BOTAS DE BOMBERO EN NFPA 1971 Y NUEVA NFPA 1970 2023

Cursos online normas nfpa para bomberos
Sumario: Evolución, avances y nuevos requerimientos en calzado de bomberos. Avances en el calzado de bomberos. Botas de caucho. Las botas de cuero. Botas de goma. El impacto de las normas NFPA en el calzado de bomberos. Nfpa 1971: 2018. Botas y contaminación del campo de incendios. Contemplación de nuevos requisitos para finales del 2023: NFPA 1970.


CURSOS ONLINE PARA BOMBEROS NORMAS NFPA

Análisis del calzado de bombero en la NFPA 1971:2018


Detallando los cambios en las botas de bombero a lo largo de los años, además de información sobre la contaminación del lugar del incendio y lo que se avecina para NFPA 1971.

No debería sorprender que el calzado estructural para extinción de incendios sea probablemente uno de los componentes más sucios del conjunto tras su uso en el lugar del incendio.

Después de todo, si hay una prenda de vestir que está en contacto casi constante con la escena del incendio, son las botas que usan los bomberos.

Consideremos cómo está evolucionando el calzado para bomberos y qué esperar en el futuro, analizando de cerca algunos de los posibles cambios futuros para el estándar que define el diseño y el rendimiento del calzado:


AVANCES EN EL CALZADO DE BOMBERO

Hace varias décadas, los bomberos usaban abrigos largos y botas altas. En ese momento, las botas eran más o menos "vadeadores" que se extendían en la parte superior de la pierna para brindar protección a la parte inferior de la pierna y estaban construidas exclusivamente con materiales de caucho, a menudo con revestimientos textiles interiores.

Incluso después de que las botas de cadera pasaron de moda, una gran parte del calzado que usaban los bomberos siguió estando hecho de caucho.

Se consideraba que el caucho era relativamente resistente al agua para mantener secos los pies y las piernas de los bomberos, además de ser más protector y duradero.

Sin embargo, estas botas tendían a ser relativamente pesadas y, a veces, no brindaban un soporte adecuado para los tobillos, lo que podría ser un problema, ya que los bomberos atraviesan regularmente superficies irregulares, especialmente durante operaciones agresivas de incendios en interiores.

Las botas de cuero han existido durante mucho tiempo para diferentes ocupaciones y la lucha contra incendios no es una excepción.

Las botas de trabajo resistentes con puntas de acero o compuestas son el pilar de muchas poblaciones de trabajadores, y estas botas se han adaptado para fines de bomberos durante las últimas décadas. La clave es asegurarse de que las botas sean resistentes a las llamas, lo que suele ser el caso para la mayoría de los cueros, y que brinden un aislamiento suficiente a las altas temperaturas en combinación con capas interiores que sean "impermeables" y tengan las características de protección física requeridas.

Hace décadas, el caucho era el estilo más común de calzado para bomberos, pero hoy en día, muchos bomberos usan botas de cuero, generalmente porque son más livianas, ofrecen mayor soporte para los tobillos y brindan un nivel suficiente de protección física y térmica en el lugar del incendio.

Muchas de estas botas han evolucionado aún más hasta convertirse en un ajuste atlético para un mayor rendimiento ergonómico en términos de comodidad e impacto en la agilidad de los bomberos.

Han surgido diferentes diseños de botas de cuero, desde botas regulares que se calzan o tiran hacia arriba hasta aquellas con cremalleras sofisticadas y arreglos de cordones para ponerse y quitarse rápidamente.

Las botas de goma también se han rediseñado para que sean más ligeras y flexibles, además de proporcionar un ajuste mejorado. Varios fabricantes han ofrecido múltiples mejoras para abordar los niveles adecuados de tamaño y función.


EL IMPACTO DE LAS NORMAS

Parte de esta transición se ha producido por la existencia de normas NFPA relativas al calzado de bombero. La primera norma, NFPA 1974, se promulgó en 1987.

En ese momento, los requisitos de calzado eran relativamente simples: las botas tenían que tener 8 pulgadas de alto, tener un tacón definido y estar disponibles en una gama de tallas completas y medias para hombres y mujeres en al menos dos anchos.

Los criterios de rendimiento se centraron en la resistencia al calor y las llamas de las botas, e introdujeron dos pruebas para la resistencia al calor tanto conductivo como radiante como medio para proporcionar un aislamiento térmico mínimo.

Físicamente, se requería que las botas cumplieran con un requisito del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI, por sus siglas en inglés) para la resistencia a la compresión y al impacto de los dedos, además de tener materiales superiores que demostraran una resistencia adecuada a las perforaciones y los cortes y materiales de la suela que resistieran la abrasión.

Se requería que las botas tuvieran un mango de escalera (para endurecer la suela exterior) y cualquier parte metálica tenía que ser resistente a la corrosión.

El nuevo estándar incluía además una prueba de fugas en la bota después de 100 000 flexiones de la bota para simular el desgaste y requería que las botas fueran resistentes a la electricidad.

Se ha avanzado rápidamente hasta hoy, y ha habido seis ediciones diferentes de estándares NFPA que han abordado el calzado para extinción de incendios estructurales.

En 1997, los requisitos de la tercera edición se convirtieron en una norma consolidada para el conjunto completo en NFPA 1971: "Norma sobre conjuntos de proximidad para extinción de incendios estructurales y extinción de incendios de proximidad , que incluía botas, prendas, cascos, guantes y capuchas."

La edición más reciente de esta norma en 2018 fue el resultado de varios cambios y nuevos requisitos que abordaron el diseño y el rendimiento del calzado.

Por ejemplo, hace varios años, la altura mínima de las botas se elevó a 12 pulgadas, luego volvió a 10 pulgadas y se establecieron criterios adicionales para la altura de las capas impermeables y el rendimiento físico de las botas.

Si bien algunos requisitos de rendimiento se han mantenido iguales, se han agregado nuevas áreas para la resistencia a la penetración de líquidos químicos y líquidos contra incendios, la tracción de la suela exterior y la fuerza de unión de los ojales. Se han adoptado pruebas más recientes para la resistencia a las llamas, la integridad de los líquidos y la resistencia a la abrasión de la suela.

Sin embargo, si examina los tipos de propiedades a los que están sujetas las botas para ser calificadas como botas estructurales, la lista de atributos de rendimiento ha cambiado solo levemente a lo largo de los años de diseño de botas y estandarización del rendimiento.

" Se ha prestado más atención a otras partes del conjunto, a saber, prendas, cascos y, en menor medida, guantes."


BOTAS Y CONTAMINACIÓN DEL CAMPO DE INCENDIOS

Si bien las preocupaciones sobre la contaminación se han centrado principalmente en las prendas de vestir, se ha reconocido constantemente que también se debe considerar el calzado, porque las botas están sujetas al contacto con el hollín del incendio y otros suelos y se contaminan fácilmente.

A principios de la década de 2000, un estudio de un proveedor que examinó la contaminación de las botas con materiales peligrosos descubrió que las botas de goma tenían más probabilidades de retener ciertos contaminantes en comparación con las botas de cuero.

Además, sabemos que otras diferencias en la construcción y los materiales del calzado pueden contribuir a la exposición secundaria de los bomberos a la contaminación y la facilidad de limpieza después de la exposición a un incendio.

Se desconoce cuán persistente es parte de esta contaminación, aunque el trabajo realizado por la Fundación de Investigación de Protección contra Incendios de la NFPA ha mostrado diversos grados de contaminación del calzado tanto en el exterior como en el interior de diferentes tipos de botas.

En muchos casos, los niveles de contaminación en el interior han sido iguales o superiores a los del exterior. Se están realizando investigaciones relacionadas para examinar la eficacia de ciertos métodos de limpieza.

Es probable que la mayoría de los bomberos tengan un solo par de botas estructurales separadas de cualquier estación o botas de trabajo normales. Sin embargo, las botas tienden a limpiarse con poca frecuencia porque el proceso de limpieza es oportuno y puede dejar las botas fuera de servicio mientras se secan. Esto puede desincentivar el abordar la contaminación de las botas. Además, significa que las botas pueden ser una fuente continua de exposición a la contaminación mientras se usan y también cuando se llevan de vuelta a la estación en los aparatos y vehículos.


CONTEMPLACIÓN DE NUEVOS REQUISITOS

NFPA 1971 se encuentra en proceso de revisión de sus normas para ropa de extinción de incendios estructurales, incluidas las botas.


NFPA 1970:2023. Norma sobre conjuntos de protección para extinción de incendios estructurales y de proximidad, ropa de trabajo y aparatos de respiración autónomos de circuito abierto (SCBA) para servicios de emergencia y sistemas de seguridad de alerta personal (PASS).

NFPA 1970 se encuentra en un ciclo personalizado debido al Plan de consolidación de documentos de seguridad del personal de respuesta y respuesta ante emergencias ( plan de consolidación ) aprobado por el Consejo de normas de NFPA. Como parte del plan de consolidación, NFPA 1970 combina las normas NFPA 1971, NFPA 1975, NFPA 1981 y NFPA 1982.


Para la próxima edición de la norma que se emitirá en algún momento a finales de 2023, se están considerando varios cambios que responden a las necesidades contemporáneas:
      1. Reconsideración de la altura mínima del calzado para permitir alturas graduadas para bomberos individuales de diferente estatura.
      2. Mejoras en la forma en que se mide la integridad de los líquidos del calzado.
      3. Evaluación de la absorción de líquidos y tiempo de secado.
      4. Evaluación de la flexibilidad del calzado que puede estar relacionada con la agilidad.
      5. Introducción de un test opcional de transpirabilidad del calzado.

Cada una de estas áreas propuestas es un intento de abordar aspectos relacionados con la comodidad o el rendimiento del calzado que pueden ser pertinentes para su contaminación y limpieza.

A falta de una prueba real de contaminación y limpieza, que sigue siendo un área separada bajo consideración, la esperanza es que las nuevas métricas resulten en mejoras adicionales para abordar las características ergonómicas y de resistencia a la contaminación.

Algunos fabricantes ya están avanzando en esta dirección y la posible adopción de nuevos requisitos puede impulsar este proceso.


COMPRENDER LAS NECESIDADES DEL SERVICIO DE BOMBEROS

Hay una gran variedad de opciones de calzado para bomberos en el mercado actual. En consecuencia, hay muchas buenas opciones disponibles para los bomberos individualmente, aunque los departamentos toman las decisiones generales sobre lo que los bomberos deben usar como parte de sus funciones de extinción de incendios estructurales.

En consecuencia, comprender si se están abordando las necesidades de los bomberos es un paso importante en la consideración de cualquier nueva dirección en el desarrollo y calificación de productos de calzado.

Te puede interesar:

Publicar un comentario

0 Comentarios