2. GESTION MULTIDISCIPLINAR Y GESTION OPERATIVA DEL PUESTO DE MANDO DE BOMBEROS

Curso online de emergencias bomberos gestión operativa
Curso de operaciones en emergencias para bomberos. La gestión multidisciplinar. Gestión operativa y mando. El mando. Principios de unidad y mando. Temario específico bomberos.
Abstract: Emergency operations course for firefighters.


Gestión Multidisciplinar y gestión operativa y mando de bomberos

Curso Operaciones en Emergencias bomberos



Actualmente, resulta difícil imaginar una emergencia de cierta entidad en la que solamente participen recursos de una única administración.

Incluso en emergencias sencillas que pueden resolverse con un nivel de mando operativo de bomberos, se requiere la participación de especialistas de distintas disciplinas.

Una intervención simple como puede ser un incendio de una papelera en vía pública, supone normalmente la movilización de bomberos para su extinción, y de policía para controlar el tráfico.

Evidentemente, si la emergencia reviste mayor gravedad, mayor será el número de organismos implicados así como la cantidad de miembros de cada una de ellas.

Imaginemos un accidente de tráfico en el que se ve implicado un vehículo que transporta mercancías peligrosas (MMPP).

Sin pretender ser rigurosos ni en la cantidad ni en las funciones, parece lógico suponer que sería necesaria la presencia de:

• Servicio de bomberos (municipales, provinciales, autonómicos) con el fin de realizar rescates y minimizar las consecuencias del accidente.

• Servicios sanitarios (públicos o privados) para la atención de víctimas y valoración de posibles consecuencias para la salud de la población.

• Cuerpos de seguridad de cualquier tipo: Policía local, autonómica, nacional.

Sus funciones principales pueden ser:
  • gestión del tráfico, control de accesos,
  • avisos a la población,
  • gestión de posibles evacuaciones y
  • todo lo que tenga que ver con la seguridad de personas y bienes.

• Expertos en cuestiones medioambientales, expertos en transportes de MMPP, representantes municipales…

Lo visto en el párrafo anterior no es más que un ejemplo habitual y sencillo en el que el despliegue de todos los recursos se realiza en un escenario relativamente pequeño.

En un escenario mayor, como podría ser un gran incendio forestal, las grandes distancias entre unidades intervinientes añadirían mayor dificultad al problema del control, coordinación y gestión eficaz de los recursos.

Resulta innegable la necesidad de un ente que coordine las operaciones y recursos disponibles para aliviar las consecuencias de las emergencias, es decir, un Puesto de Mando Avanzado (PMA).


Concepto de equipo multidisciplinar


En el equipo multidisciplinar cada miembro experto se centra en sus propios objetivos desde su propia perspectiva.

Un equipo multidisciplinar es un grupo de personas con habilidades diferentes pero complementarias que trabajan por un objetivo compartido.

El término se refiere a equipos en los que se combinan diferentes formaciones académicas, especialidades y experiencias profesionales con el fin de lograr propósitos comunes.

Los miembros del equipo multidisciplinar suelen ser designados por un superior con el objetivo de llevar a cabo un proyecto o una tarea especial.

Si el trabajo requiere la realización de diversas funciones y especialidades, cada miembro aporta su talento particular al grupo.

Al reunir a una gran variedad de miembros en el equipo, se amplía la comunicación, la resolución de problemas y la obtención de resultados más rápidos.


Ventajas de un equipo multidisciplinar


Facilita la asignación de tareas: Como cada persona de un equipo multidisciplinar tiene una habilidad o conocimiento particular, esto mejora el proceso de división de tareas.

Diferentes ideas: Diferentes profesionales ofrecen distintas ideas y visiones sobre la estrategia y metodología de trabajo a desarrollar.

Aprendizaje constante: Cada miembro del equipo puede aprender de un compañero y viceversa. Un equipo multidisciplinar es una gran oportunidad para mejorar los conocimientos en diferentes especialidades.


Gestión Operativa y Mando


La experiencia nos demuestra siempre que la falta de organización y planificación, provocan o pueden provocar, que un pequeño incidente, termine convertido en una catástrofe.

De esta manera, lo importante en una estructura de respuesta ante emergencias es la clarificación de acciones a desarrollar, así como la habilidad y destreza en el desarrollo de secuencias generales, al objeto de liberar recursos personales de acciones genéricas, centrando estos en aspectos fundamentales de la emergencia, optimizándose así no solo la utilización de medios técnicos, sino también la de los medios humanos y las acciones tácticas y operativas, encaminadas a dar una solución satisfactoria bajo los principios de rapidez, eficacia y seguridad.

Los 5 principios fundamentales de la gestión operativa y mando en Bomberos son los siguientes:

• Mandar como máximo, (pedagógicamente es lo más eficaz y recomendable), hasta cuatro acciones, binomios, o sectores.

• Dar solo órdenes a los subordinados directos (excepto en caso de peligro inminente).

• Controlar siempre la ejecución de las ordenes (con un reconocimiento visual o/y con un informe del subordinado).

• Rendir cuentas únicamente al escalón jerárquico inmediatamente superior.

• Asumir en todo momento la responsabilidad de las acciones que se ordenan desarrollar.

Las 6 funciones básicas a desarrollar por todo mando operativo de Bomberos son las siguientes:

• Mando: Decidir lo que hay o no que hacer y cómo.

• Anticipación: pensar lo que podría pasar y elegir una opción. O cursar una petición.

• Acción: dar las órdenes a los subordinados.

• Informes: rendir cuentas al escalón jerárquico inmediatamente superior.

• Logística: gestionar los medios (materiales, vehículos y humanos).

• Transmisiones: gestionar y dar los canales de radio a utilizar.


Tema disponible en pdf para alumnos: