19. PRIMEROS AUXILIOS EN PICADURAS DE ABEJAS Y AVISPAS

Primeros auxilios por picaduras de abejas y avispas
Sumario: Lesiones por himenópteros. ¿Por qué pican las avispas y abejas?. Prevención de situaciones de peligro. El veneno de avispas y abejas. Las picaduras de abejas. Las picaduras de avispas. Las picaduras de abejorros. Reacciones clínicas a picaduras de Véspulas y abejas. Actuación general por picaduras. La picadura faringolaríngea.

Summary: Injuries caused by hymenoptera. Why do wasps and bees sting? Prevention of dangerous situations. Wasp and bee venom. Bee stings. Wasp stings. Bumblebee stings. Clinical reactions to stings of yellow jackets and bees. General action by bites. Pharyngolaryngeal bite.


ACTUACION GENERAL EN PICADURAS POR HIMENOPTEROS

"Primeros Auxilios y Socorrismo"


1. LESIONES POR HIMENÓPTEROS

La mayoría de las picaduras de abeja o avispa se producen en primavera y verano, coincidiendo con el incremento de las actividades al aire libre, piscinas, deporte, excursiones, etc. y a la agresividad de estos insectos que aumenta debido a la temperatura en los meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre, especialmente en el caso de las avispas.


¿Por qué pican las abejas y avispas?

En la mayoría de ocasiones, las abejas y las avispas pican al sentirse amenazadas ellas o sus nidos. Las avispas pican con poco que se les moleste.


¿Qué hay que hacer para evitar las situaciones de peligro?

No acampar en las proximidades de las colmenas, acampar al menos a 500 mts.

Si se ve en el campo, un nido de avispas alejarse lentamente, con poco ruido y no lo manipularlo. Mirar dónde pisar al salir de la piscina, procurar no ir descalzos.

Procurar llevar las ventanillas cerradas en los viajes. Si entra alguna avispa o abeja, parar y desalojarla. No tratar de hacerlo con el coche circulando, no ponerse nerviosos, parar en el arcén fuera de peligro.

Si se sale al campo no llevar ropa de colores llamativos y no usar perfumes ni lacas.


¿Qué es el veneno de abeja y de la avispa?

Es una mezcla compleja de enzimas, péptidos, aminoácidos, lípidos y carbohidratos, principalmente la melitina (cerca de 50% del peso seco). La composición del veneno de la avispa no es muy diferente al de la abeja.

Las abejas, abejorros, avispas, avispones son himenópteros cuyo veneno contiene histamina, bradiquininas, hialuronidasa, serotonina, responsables de las manifestaciones clínicas.


2. LAS PICADURAS DE ABEJAS

Sus glándulas segregan apitoxina (sustancia tóxica), que es la que provoca las distintas reacciones inflamatorias. La gravedad de las reacciones está en función del número de picaduras y de la susceptibilidad de cada persona.

El aguijón queda clavado en la piel y la bolsa del veneno comienza una contracción rítmica para bombearlo hacia su agresor. El abdomen de la abeja falla y se desgarra y ésta muere al cabo de unas horas (48 horas).

Son especialmente peligrosas las picaduras en cara y cuello; fundamentalmente en ojos, párpados, boca, lengua y paladar.

Tras las primeras picaduras, se liberan masivamente feromonas, aumentando su agresividad. Se recomienda alejarse rápidamente de la zona, ya que las feromonas de alarma liberadas durante el ataque podrían inducir nuevas picaduras, al sentirse amenazadas liberando unas sustancias odoríferas de alarma que atraen a sus compañeras más próximas.

Lo primero es mantener la calma, puesto que el veneno nos afectará a nuestro sistema nervioso.

Quitar lo más rápido de nuestro cuerpo el aguijón del insecto, para ello sacaremos el aguijón con solo empujar con la uña del dedo hacia arriba, pero siempre pulsándolo más abajo que la bolsa del veneno, puesto de lo contrario introduciremos toda la cantidad del mismo en nuestro organismo.

Utilizar alguna pomada específica después de la picada en personas que pueden ser sensibles a la misma.

* Son graves si superan las 20-30 picaduras.


3. LAS PICADURAS DE AVISPA

El veneno es muy parecido al de la abeja y la sintomatología es similar, aunque la proporción de anafilaxia es mayor. Las personas sensibles a las picaduras deben evitar podar setos, coger flores, andar con los pies descalzos, etc. Es aconsejable que siempre lleven o tengan una ampolla de adrenalina.

Cuando pica, sentimos un pequeño dolor en la zona del picotazo, pero posteriormente ese dolor perdura y se mantiene aproximadamente durante 6-8 horas y sentiremos que el ritmo cardíaco se acelera. Produce hinchazón pero no tan fuerte como el de las abejas.

Normalmente no hay serios problemas con el veneno de este insecto, pero lo mejor es llevar a la persona afectada a un centro hospitalario o ambulatorio, si tiene síntomas como los que hemos comentado con las abejas. El dolor se puede apaciguar poniendo hielo en la zona afectada.


4. LAS PICADURAS DE ABEJORROS

Insecto poco agresivo y que no defiende su colmena en grupo.

En caso de picar se utiliza el mismo protocolo que en las abejas, y en caso de extrema sensibilidad de la persona picada, se le suministrará un antihistamínico o adrenalina.


5. REACCIONES CLINICAS A LAS PICADURAS DE VESPULAS Y ABEJAS

Edema generalizado, lesiones ampollosas y purptiricas, colapso cardiovascular, insuficiencia renal aguda ocasionada por mioglobinuria que puede ocasionar necrosis tubular. Los síntomas duran de pocos minutos a horas, incluyendo el dolor.

Podemos distinguir varias reacciones, como son:

• Reacción inmediata en picaduras:

Se produce a los pocos minutos de la picadura: Prurito generalizado, urticaria, rinorrea, lagrimeo, tos, sensación de cuerpo extraño en faringe, broncoespasmo, edema laríngeo, angioedema, choque anafiláctico. La muerte se produce por choque y obstrucción de vías respiratorias. Existe una gran reacción local con prurito, eritema y edema tras la picadura.

• Reacciones normales a la picadura:

Cuando nos han picado, aparecen unas ronchas dolorosas que van desapareciendo con los días. Si la picadura se ha efectuado por estos insectos en alguna zona blanda de la piel, como en las manos, cara o cuello, la hinchazón será más llamativa, pero aplicando un poco de frío local, amoníaco y algún antihistamínico en crema será suficiente. Estas situaciones son normales y poco preocupantes. La receta de la abuela es darse ajo y funciona.

• Reacciones excesivas y anormales (alergias):

Una reacción alérgica es una respuesta anormal y exagerada del organismo ante un alérgeno, en la que se liberan diversas sustancias, como la histamina (produce inflamación).

- Se produce urticaria en la piel, de forma generalizada en todo el cuerpo y en ocasiones se observa hinchazón en zonas alejadas de la picadura.

- En las mucosas de los ojos o la nariz se aprecia conjuntivitis y rinitis.

- En la zona del intestino se observa dolor abdominal, vómito y diarrea.

- En ocasiones se aprecia tos intensa, dificultad para respirar, silbidos en el pecho. A su vez se produce taquicardia y caída de la tensión arterial en el aparato circulatorio; pérdida de la consciencia, convulsiones e incluso coma.

Se pueden presentar estas reacciones en solitario o varias a la vez, pero cuando se presentan casi todas juntas se le denomina shock anafiláctico. Esta es la forma más grave de alergia y que puede llegar a producir la muerte.

Cualquiera de estos síntomas pueden aparecer casi al instante o al cabo de unas horas. Es imprescindible llevar a la persona afectada a un centro de urgencias. Todos los usos y tratamientos con apitoxina deben ser supervisados por un equipo médico.

• Reacciones graves en picaduras:

Afecta a todo el organismo, normalmente tras los primeros 15 minutos desde la picadura. La gravedad suele ser proporcional a la rapidez con la que se inicie la reacción.

Fases en reacciones graves por picaduras:
      1. Mareo, dolor de cabeza, temblores y enrojecimiento generalizado.
      2. Vómitos, palpitaciones por taquicardia, sensación de disnea (falta de aire), descenso de la tensión arterial, palidecimiento de la piel.
      3. Estrechamiento de las vías respiratorias (broncoespasmo), mayor disnea, pitos al respirar, shock (piel fría, sudoración, baja tensión arterial, pérdida de conocimiento).
      4. Parada respiratoria y cardíaca.
Nos encontramos ante una situación de máxima gravedad, que puede producir el fallecimiento en un plazo de tiempo que varía desde minutos (unos 30) a horas (entre 1.5 y 2).

Los expertos afirman que entre un 1 y un 3% de la población puede sufrir una reacción grave ante una picadura de abeja, si bien no siempre tienen por qué aparecer todas las fases, No suele producirse en personas que previamente no han tenido antes contacto con el veneno.

Si se presenta este tipo de reacción, deberemos acudir urgentemente a un centro médico, en el que, entre otros medicamentos, se le administrará seguramente adrenalina. Valorar la posibilidad de realizar un torniquete en la extremidad afectada.

Reacción tardía por picaduras:

1-2 semanas después de la picadura se observa: urticaria, angioedema, artralgias, fiebre, proteinuria, linfadenopatía, vasculitis, síndrome nefrótico.

En ocasiones, a los varios días de sufrir la picadura (entre 2 y 10 días), puede aparecer fiebre, inflamación generalizada de la piel, dolores articulares e inflamación ganglionar. En este caso, se debe acudir al médico cuanto antes.

• Picadura en persona sensibilizada

Se produce: shock, urticaria generalizada, disnea laríngea, crisis asmática, dolores abdominales, vómitos, diarrea, coma y muerte. En un caso de “in extremis”, se le dará un masaje cardíaco.


6. ACTUACION SANITARIA GENERAL POR PICADURAS

Consultar inmediatamente al médico más cercano, pues pueden presentarse complicaciones sistémicas hasta aproximadamente de 1 a 6 horas después de producida la picadura.

Simultáneamente, acercar una fuente de calor a la picadura (cigarrillo encendido, etc) sin llegar a quemar la piel; el calor inactiva la apitoxina (es tennolábil).

Las medidas generales a tomar en caso de producirse picaduras por estos insectos son:
      1. Retire inmediatamente el aguijón raspándolo suavemente con la uña, una tarjeta o un cuchillo. Si es una avispa el aguijón no estará clavado, incluso puede picar repetidamente. No emplear pinzas ni presionar, pues al hacerlo se reventará la bolsa del aguijón y penetrará más veneno.
      2. Aplicar sobre la picadura el lápiz de amoniaco. Si no se dispone de él, aplicar una compresa fría (con hielo), o humedecida con alcohol o amoniaco rebajado con agua.
Son casos potencialmente graves los siguientes:
      1. Picaduras en el interior de la boca o en garganta (Se recomienda chupar hielo).
      2. Picaduras múltiples.
      3. Picaduras en personas alérgicas.
      4. Si el picotazo es en los ojos, acudir de inmediato a un servicio de urgencia.
En estos casos, además de las medidas mencionadas, se recomienda el traslado de la persona accidentada a un centro hospitalario para su evaluación.

El tratamiento para la picadura de avispa es similar.


7. LA PICADURA FARINGOLARÍNGEA

El accidente sobreviene en una persona que toma una fruta o una bebida que contiene una abeja. Posteriormente a la picadura presenta edema importante evolucionando a obstrucción faringolaríngea. 

Se tratará con:
  • A/ Clorfeniramina 5 mgrs im /iv
  • B/ Metilprednisolona 80 mgrs iv
  • C/ Gluconato cálcico 10 ml iv
  • D/ Si persiste sintomatología y no hay respuesta valorar Traqueotomía con carácter Urgente.

Publicar un comentario

0 Comentarios