14. FUENTES DE ENERGIA CALORIFICA O FOCOS DE IGNICION

Curso online bomberos fuentes de energía calorífica
Tema disponible en pdf. Sumario: Fuentes de energía calorífica: Energía química, energía eléctrica, energía mecánica, energía nuclear. Calor de combustión. Poder calorífico. Valores caloríficos al calcular la carga de fuego. Oxidaciones incompletas. Compuestos de Carbono e hidrógeno. Calor de oxidación. Caudal de aire.

Theme available in pdf. Summary: Heat energy sources: chemical energy, electrical energy, mechanical energy, nuclear energy. Combustion heat. calorific power. Calorific values when calculating the fire load. incomplete oxidations. Carbon and hydrogen compounds. Oxidation heat. Airflow.


FUENTES DE ENERGÍA CALORÍFICA O FOCOS DE IGNICIÓN

Curso online Química del fuego


Como la prevención y extinción del fuego dependen del dominio que se ejerza sobre la energía calorífica, es importante conocer las formas más comunes en que se produce dicha energía.

Existen básicamente cuatro fuentes de energía calorífica:
  • Energía química.
  • Energía eléctrica.
  • Energía mecánica.
  • Energía nuclear.


1. ENERGIA CALORIFICA QUIMICA

Las reacciones de oxidación generalmente producen calor.

Los siguientes son los tipos de fuente de calor que constituyen el principal interés en la protección contra incendios:


Calor de combustión.


" Calor de combustión: Es la cantidad de calor emitido durante la oxidación completa de una sustancia (conversión de la sustancia en dióxido de carbono y agua).


El calor de combustión, denominado comúnmente poder calorífico, depende del tipo y número de átomos de la molécula y su disposición en la misma.

Generalmente, se expresa en julios por gramo, o Btu por libra o calorías por gramo:

1 Btu/lb = 2,32 J/gr
1 cal/g = 4,18 J/gr

En el caso de los gases combustibleslos poderes caloríficos suelen expresarse en:

Btu/pie³ (kJ/m³

Los valores caloríficos se utilizan al calcular la carga de fuego, pero no indican necesariamente el riesgo relativo del incendio, ya que éste depende de la velocidad de combustión y de la cantidad total de calor generado.

Es interesante el hecho de que se produzca calor en las oxidaciones incompletas o parciales verificadas en algunas etapas de casi todos los fuegos accidentales y en el calentamiento espontáneo por oxidación.

En casi todos los compuestos de carbono e hidrógeno, o de carbono, hidrógeno y oxígeno (donde se incluyen las sustancias vegetales y las procedentes del petróleo), el calor de la oxidación, tanto si es completa como parcial, depende del oxígeno consumido.

En estas sustancias corrientes (tales como carbón, gas natural, plásticos corrientes, madera, algodón, azúcares y aceites vegetales o minerales), el calor de la oxidación alcanza aproximadamente:

3 kJ/gr (3.700 kJ/m³ ó 100 Btu/pie³)

de aire consumido, con independencia de que la combustión sea mas o menos completa.

Por esta razón, el caudal de aire (oxígeno) limita, en cada caso, el calor producido por el fuego o el calentamiento espontáneo por oxidación.