CINCO CLAVES PARA ENTRENAMIENTOS EXITOSOS CON FUEGO REAL

Cursos online para bomberos
Cursos online para bomberos. Sumario: Factores que influyen en un entrenamiento con fuego real. ¿Porqué es tan diferente el entrenamiento con fuego real?. NFPA 1403. Objetivos de capacitación. Instalaciones seguras. Número de instructores en cada entrenamiento. Listas de verificación y secuencias de Go/No-Go. Preparación para lo inesperado. La importancia de la política de entrenamiento con fuego real.


5 FACTORES PARA UN ENTRENAMIENTO CON FUEGO REAL DE ÉXITO

Clases en línea para formación y capacitación de bomberos"


Los dos problemas más recurrentes en lo que respecta al entrenamiento con fuego real son:
      1. El enfoque de “vamos a quemar cosas”, sin objetivos, un plan y la preparación adecuada.
      2. La idea de que "más es mejor": el deseo de los instructores de "hacerles sentir el calor" para que el enfoque se convierta en cómo de grande y caliente puede llegar a ser el fuego.

Ambos enfoques exponen al departamento de bomberos a un riesgo significativo: el riesgo de gastar valiosos recursos sin lograr los objetivos de la formación y capacitación y el riesgo de lastimar a un estudiante.


¿Por qué es diferente el entrenamiento con fuego real?

Si bien un enfoque metódico es beneficioso para cualquier tema de capacitación, es esencial para el entrenamiento con fuego real.

La naturaleza de alto riesgo y baja frecuencia del entrenamiento con fuego real lo hace único. El acceso a las estructuras adquiridas se ha reducido drásticamente en las últimas décadas y está prohibido en algunas comunidades. Algunos departamentos tienen la suerte de tener edificios para quemar o entrenadores móviles, pero a menudo estos recursos se comparten regionalmente, lo que significa que el bombero promedio solo puede recibir entrenamiento con fuego real anualmente o incluso con menos frecuencia.

El entrenamiento con fuego real también está muy regulado, lo que lo distingue aún más de otros tipos de entrenamiento. Es raro que tengamos un estándar NFPA centrado específicamente en un aspecto de la capacitación, pero NFPA 1403 (Estándar en evoluciones de entrenamiento con fuego vivo), que pronto se convertirá en un estándar NFPA consolidado, se desarrolló específicamente para abordar este entorno de capacitación de alto riesgo.

Para los instructores, el entrenamiento con fuego real requiere mucha más preparación y tutoría que otros tipos de entrenamiento. Si su departamento depende de instructores internos para realizar evoluciones con fuego real, es una buena idea tener un programa formal para capacitarlos.

Proporcione suficiente tiempo para que los instructores desarrollen habilidades y comodidad con un instructor experimentado que los respalde antes de confiar en ellos para realizar estas evoluciones de forma independiente.

Los líderes del servicio de bomberos también deben aprovechar los recursos estatales y nacionales para asegurarse de que están incorporando las mejores prácticas.


El entrenamiento con fuego vivo: 5 factores para el éxito

Con la seguridad y la reducción de riesgos como la base de su enfoque de capacitación, los siguientes cinco factores pueden mejorar aún más la eficacia de la capacitación con fuego real.


1: Objetivos de capacitación

  • “Solo queremos ir a quemar cosas” no es un objetivo de capacitación.

Antes de realizar un entrenamiento con fuego real, es esencial tener objetivos claros y específicos identificados y compartidos con todos los involucrados:
      1. ¿Cómo sabrá que la capacitación es un éxito?.
      2. ¿ Qué indicadores clave de rendimiento de la tripulación u otros puntos de datos se medirán?.

N.º 2: Instalación segura

El entrenamiento con fuego vivo requiere una instalación que cumpla con los estándares de la NFPA.

No se pueden tomar atajos cuando se trata de evaluar si la instalación es segura, y esa evaluación debe realizarse siempre. Pasillos, puertas, huecos de escaleras, conductos de ventilación, sistemas de encendido de incendios en una instalación de clase B (secuencia de marcha/no marcha, encendido controlado): todo debe inspeccionarse.

Cualquier deficiencia identificada debe corregirse antes de que comience la capacitación.


N.º 3: Instructores suficientes

El entrenamiento con fuego real requiere una mayor proporción de instructores por alumno que muchos otros tipos de entrenamiento.

Mientras la evolución de la capacitación está en curso, debe tener al menos un instructor por cada cinco estudiantes y siempre debe haber al menos cuatro instructores presentes.

Cuando los estudiantes están en la caja, debe haber al menos un instructor en la caja con ellos.


4: Listas de verificación y secuencias de Go/No-Go

Las industrias de alto riesgo como la NASA, la aviación y el ejército utilizan listas de verificación y secuencias de Go/No-Go para gestionar los riesgos asociados con sus operaciones.

El servicio de bomberos debe hacer lo mismo con el entrenamiento con fuego real. Antes de encender la vela, realice una serie de controles:
      1. ¿Está el fuego listo para funcionar?
      2. ¿El suministro de agua está establecido?
      3. ¿El oficial de seguridad está listo?
      4. ¿Los bomberos están equipados con el equipo de protección personal adecuado, etc.?
Y una lista de verificación establecida específicamente para ese día de capacitación. Invariablemente, alguien se alejará de un panel de bomba o un estudiante olvidará un guante.

La lista de verificación se asegura de que no nos vayamos hasta que todos estén listos.


5: Preparación para lo inesperado

En casi todas las demás capacitaciones, los instructores pueden predecir de manera confiable cómo actuarán los estudiantes. Esa confiabilidad sale por la puerta con el entrenamiento con fuego real.

  • Los instructores deben estar preparados para que los estudiantes hagan algo que normalmente no harían.

La claustrofobia golpea a quienes nunca antes la han experimentado. Los estudiantes abandonan el edificio en llamas sin decírselo. Experimentan un problema con su equipo y eliminan algo para intentar solucionarlo.

Durante el entrenamiento de flashover, reaccionan poniéndose de pie, lo que los pone en riesgo inmediato de fallas en la máscara y quemaduras.

Los instructores deben estar preparados para abordar las emergencias de los estudiantes, y eso significa contar con la orientación adecuada y practicarla para que los instructores sepan cómo actuar cuando un estudiante hace algo inesperado.


La importancia de la política de entrenamiento con fuego real

Prácticamente todos los departamentos de bomberos, independientemente del tipo, tendrán la tarea de entrenar con fuego real en algún momento. Y eso significa que todos los departamentos de bomberos deben tener una buena política y un procedimiento para cuando lleven a cabo la capacitación.

Algunos líderes del servicio de bomberos pueden pensar que solo necesitan una política si tienen un centro de capacitación en su departamento o planean usar una estructura adquirida. Pero si trae una organización de capacitación móvil o envía a sus bomberos a otro departamento o institución para recibir capacitación, aún necesita orientación. Y sus instructores deben tener un alto grado de competencia en la política.

En pocas palabras: el entrenamiento con fuego real debe administrarse con una preparación rigurosa y el cumplimiento de las normas. El riesgo potencial, la posibilidad de que un estudiante resulte herido o muerto, es simplemente demasiado alto para menos.

Publicar un comentario

0 Comentarios