18. ACTUACION EN ACCIDENTES POR MORDEDURAS DE ANIMALES

Primeros auxilios en mordeduras de animales
Sumario: Tipos de mordeduras. Heridas producidas por mordeduras de perros, caballos, gatos... Heridas producidas por mordedura de serpiente. Actuación general ante mordeduras de animales. Mordeduras de animales potencialmente rabiosos. Pacientes con mordeduras potencialmente graves. Pacientes con mordeduras que no son graves.

ACCIDENTES PRODUCIDOS POR MORDEDURAS DE ANIMALES

"Primeros Auxilios y Socorrismo"

Las mordeduras de animales pueden producir heridas de distintas clases, según la especie de animal y las circunstancias del accidente: de todas formas, se tratarán en igual forma que se ha descrito anteriormente para toda clase de heridas.

El bombero o socorrista puede realizar una muy apreciable labor de protección, haciendo una compresión por encima del lugar de la mordedura con un torniquete improvisado y con poca presión si sangra abundantemente e inmediatamente después lavar la herida profusamente con agua jabonosa o detergente del que existe en el botiquín, enjuagando después de un par de minutos con bastante agua, suprimiendo a continuación el torniquete.

Hay que pensar en una complicación muy grave, y es la posibilidad de que el animal (perro, gato, cerdo, caballo, mono, etc.) pueda estar rabioso; para prevenir esta eventualidad hay que remitir el herido siempre al médico después de hacer la primera cura como se indica anteriormente; evitar, si se puede, que maten al animal; capturarlo y someterlo a observación.

Esto es muy importante, toda vez que el tratamiento posterior del herido cambia totalmente si el animal da muestras evidentes de rabia o si, por el contrario, está sano; si es necesario sacrificarlo, disparar sobre el corazón, nunca sobre la cabeza.

TIPOS DE MORDEDURAS

La mayor parte de las mordeduras de animales están producidas por perros aunque no podemos olvidar las heridas por mordeduras de serpiente.

• Las heridas producidas por perros, gatos, caballos... pueden ser tanto una rascada como un arrancamiento de carne, preferentemente en extremidades.

• Las mordeduras de serpiente casi siempre producen una herida, así que deben tratarse como tales.

Síntomas presentados ante una mordedura de serpiente:
      1. Inflamación local
      2. Dolor
      3. Huella dejada por el mordisco
      4. Alteraciones neurológicas, como ansiedad, vómitos, náuseas y convulsiones (si hay inoculación del veneno)
      5. Alteración o pérdida de conciencia (si hay inoculación del veneno)

MODO DE ACTUACION ANTE MORDEDURAS DE ANIMALES

1. Limpiar las heridas superficiales con agua y jabón.
      2. Utilizar un antiséptico (solución yodada).
      3. Tapar la herida y controlar la hemorragia.
      4. Llamar al 112 y trasladar al herido a un centro sanitario, en el que se estimará el alcance de las lesiones, además de valorar la indicación de una vacunación.
      5. Si se dispone de la información, conocer si el animal atacante está vacunado contra la rabia.

Si la mordedura es de serpiente será preciso:
      1. Tranquilizar y estirar a la víctima, evitando que se mueva para no favorecer la absorción del veneno.
      2. Inmovilizar la extremidad afectada
      3. Limpiar con agua y jabón
      4. Aplicar hielo o compresas frías sobre la zona afectada
      5. Llamar al 112 o trasladar a un centro hospitalario.
      6. No se hará un corte en la herida ni se succionará el veneno.
      7. No se retardará la evacuación por no estar seguros de si la serpiente era venenosa o no.

MORDEDURAS DE ANIMALES POTENCIALMENTE RABIOSOS

Se considera que son animales potencialmente rabiosos los salvajes (zorros, lobos, murciélagos, ratas, ratones) y animales domésticos asilvestrados o con estado de salud desconocido (perros y gatos).

Estas mordeduras pueden causar tres tipos de problemas:
      1. Las propias heridas causadas por la mordedura.
      2. Infecciones localizadas en la zona de la mordedura.
      3. Infecciones sistémicas como la rabia o el tétanos, poco frecuentes pero muy graves y con elevada mortalidad.

Actuación ante mordeduras de animales potencialmente rabiosos

1. Si se está presenciando la agresión, hay que intentar provocar la huida del animal.

2. Pacientes con mordeduras potencialmente graves:

• Habitualmente son pacientes agredidos por perros grandes. Pueden presentar mordeduras que afecten a zonas vitales (cara y cuello), heridas extensas (posibilidad de amputaciones parciales o completas en extremidades, por ejemplo, dedos) o mordeduras que causen hemorragia grave. Van a requerir la presencia de un equipo de soporte vital avanzado.

• En espera del equipo sanitario, seguiremos el protocolo de valoración primaria y secundaria, resaltando la importancia de cohibir las hemorragias graves mediante compresión directa de la herida.

• En ocasiones, las mordeduras de perros pueden llegar a ser mortales, especialmente en niños pequeños, pudiéndonos encontrar frente a situaciones de parada cardiorrespiratoria; en estos casos se realizan las maniobras de RCP básica habituales.

3. Pacientes con mordeduras que no son graves:

• En estos casos hay que tranquilizar al paciente, proceder al lavado exhaustivo con agua y jabón de la herida y posteriormente desinfectarlas con agua oxigenada o alcohol iodado.

• En caso de que la mordedura haya sido producida por un animal potencialmente rabioso, el paciente debe acudir a un centro hospitalario, para valorar la administración de vacuna y gammaglobulina antirrábicas y antitetánicas.