2. SISTEMA DE ENCENDIDO DEL MOTOR DE EXPLOSION

Curso online de mecánica para bomberos, el motor de explosión
Sumario: Encendido del motor de explosión. Sistemas de encendido. Sistema de encendido convencional. La batería. Bobina de encendido. Dispositivo de interrupción del encendido (Platinos, ruptor). Leva. Distribuidor o Delco. Condensador. El amperímetro. Bujías.

Summary: Ignition of the internal combustion engine. Ignition systems. Conventional ignition system. Battery. Ignition coil. Ignition interruption device (Platinos, ruptor). Cam. Dealer or Delco. Condenser. The ammeter. Plugs.

CURSO ONLINE MECANICA PARA BOMBEROS

Bloque I Sistema de encendido del motor de explosión

El encendido del motor es un sistema de producción y distribución, en el caso de más de un cilindro, de la chispa de alta tensión necesaria en la bujía para producir el encendido provocado en los motores de gasolina (ya sean de 2 o de 4 tiempos).

Los diferentes sistemas de encendido que existen son por batería, distribuidor (Delco), por volante magnético (magneto), y en la actualidad por encendido electrónico.

El encendido convencional está formado por la batería, el interruptor de encendido, el amperímetro, bobina de encendido, el condensador, distribuidor y las bujías.
Curso de mecánica bomberos, sistema de encendido del motor de explosión
Sistema de encendido clásico por platinos (ruptor) y distribuidor, de un motor de 4 cilindros.

Batería:

Es la fuente inicial de la corriente eléctrica y actúa en todos los circuitos.

Funciona por un proceso electroquímico que produce corriente eléctrica, que permite almacenar energía de forma química.
Curso de mecánica para bomberos
La batería está compuesta de varias celdas conectadas entre sí en serie, la cuales tienen unas placas positivas de (PbO2) dióxido de plomo y unas placas negativas de plomo esponjoso (PB), unas placas aislantes intercalando las anteriores y se encuentran sumergidas en un baño electrolítico de (H2SO4) acido sulfúrico, cada celda genera 2 voltios, por tanto si tiene tres celdas produce 6 voltios, si tiene 6 celdas genera 12 voltios.

En la parte superior se encuentran dos postes o bornes, que son los puentes de unión entre las celdas y también encontramos las tapas de llenado de los vasos.

La carga de la batería depende de la concentración del electrolito y la diferencia entre los materiales de las placas.

Bobina de encendido

De alta tensión, con circuito primario y secundario, transforma el bajo voltaje de la batería en impulsos de alta tensión.
Curso de mecánica para bomberos, bobina de encendido
La bobina es un transformador inductivo con núcleo de hierro y dos devanados, uno de pocas espiras alimentado con el voltaje de batería (12V) desde el contacto o primario, y otro paralelo con 1000 veces más espiras, llamado secundario, genera en el devanado secundario una corriente de alta tensión, en este caso 12000 V, cuando se interrumpe bruscamente el circuito de primario.

Dispositivo de interrupción del encendido, llamados platinos o ruptor.

Los platinos no son más que unos contactos eléctricos, que funcionan como un interruptor que al abrir y cerrar permite que la bobina haga un aumento de tensión por los fenómenos de la inducción de los devanados que van en su interior.
Curso mecánica bomberos, platino
Es un interruptor accionado por una leva, es el encargado de abrir o cerrar el circuito con el circuito primario de la bobina de encendido a las mismas revoluciones de giro del motor. Están fabricados de acero al tugsteno.

El voltaje que se crea es de aproximadamente unos 15.000 voltios que son mandados sucesivamente a cada una de las bujías después de haber pasado por el distribuidor.

Leva

Determinan el ángulo de apertura y cierre de los contactos del platino o ruptor. La leva en su movimiento genera dos ángulos.
Curso mecánica bomberos, leva, ajuste de platinos
Cuando los contactos están cerrador el ángulo se llama ángulo de cierre. Cuando los contactos se encuentran abiertos se llama ángulo de apertura.

Distribuidor o Delco

La función del distribuidor es la de repartir a cada una de las bujías en el momento preciso el impulso de la bobina de encendido.
Curso online mecánica, distribuidor convencional
Las partes del distribuidor son: Platino; Leva; Condensador; Rotor.

Condensador

Es el encargado absorber la sobrecorriente de apertura de los platinos. Un elemento que va siempre asociado con el ruptor es el condensador.
Curso online mecánica bomberos, condensador
Al acoplar en paralelo el condensador con los contactos del ruptor, la corriente inducida al abrirse los contactos no salta a través de ellos, sino que será absorbida por el condensador para cargarse. A su vez devuelve durante el periodo de cierre de los contactos la energía absorbida al circuito, compensando la energía perdida durante la apertura de los contactos. Por tanto la misión del condensador en el circuito de encendido es doble.

El condensador controla los picos de alto voltaje producidos por el secundario de la bobina, estos picos o excesos de voltaje pueden averiar el platino interfiriendo en el buen funcionamiento y desempeño del motor. En muchos casos impide el salto de la chispa y por consiguiente el paro del motor.

El amperímetro

Para medir la intensidad de la corriente.

La bujía

Contiene los electrodos que es donde salta la chispa cuando recibe la alta tensión.

Es el elemento donde se produce la chispa, por lo general se ubica en la cámara de combustión, por esto es que está sometida a altas temperaturas, presiones y ambientes corrosivos.
Curso mecánica para bomberos, bujías
Por estas condiciones de trabajo es que están construidas de materiales resistentes como cerámicas aislantes del calor y corriente eléctrica, aleaciones con níquel, cobre.

Para el buen desempeño y funcionamiento de la bujía la luz entre los electrodos debe ser la adecuada, siendo las más comunes 0.60 a 0.80 mm.