho en el edificio y que no habla mucho con nadie. En la calle comienza a ponerse en marcha el dispositivo de colchoneta para amortiguar una posible caída.

Cuando llego a una distancia suficiente para que me pueda oír me intento ir acercando ignorando sus amenazas, “no tiene pinta de ir a suicidarse” me digo para mis adentros. El sujeto parecía bastante sereno teniendo en cuenta lo que estaba amenazando con realizar. Le pregunté cómo se llamaba y no me contestó, sólo me decía “¡aléjate!, ¡no te acerques…”.

Ante esta situación comencé a explicarle que fuera lo que fuera lo que le había llevado a ese punto, nada hay tan irresoluble como para quitarse la vida. Le insistí en que le ayudaríamos a solucionar lo que fuera y que pidiera lo que quisiera. Cuando ya llevaba unos cinco minutos hablando yo, el suicida pareció de repente “conectarse”, y me dijo: “llamad a mi mujer, quiero hablar con ella”, nos facilitó el teléfono móvil y así lo hicimos, a los diez minutos se bajaba la mujer de un coche patrulla que había ido a por ella. Inmediatamente la hicimos subir al piso para que lo convenciera.

Ese momento no lo olvidaré nunca, en cuanto apareció en el salón de la casa, el sujeto dijo “mira lo que me has obligado a hacer…”, esbozó una sonrisa que parecía de victoria y saltó al vacío...”


Atentado terrorista

Otro caso que nos demuestra lo que NUNCA HAY QUE HACER, lo presentamos con relación a los atentados del 11-M en Madrid, se habilitó el pabellón 6 de IFEMA para realizar el reconocimiento de víctimas por parte de los familiares.

Un psicólogo que se encontraba prestando sus servicios me narró el siguiente caso:

Alguien que se identificó como psicóloga (al menos llevaba la etiqueta correspondiente), recibió a una pareja de lo que parecían ser un hombre de más de 70 años y una mujer de unos 40 años.

El hombre mayor realizó la siguiente advertencia: “vengo a ver si está mi hijo entre las víctimas, pero le advierto que estoy delicado del corazón” a lo que la sujeta en cuestión le contestó “no se preocupe, si aquí no nos impresionamos ya por nada, tenemos ataúdes de sobra…”. El psicólogo no salía de su asombro (tomó las medidas correspondientes).

Esta terrible anécdota nos demuestra cómo en situaciones reales, se pueden cometer errores tan garrafales que pueden empeorar si cabe un suceso de tal calibre. Bien se produzca por fruto de los nervios del “profesional”, de la falta de profesionalidad (se hace difícil creer que esa persona era psicóloga) o de una mala selección de profesionales (no se pidió acreditación profesional a todos los psicólogos que se presentaron a colaborar).


CONCEPTOS Y ELEMENTOS DE INTERVENCIÓN PSICOLOGÍCA

Empezaremos por definir lo que es una crisis y sus similitudes y diferencias con el resto de sucesos como una emergencia, un accidente, una catástrofe, un desastre o una calamidad.

Asimismo definiremos la intervención en situaciones de crisis incluyendo el enfoque general de los objetivos que se deben cumplir en intervención.

Comentaremos los elementos de intervención psicológica temprana con víctimas en situaciones de emergencia atendiendo a la conducta con víctimas en los momentos de salvamento y recate.

Explicaremos qué podemos esperar de los equipos de psicólogos de emergencias en el sentido de que no es necesario saber hacer algo si sabes quién es competente para ello y a quién podemos demandar una tarea.

Veremos también los procedimientos de actuación con familiares de víctimas, para terminar con los procedimientos de actuación con intentos de suicidio. En este último apartado veremos cuáles son los perfiles estadísticamente más habituales, procedimientos de actuación concretos así como particularidades con sujetos que presentan trastornos psiquiátricos.

Somos conscientes de que por falta de espacio, dejamos sin atender algunos aspectos que cubrirían necesidades del personal de salvamento (bomberos, policías, psicólogos, trabajadores sociales, médicos y demás personal sanitario y de apoyo) como son técnicas de comunicación eficaz, manejo del estrés con técnicas a corto y largo plazo, comprensión de cómo el personal de salvamento sufre la presión social a través de los medios de comunicación (lo que a veces nos lleva a ir más allá de lo razonable en nuestras tareas de asistencia).